- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Datos de empleo en EEUU producen alza en precio del oro y la plata

(OroyFinanzas.com) – Este viernes los datos del empleo en EEUU hicieron cambiar la dinámica del juego en el mercado del oro. En mayo el empleo sólo aumentó en 69.000 – muy por debajo de las expectativas de los economistas, que se situaban en 150.000 – mientras que en abril los datos del empleo se revisaron a la baja, de 115.00 a 77.000. Asimismo, el paro subió de 8,1 a 8,2%. Estas son noticias desalentadoras para el presidente Obama ahora que la campaña electoral empieza a calentarse.

Tras esta noticia, tanto el oro como la plata subieron como la espuma, ya que estos datos ofrecen más indicios de que la Reserva Federal se verá forzada a aumentar su flexibilidad cuantitativa (QE). Los contratos del oro Comex con vencimiento en junio subieron $57,90 – una impresionante subida intradía de un 3,7% – mientras que los contratos equivalentes en la plata subieron un 2,7% y cerraron en $28,50. El platino registró una subida algo más modesta del 1,1%, mientras que el paladio apenas subió. Los metales preciosos más industriales cojean por detrás del oro debido a todas las noticias bajistas que están inundando la economía global.

El Dow bajó un 2,2%, y el interés sobre los Treasuries a 10 años bajó otros 10 puntos básicos a 1,46%. Los intereses son incluso más bajos en sus equivalentes alemanes (1,16%) y japoneses (0,81%), mientras que prestarle dinero a diez años al gobierno suizo tiene una rentabilidad impresionante del 0,48%.

La búsqueda de la seguridad por parte de los inversores es, sin duda alguna, una de las razones por las que los intereses sobre la deuda pública son tan bajos. Otro factor es la compra agresiva por parte de los bancos centrales – ya sea en forma de flexibilización cuantitativa (QE) o a través de “Operation Twist”, la actual trama de la Fed. No obstante, Robert Wenzel incluye un enlace [1] a un análisis del Citigroup que muestra que los reguladores estadounidenses y europeos están básicamente forzando a los bancos a comprar deuda pública. Obviamente, esta es una manera muy buena de seguir financiándose. ¿Pero qué pasaría en el caso de una insolvencia soberana? Además, canalizar dinero hacia el gobierno ocurre a expensas de los préstamos al sector privado. ¿Cómo se puede recuperar un crecimiento económico saludable si el crédito está eludiendo las empresas privadas?

$1.625 es el siguiente nivel de resistencia importante para el oro, su media móvil de 50 días y el nivel de resistencia con el que se topó este viernes. Más allá de este nivel, el oro encontrará resistencia importante en los $1.650 y $1.680.

Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com