- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El pesimismo vuelve a estar en boga

(OroyFinanzas.com) – A lo largo de las últimas 24 horas los datos flojos económicos de EEUU y China han provocado una oleada de ventas en las acciones y las materias primas. Las nuevas peticiones de subsidio de desempleo en EEUU se mantuvieron prácticamente al mismo nivel que el mes pasado, mientras que un informe sobre la producción regional elaborado por la Fed de Philadelphia muestra una nueva contracción. Los futuros del crudo Brent cayeron un 3,7% y cerraron en $89,23 por barril, su cierre más bajo desde diciembre del 2010. El crudo WTI bajó un 4% intra-día y cerró en $78,20, su cierre más bajo desde octubre. Justo un día después de que la Fed decepcionara a los inversores con su mensaje “sin QE3 de momento”, no resulta demasiado sorprendente ver la misma carrera de siempre hacia el dólar estadounidense y los Treasuries a medida que aumentan las expectativas deflacionarias. El Dollar Index (USDX) ha vuelto a rebasar los 82.00 puntos, mientras que el rendimiento sobre los Treasuries a diez años ha caído por debajo del 1,62%.

Los metales preciosos vuelven a sufrir fuertes ventas. El oro ha resbalado hacia los $1.550 y la plata cayó por debajo de los $27. Cuando el mes pasado el oro cayó por debajo de los $1.550 los bancos centrales asiáticos realizaron importantes compras. Por lo tanto, los alcistas esperan que aparezcan algunos compradores en cuanto el oro vuelva a hacer incursiones por debajo de dicho nivel. Asimismo, a finales del año pasado la plata puso a prueba la línea de los $26, pero encontró un soporte tal que hasta finales de febrero subió $10 hasta los $36. $26 es una línea de soporte crítica.

Tras el cierre de la sesión de EEUU, Moody’s contribuyó al pesimismo al bajar la puntuación crediticia de 15 bancos importantes de Norteamérica y Europa. Así, dichos bancos se verán forzados a cubrir sus operaciones con más garantías, lo cual aumenta la presión bajista sobre los acciones, las materias primas y sobre los bonos de muchos gobiernos de la eurozona. Tal como indica el siguiente gráfico (de Ron Griess en The Chart Store), la bolsa estadounidense podría seguir bajando mucho más.

Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com