- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Crecen los rumores bajistas

(OroyFinanzas.com) – Las últimas 24 horas han sido implacables con las acciones, las materias primas y el euro. Asimismo, se ha sabido que en los tres primeros meses del año los depositantes han retirado un total de 100.000 millones de euros de los bancos españoles – la mayor reducción desde que España empezó registrar dichos movimientos en 1990.

En Italia, la tasa de desempleo ha superado el 10% y Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, está advirtiendo que la eurozona es “insostenible”. En EEUU, durante el primer trimestre el crecimiento ha bajado de un 2,2% a un 1,9%, lo que subraya que la economía estadounidense vuelve a ralentizarse. Asimismo, las solicitudes de subsidio de desempleo subieron en 13.000 aún cuando los economistas no predijeron ningún aumento.

Para colmo, esta mañana se publicaron nuevos datos que muestran que la actividad manufacturera del Reino Unido y de la eurozona ha caído cerca de los mínimos de 2009, mientras que datos similares de China muestran que la economía china también sigue en contracción. Por primera vez desde octubre del año pasado el crudo Brent está cotizando menos de $100 por barril, mientras que el euro se encuentra por debajo de $1,235 y parece estar preparándose para poner a prueba su mínimo de $1,20 registrado dos años atrás. El mercado de bonos USA sigue siendo el mayor beneficiario de esta huida de activos de crecimiento. El interés de los Treasuries a 10 años se sitúa en un ínfimo 1,56%. El dólar también sigue ganando terreno – al igual que el yen, el otro supuesto “valor refugio”. El Dollar Index se encuentra en 83.30.

A pesar de este desastre en las materias primas, el oro y la plata se mantienen bastante fuertes. El oro está atrayendo compradores cada vez que cae por debajo de $1.550, mientras que la plata parece haber encontrado soporte alrededor de los $27,50. Eric Sprott hace un resumen acertado [1] de la situación del oro:

“Recientemente los precios del oro han sido especialmente frustrantes debido a una continua demanda alcista desde China. En marzo Hong Kong registró otro récord de importación de oro con 62,9 toneladas métricas. Entre enero y marzo de 2012 China ya importó un total de 135,5 toneladas métricas, lo que supone un aumento del 600% en relación al año pasado. No hace falta unir cabos – China está acumulando este metal precioso mientras que los inversores occidentales se rascan la cabeza preguntándose por qué el precio spot es tan bajo.”

Comprar tras cada caída sigue siendo una estrategia inteligente.

Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com