El pesimismo vuelve a estar en boga

(OroyFinanzas.com) – A lo largo de las últimas 24 horas los datos flojos económicos de EEUU y China han provocado una oleada de ventas en las acciones y las materias primas. Las nuevas peticiones de subsidio de desempleo en EEUU se mantuvieron prácticamente al mismo nivel que el mes pasado, mientras que un informe sobre la producción regional elaborado por la Fed de Philadelphia muestra una nueva contracción. Los futuros del crudo Brent cayeron un 3,7% y cerraron en $89,23 por barril, su cierre más bajo desde diciembre del 2010. El crudo WTI bajó un 4% intra-día y cerró en $78,20, su cierre más bajo desde octubre. Justo un día después de que la Fed decepcionara a los inversores con su mensaje “sin QE3 de momento”, no resulta demasiado sorprendente ver la misma carrera de siempre hacia el dólar estadounidense y los Treasuries a medida que aumentan las expectativas deflacionarias. El Dollar Index (USDX) ha vuelto a rebasar los 82.00 puntos, mientras que el rendimiento sobre los Treasuries a diez años ha caído por debajo del 1,62%.

Los metales preciosos vuelven a sufrir fuertes ventas. El oro ha resbalado hacia los $1.550 y la plata cayó por debajo de los $27. Cuando el mes pasado el oro cayó por debajo de los $1.550 los bancos centrales asiáticos realizaron importantes compras. Por lo tanto, los alcistas esperan que aparezcan algunos compradores en cuanto el oro vuelva a hacer incursiones por debajo de dicho nivel. Asimismo, a finales del año pasado la plata puso a prueba la línea de los $26, pero encontró un soporte tal que hasta finales de febrero subió $10 hasta los $36. $26 es una línea de soporte crítica.

Tras el cierre de la sesión de EEUU, Moody’s contribuyó al pesimismo al bajar la puntuación crediticia de 15 bancos importantes de Norteamérica y Europa. Así, dichos bancos se verán forzados a cubrir sus operaciones con más garantías, lo cual aumenta la presión bajista sobre los acciones, las materias primas y sobre los bonos de muchos gobiernos de la eurozona. Tal como indica el siguiente gráfico (de Ron Griess en The Chart Store), la bolsa estadounidense podría seguir bajando mucho más.

Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

9 Comentarios en "El pesimismo vuelve a estar en boga"

  1. Saludos Sr. Tovar; una pregunta pues con esta ya son dos veces que lo repite, ¿tiene una información o se basa en la desalentadora aceptación del oro como refugio por parte de los inversionistas o hay algo mas?.

  2. Bueno, yo conozco al dueño de un compro-oro que pidió prestado para montar uno. Luego, al verlo allí le dije que ya “llegaba tarde” y que además la zona NO era muy buena, pero ya era tarde y ahora lo tiene cerrado porque no le entra ni Dios (y eso que está en todas partes), pero es que lo puso justo al lado de uno perteneciente a un CADENA que es muy grande y NO puede competir contra sus ofertas…

    En fin, yo mismo estoy súper-apalancado, yo me pegué un LADRILLAZO, y encima tengo OKUPAS, así que…

    Pero bueno, de TODO se aprende (algunos ni así, pero bueno), y respecto al oro, lo tengo claro que lo tengo como fondo de Pensiones, NO como trabajo ni como “inversión-trading”, pero eso dependerá de cada uno…

    Saludos y recuerda: esta noche, TODOS los males de los españoles desaparecerán de un tirón… NO porque se vaya Rajoy y toda la corruptela, sino porque vamos a acabar con Francia…

  3. Yo conozco a más de uno que se ha endeudado para comprar metal, acciones, o incluso papel del estado…a pesar de las advertencias de que uno sólo debe invertir con lo que sobra y nunca con lo que falta, los he visto caer uno tras otro en sus juegos erriesgados, algunos han arruinado hasta sus propias familias.

    Muchas veces me he encontrado con clientes muy emocionados porque han cogido buenos márgenes de beneficios y se han visto tentados recurrir al préstamo bancario porque su liquidez no le alcanzaba para destinar a inversión, en este caso siempre les he recomendado que mejor se abstuvieran de endeudarse para invertir. En un revés del mercado se podrían arrepentir. Algunos me han hecho caso, otros no. Y aseguro que para un comerciante de metal es difícil recomendar algo así como “ahora no, espérate a que tengas más dinero”. Muchos de nuestros clientes han estado tentados de recurrir a la deuda para no quedarse fuera del tren, mi recomendación en este sentido cuando lo he notado ha sido siempre la misma: “deténgase y analice sus ingresos versus sus gastos, así se dará cuenta si la mejor decisión para su bolsillo sea esperar y en otro momento hacerlo, no recurra nunca a la deuda y menos bancaria o podrá usted exponer la seguridad suya propia y de su patrimonio bajo riesgo excesivo”. Pero por desgracia…la inmensa mayoria de los comerciantes y agentes de metal recomiendan “siempre y a toda costa” comprar. Pero bueno, para eso está la inteligencia de cada comprador…

  4. perrillo, no te conoces el refrán anónimo: “Jodido trato es vender a cinco y comprar a cuatro” jajajaa pues no te creas, con esto del dumping comercial muchos borregos “cortoplacistas” se las han visto tan mal que los pobres no dán una y lo han tenido que hacer así. El colmo es que a algunos otros, se las han colado con acciones mineras o papeles para colmo juas juas

  5. A ver… pero si NO suben más el precio desalentarán la extracción y el reciclaje, ¿no?

    En fin, a ver si baja y el precio se refleja en la REALIDAD… porque vamos, NO CREO que nadie vaya a vender el físico más barato de lo que lo compró…

  6. alejandro tovar | 23 junio 2012 at 14:03 pm |

    Van aver llegar el au a niveles de( 1400;1430)
    Sin qe3′

Comments are closed.

mencionado en: