India quiere imponer restricciones a la venta de monedas de oro

(OroyFinanzas.com) – Después de que nos llegara la noticia hace unos días de que el gobierno indio está decidido a reducir las importaciones de oro del país, el banco central de la India (RBI) planea imponer restricciones a la venta de monedas de oro.

“A los bancos se les permitió vender el oro importado para luchar contra el exceso de flujo de dólares. Ahora nos encontramos en el extremo opuesto del espectro. Era una medida temporal, que por desgracia los bancos han convertido en permanente”, aseveró un alto funcionario del RBI.

La rupia se ha depreciado un 30% desde agosto pasado, en medio de la crisis de la deuda soberana en la zona del euro, cosa que obligo a los inversores a huir hacia refugios seguros.

El debilitamiento de los fundamentales macroeconómicos, como el déficit fiscal y de cuenta corriente, se han traducido en la retirada de inversores del mercado indio.

En recientes reuniones con banqueros, el banco central de la India dio a conocer su disconformidad con la práctica de los bancos de impulsar las ventas de monedas de oro y les pidió desacelerar el ritmo.

Sin embargo, los bancos no han dejado la práctica de incentivar a su personal para impulsar las ventas de oro, ya que ganan un margen de 100 a 150 rupias por gramo de oro vendido.

En 2011, la India importó 969 toneladas de oro frente a las 958 toneladas del año anterior, según datos del Consejo Mundial del Oro. En términos de valor, las importaciones de oro en la India en el 201/12 ascendieron unos 60 mil millones de dólares.

Por otro lado según datos publicados por el gobierno, las importaciones de oro y plata en abril y mayo de 2012 han descendido de manera pronunciada a 4,300 millones dólares, en comparación con los 9.200 millones del año pasado durante el mismo periodo.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "India quiere imponer restricciones a la venta de monedas de oro"

  1. ramonmn6axx | 28 junio 2012 at 8:17 am |

    puesque acuñen mohurs i los pongan en circulacion

Comments are closed.

mencionado en: