Kazajstán aumentará las reservas de oro de su banco central

(OroyFinanzas.com) – El Banco central de Kazajstán planea aumentar del 14% hasta el 20% la proporción de oro de sus reservas en divisas, según señaló el miércoles Bisengali Tadzhiyakov, directivo de la entidad monetaria kazaja. Tadzhiyakov, no detalló la franja de tiempo en la que se realizarían las compras, pero señaló que comprarían el metal a productores locales.

“Vamos a comprar a “Kazzinc Corporation” 20 toneladas de oro en 2012, y otras 4,5 toneladas de Kazakhmys, el volumen total es de 24,5 toneladas,” indicó. El gobernador del banco central de Kazajstán, Grigory Marchenko, dijo a periodistas que la entidad acumulaba más de 100 toneladas de oro en sus reservas.

El banco central también anunció la semana pasada que reduciría sus tenencias en euros del 30% al 25%. La ex república soviética de Kazajstán, es uno de los muchos países emergentes, como Rusia, México, Colombia y Corea del Sur, que están aumentando sus reservas oficiales de oro en los últimos años.

La mayor parte de la demanda mundial de oro proviene de los bancos centrales de los mercados asiáticos y emergentes, que normalmente tienen una menor proporción de oro en sus reservas de divisas.

Las compras oficiales de oro en 2011 se elevaron a su mayor nivel desde mediados de 1960 (430 toneladas), según indica la consultoría de metales preciosos GFMS, que señala que lo hacen para diversificar sus reservas en divisas, en respuesta a la crisis de deuda soberana.

Únicamente una refinería al este de Kazajstán, que esta operada por la compañía minera Kazzinc, propiedad de Glencore, refina lingotes de oro que cumplen la normativa internacional de “Good Delivery”. La compañía de cobre Kazakhmys refina asimismo oro en otra planta, pero solo cumple con la normativa nacional.

La producción de oro refinado de Kazajstán ascendió a 16,6 toneladas en 2011, según datos publicados por la Agencia Estatal de Estadísticas.

El banco central actualmente compra todo el oro producido en Kazajstán. “Antes teníamos entre 7 y 9 por ciento de oro en nuestras reservas de divisas. Hoy ya es 14, o incluso casi un 15 por ciento”, dijo Tadzhiyakov que añadió “En línea con nuestro concepto, tenemos la intención de aumentar la proporción de oro al 20%.”

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Kazajstán aumentará las reservas de oro de su banco central"

  1. Todo el que puede adquiriendo oro a manos llenas, sólo el BCE tuvo la grandiosa idea de deshacerse de una herencia de siglos en el año 2007. Y encima ahora no puede comprar más habida cuenta de que está en bancarrota indisimulada. Que no venda las úlitmas reservas que le quedan porque entonces estará listo, sin dinero, sin oro, sin inteligencia, y con millones de ciudadanos en paro…ufffffff menudo lastre!! En cualquier caso, enhorabuena por el excelente resultado futbolísitico de anoche.

Comments are closed.

mencionado en: