Los bancos centrales emergentes acumulan oro ante la crisis

(OroyFinanzas.com) – De informes del Fondo Monetario Internacional (FMI), se desprende que los bancos centrales compraron 70,3 toneladas de lingotes de oro en el mes de abril 2012.

Si los bancos centrales continúan a este ritmo de compra de oro, que superarán las compras oficiales sin precedentes de 430 toneladas del año 2011.

Los bancos centrales asiáticos y de países emergentes continúan liderando las compras oficiales  de oro. A medida que la crisis financiera en Europa se continúa agravando y los bancos centrales, incluido el del Reino Unido y Japón continúan imprimiendo dinero, los bancos centrales asiáticos aumentan sus reservas de oro para diversificar y como una póliza de seguro. Las culturas asiáticas  perciben al oro de manera diferente a nosotros en Occidente.

Filipinas fue en el mes de marzo 2012 el mayor comprador oficial de oro: 32 toneladas. El 20% de las reservas de divisas de Filipinas están en oro. Este es el séptimo mes consecutivo en que el banco central de Filipinas aumenta sus reservas de oro. El banco central de Turquía fue el principal comprador en abril 2012 con 29,7 toneladas de oro.

México compró 78 toneladas de lingotes de oro a principios de 2011. ¿Suena a burbuja si los compradores intervienen, mientras que los precios del oro caen como ha sucedido estos últimos meses? Si se tratara de una burbuja, estarían vendiendo a medida que disminuyen los precios, con la esperanza de salir a cualquier precio, antes de que colapsen por completo las cotizaciones.

El Banco de México adquirió 2,92 toneladas de lingotes de oro en abril, mientras que Kazajstán compró 2,02 toneladas en abril y por quinto mes consecutivo:.

Sri Lanka ha aumentado sus reservas en poco más de dos toneladas de oro desde el comienzo de 2012. Aunque no es un gran comprador de lingotes de oro en términos de toneladas, el oro representa en la actualidad un increíble 39% de las reservas del banco central de Sri Lanka.

Entre los meses de Enero y Abril 2012

El banco central de Turquía compró  44 toneladas de oro

El banco central de Rusia compró  12.9  toneladas de oro

El banco central de Mexico compró 19.5 toneladas de oro

El banco central de Filipinas compró 35.1 toneladas de oro

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

30 Comentarios en "Los bancos centrales emergentes acumulan oro ante la crisis"

  1. Está bien el enlace, es otro estilo de información visto desde el punto de vista asiático.
    prosumidora
    gmail
    com

  2. ravachol, hombre…hombre…usa tu inteligencia, no me decepciones…

  3. Pásame el tuyo…

  4. Dioro, me gustaría poderte hacer alguna preguntar técnica referente a un tema que tengo entre manos. ¿Tienes un correo público ? o ¿Prefieres que te pase aquí el mío ?

  5. ramonmn6axx | 14 junio 2012 at 14:06 pm |

    parece que los bancos centrales compran alguna cosa
    estas toneladas son en fisico o en papel?
    en casa en 1936 tenian 25mil pesetas en duros de plata
    5000 mil duros durante la contienda fueron escondidos debajo de el pesebre de la mula ala vuelta losque volvieron en medio de una espantosa miseria sacaron esa plata i encontraron absolutamente de todo harina acetie hasta cafe i chocolate eramos republicanos fuimos obligados a entregar esa plata acambio de papel de el bando ganador esperemos no tener que usar esta plata de nuevo

  6. a mi tambien me gustaria contactar contigo, pero no se si te dejan publicar correos personales, tampoco tengo web.

  7. ravachol jajajajajajaj muy bueno lo de tu última frase me parto de la risa jajajajajaj no tienes por cierto un contacto donde se pueda charlar contigo, puedes ponérte aqui una web o algo por el estilo, a ver si llego a ti?

  8. dioro, a estas alturas y sobre la banca yo ya me lo creo todo y nada a la vez. esta desaceleracion nos esta haciendo perder el mejor sistema bancario del mundo, hoy moodys nos levanta diciendonos que ya no estamos en la champions leage…….”mariano schettino vuelva a bordo!!!”

  9. Xirimiri, si yo te contara mis casos con la banca…(vengo de vuelta de todo…) casi ni te lo creerías!!!

  10. Xirimiri, lo mismo opino yo, y nos atacan y nos envian “mandaos” para enredar, para confundir, para hacer creer como éste de ayer que somos la misma persona, o que hay una especie de compinchamiento, llevan en los genes la maldad heredada. Pues nada, nosotros a seguir divulgando nuestra parte de razón. Sigue como eres y defendiendo lo que crees, no les hagas caso, y ten presente, que cuanto más te metas con el sistema bancario, más “mandaos” te van a atacar, pero tú, ni caso. Saludos.

  11. Si Dioro, quieren hacernos creer que no hacemos nada bien y mienten como bellacos, (eso son los enchufaos que dan la imagen de la población, porque los demás no tenemos ni presente ni futuro).
    Parece mentira y no lo es con los humoristas magníficos que tenemos y actualmente con la necesidad que tenemos de tomarnos las cosas a purito cachondeo, están en paro y solo hay 1 revista de humor y ya no se hacen películas de risa, que indudablemente somos los mehores ahí y hasta los andaluces están tristes, eso si que son indicadores de como vamos de moral, joios.

  12. Dioro: Quizás sabrás mucho de muchas cosas, (no lo dudo), pero eres un GILIPOLLAS “sí con mayusculas”. Vamos el tipico hijo de emigrantes que se fueron en los 60 y ahora su hijo no sabe si esta entre Pinto o Baldemoro.

  13. nexus07, you say potato, I say tomato juas juas

  14. nexus7, no lo llames rescate, llámalo tomate (juas juas)

  15. Rating Action: Moody’s downgrades Spain’s government bond rating to Baa3 from A3, on review for further downgrade
    Global Credit Research – 13 Jun 2012. Yes, Mariano, you can! Ànimo y al toro, a por los siete millones de parados y el bono basura!!! Yes, you can, Rajoy!!! Y viva el vino, el furbo y los puros gordos! como Dios manda…

  16. Eso es saquemos a relucir la verdad y empecemos de nuevo sobre esa base y unid@s. Para que tengas una ligera idea de donde estamos, el ministro de defensa y su segundo vienen de empresas armamentistas, por tanto ¿Dónde podemos ir a parar si no queremos enterarnos? Yo acabo de proponer y quiero extenderlo el que dimita Rajoy y su equipo, porque ya nos llega de mentiras y desde luego, que paren ese rescate que si hay que rescatar algo es el empleo y a los ciudadan@s.

  17. si que seria suficiente con parar las guerras que vienen!!…..estoy contigo en que es necesario que nos unamos todos pidiendo algo tan sencillo como justicia, encerrar a todos los responsables de este colosal saqueo que se ha cobrado el porvenir de una generacion entera y la miseria de muchos mas. no creo algo descabellado el pedir que se encierre a los responsables y que se les apliquen penas ejemplares parejas al mal inflijido, que es enorme, lo de madof es de chiste comparado con lo que se esta destapando y con lo que aun no salio. nada nuevo o nada mejor podremos construir sobre la base de la impunidad, parte importante del problema que tenemos es que los responsables no temen, no les importa lo que pensemos o pasemos, porque estan convencidos de que jamas tendran que rendir cuentas, no tendran que pagar por sus fechorias. esto es lo primero que deberiamos cambiar, el que la hace debe temer las consecuencias y no reirse de todo el mundo como estamos viendo dia a dia. los banqueros han de ir a prision y la sociedad exijirlo como primera premisa antes incluso de pensar en crear algo nuevo. debemos refundar la democracia y juzgar alos responsables de su deterioro, hoy dia no mandan los cargos elcctos sino los señores que financian sus campañas, es una relacion enfermiza que nos ha llevado a un callejon sin salida. en esta situacion nosotros, los ciudadanos somos en cierto modo responsables porque les hemos dejado hacer sin decir nada durante demasiado tiempo….

  18. Buenas tardes a todos:
    Sr. dioro,usted no aporta nada productivo a este foro salvo los tochos que nos coloca copiados de internet.
    No para de repetirse,decir chorradas y equivocarse junto a sus adlateres.
    A usted solo le preocupa lo que oye en su pais de adopción
    sobre lo que considera negativo y se ríe de lo que no conoce y supuestamente le influye.
    Me dá la impresión de que solo lee lo que sale en el papel de los churros.
    Por cierto,¿cree que no nos hemos dado cuenta de sus múltiples personalidades?.¿no se han dado cuenta de la proliferación de ingenieros en éste foro?.
    Cordiales saludos a todos y recuerden “El hombre que se ríe de todo es que todo lo desprecia”.Enrique Jardiel Poncela.

  19. Revachol, lo de la plata en Grecia creo que lo pueden llevar en secreto como alternativa, bien por si salen del € o también como moneda paralela, pero es algo que a los medios les conviene ocultar pues “con la iglesia hemos topado, amigo Sancho” el dinero ético no interesa, así como tampoco las tecnologías ocultas o la energía límpia y otras cosas que son las cosas que tenemos que ir destapando.
    Aunque el 1· paso es estar unidos para echar a los chorizos y luego imponer el sentido común y avanzar en positivo porque solo con parar las guerras e injusticias hay trabajo para todos de sobra.

  20. Si, tus comentarios Dioro me parecen siempre interesantes y oportunos y los tomo como tal. En EEUU creo que esta semana tiene que dar explicaciones JP Morgan que está metida hasta el cuello en la manipulación de la plata, como Goldman claro. Si esto se aclara pronto veremos cuál es su precio real.
    De cualquier forma hay muchos posibles desencadenantes a punto de saltar en la misma dirección y yo apuesto por la verdad lo que vale lo saben bien quienes con fotocopias de papelitos se están comprando o robando lo verdaderamente valioso en el mundo.

  21. no soy experto como todos ustedes saben, pero no creo que se pueda superar esta situacion. españa esta intervenida ya, junto a grecia, portugal e irlanda. españa solo tenia que refinanciar 150.000 millones de euros en lo que le quedaba de año, cosa que nos ha conducido al rescate. italia debe refinaciar 500.000 millones y esta en capilla, la siguiente sera belgica, holanda, francia, austria o todos a la vez. voy teniendo claro que lo que viene ahora, salvo milagro y no creo en los milagros, es mucho mas duro que lo vivido hasta el momento. en el transcurso del verano o en otoño, vendra el marronazo que llevan ocultando los USA desde hace rato, y parece ser que es mucho mas gordo que el europeo…….dentro de unos meses creo que lo de las elecciones griegas va a ser una anecdota comparado a lo que tenemos delante. el otro dia emplee la metafora del tsunami, comentaba que estabamos viviendo la calma que viene cuando las aguas se retiran mar adentro y la playa crece y crece en total calma mientras una enorme columna de agua crece en alta mar, creo que el momento actual corresponde a cuando en el horizonte se puede vislumbrar la enorme ola que se nos viene encima…………espero que les de tiempo a llegar a tierra adentro y no olviden llevarse algo de oro o plata y un flotador.
    a proposito, nadie comento nada sobre la idea de hugo salinas de un nuevo drachma en plata para blindar a grecia en caso de salir del euro. que opinan señores?
    ahhh, lo olvidada, señor oro del moro, dejese de analisis de caca, culo, pedo, pis, en este asunto no es cuestion de siglas, el agujero de la banca procede de la irresposabilidad de los cargos politicos y sindicales de las cajas y su exposicion al sector del ladrillo y la especulacion, CCM o Bankia o caixanova o catalunya caixa…….ahi estaban metidos todos, especial mencion merece el caso de bankia por el tamaño del agujero, si no me equivoco fue rato el que falseo el balance que deloitte se nego a firmar, el mismo Rodrigo rato que piloto la politica economica del milagro español, fundamentado basicamente en el ladrillo el enchufismo y la opacidad, bien la burbuja revento ya, ¿que hacemos don rodrigo? no tenia ni puta idea, pero por lo pronto voló y dejo a todo el mundo con el culo al aire. al mismo tiempo el gobierno ZP sabia del agujero, autorizo la fusion de cajas tapo toda la corrupcion de sus responsables (los del PP tambien) y encendio el temporizador de la bomba que estallo hace escasas semanas….en fin este pais nunca llegara a nada mientras sus habitantes vean el futbol con los colores. unos del PP hasta la muerte, otros del PSOE manque pierda!! estamos apañados.

  22. Lo de hacer política me refiero claro está a oro-del-moro, no a xirimiri, a quien aprecio y hesonreido y leido con frecuencia lo que ha plasmado aqui.

  23. Xirimiri, oro-del-moro, yo no vengo a hacer política aqui, de verdad, medálo mismo los unos como los otros, es más, en lo ideológico puede que no coincida pero en lo sustancial están compinchados, así que por favor, no vengas tú a hacer política. Yo estoy un poco lejos de vosotros como para venir aqui a hacer política, no vivo en el pais, pero las noticias a las que me enfrento día a dia me permiten soltar eso del barbas y algo más.

  24. Venga ya, oro del moro, vete a decir chorradas a otros foros. Aquí andamos poco despistaos. ¿Has vendido de espia y no puedes estar callao ?
    Gracias Dioro, se aprecia la buena intención.

  25. Xirimiri, el rescate es una trampa, tened cuidado! Es un negocio bancario, creedme…sólo eso, un negocio bancario para transformarlo en bonos españoles, que por cierto, ya nadie quiere. Lo captáis? Los medios de información en España os están tomando el pelo y desviando vuestra atención. Os la han vuelto a colar…pero lo peor de todo no es eso, sino que el restate-RESCATE con mayúsculas y no tomate, como quiere haceos creer el barbas, no está descartado en absoluto, es más, a partir de ahora vais a seguir recibiendo ataques, antes y después del verano. Bueno es que lo sepáis…pero más no puedo decir, no debo decir, tomadlo como un buen soplo. Por tanto, protegeos!!! más que nada porque tarde o temprano la situación estará fuera de todo control y es posible que se conozca el pánico, no descartéis eso!!!! Hasta pronto!

  26. Que razón tienes Dioro. Esto es un cáos y los intereses en toda Europa se están viendo claros, no somos los ciudadanos. Me alegraré si gana Syriza en Grecia y ójala que nosotr@s espabilemos y nos unamos a ellos y que devuelvan ese rescate que aún estamos a tiempo.

  27. Además los bancos ya os han colado 100 mil milloncejos más…de euros se sobreentiende. Los utilizarán para rescatar a las empresas y ciudadanos? Pues claro que no! Lo utilizarán para negociar con bonos al 6,5%. Los intereses de esos 100 mil kilos suponen 9.000 millones de euros, que ya os podéis imaginar quiénes los vais a pagar, pero es que además las cajas van a hacer su agosto, se van a chupar por la cara el interés nominal del 6,5% en la orgia de bonos que se van a comprar a si mismos jajajajaaaaa VIVA EL VINO!

  28. Se llenan los bolsillos entre ellos, para luego COMPRAR LOS ESTADOS (sus servicios públicos, como la Sanidad o la Seguridad).

    En fin, tenemos lo que tenemos por ignorantes borregos que pasamos demasiado entre el “circo y el soma”.

  29. La mafia financiera internacional está de parabienes. Han rescatado a la banca española (no han rescatado a España) ¡ ¡. Asi que los pingues negocios son de ellos solos y las perdidas: son de todos los humildes mortales. Y nos asustan como a chicos: “que si caen los bancos . . .”- Quizas ahora los bancos recien rescatados terminarán rescatando al gobierno español. Y los yanquis no están mejor: sólo que ellos saben digitar la opinión publica mundial mejor que nadie. Hacen que todos miren para el mismo lado: para Europa y no los miren a ellos que están PEOR que nadie. Está buenisimo lo que estamos viendo ¡ ¡- Ojala que despues de la hecatombe que viene, aparezca un mundo mejor. Por de pronto: sin tantos politicos mentirosos en cada pais, que encima: ahogan la actividad privada con regulaciones burocráticas de todo tipo.

  30. y tu sta. Karol cuantas toneladas haz comprado este año.???

Comments are closed.

mencionado en: