- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Liberalismo No es Pecado

(OroyFinanzas.com) – El Liberalismo No Es Pecado es un excelente libro firmado por Carlos Rodríguez Braun [1] y Juan Ramón Rallo [2]. Su capítulo sobre el dinero no tiene desperdicio. Explica de forma sencilla y exhaustiva por qué el oro fue escogido de forma natural a lo largo de los siglos como el mejor dinero [3]. Explica también que el dinero cumple unas funciones y que hay buen y mal dinero, o dineros mejores y peores, dependiendo de lo bien que cumplen esas funciones. También nos recuerda algo la gran contradicción que aqueja a muchos economistas que parecen olvidar que el dinero es un bien como cualquier otro y su precio se determina por la oferta y la demanda. Parece una obviedad, pero aquellos que piden la impresión de más billetes para “rescatar” a la economía y a los bancos [4] a menudo olvidan esta lección.

Frente a los histéricos ataques de algunos economistas a los ahorradores [5], mediante la represión financiera de los tipos reales negativos, Rallo y Braun nos recuerdan que el ahorro y el atesoramiento de dinero cumple una función importantísima y valiosa: la liquidez nos da flexibilidad ante las incertidumbres. A largo plazo sin ahorro no hay inversión, ni acumulación de capital que son la base de todo el progreso y de los aumentos de la productividad.

No puedo en esta breve nota elogiar todos los aspectos positivos de este libro, pero desde luego lo recomiendo encarecidamente y felicito a sus autores por una gran labor.

F. Moreno

© OroyFinanzas.com