La crisis ralentiza la economía china

(OroyFinanzas.com) – Por muchos esfuerzos que haga el oficialismo chino por enmascarar las cifras, no existe mejor barómetro del estado de la economía china que los precios del carbón, el cobre o el petróleo, todos ellos un tercio por debajo de sus máximos.

La economía china si bien en mejor estado de revisión que las naciones de la zona euro, continua siendo demasiado dependiente de sus exportaciones, el 29% del PIB, lo que se traduce en problemas, en el contexto de desaceleración de la economía mundial. De hecho, el sector manufacturero en China se ha contraído en junio 2012, por octavo mes consecutivo, igualando las cifras de principios de 2009.

A comienzos de junio, China anunció un recorte de las tasas de interés sobre los depósitos bancarios, pero es poco probable que esto logre estimular el gasto de los consumidores, que ha caído al 34% de su PIB (comparado con el 70% en los EE.UU.). Sin la intervención de los consumidores para ayudar a la economía del país, es probable que veamos ralentización del PIB al 7% o menos para final de año, y continuará cayendo a un promedio del 5% durante la segunda mitad de esta década.

Es poco probable que Beijing ponga a disposición otro paquete de estímulo económico como los 4 billones de yuan que inyecto en 2008, teniendo en cuenta que la última vez se desperdicio el dinero en proyectos de infraestructura que no eran necesarios, en el desarrollo excesivo en bienes raíces comerciales y residenciales a lo largo de docenas de ciudades de toda China, sin olvidar la alta inflación, que todavía están luchando para contener. Además, los actuales dirigentes es improbable que hagan nada drástico hasta que los nuevos asuman el control hacia el final de este año. Según indica el ‘Industrial and Commercial Bank of China Ltd.’ (ICBC) la demanda de oro de inversión se espera que aumente más del 10% en 2012.

China, y su moneda, el yuan, no son la apuesta segura de antaño, para aquellos que piensan que la economía china no para de crecer, no estaría de más echarle un vistazo más de cerca.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: