- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los bancos centrales emergentes acumulan oro ante la crisis

(OroyFinanzas.com) – De informes del Fondo Monetario Internacional (FMI), se desprende que los bancos centrales compraron 70,3 toneladas de lingotes de oro en el mes de abril 2012.

Si los bancos centrales continúan a este ritmo de compra de oro, que superarán las compras oficiales sin precedentes de 430 toneladas del año 2011.

Los bancos centrales asiáticos y de países emergentes continúan liderando las compras oficiales  de oro. A medida que la crisis financiera en Europa se continúa agravando y los bancos centrales, incluido el del Reino Unido y Japón continúan imprimiendo dinero, los bancos centrales asiáticos aumentan sus reservas de oro para diversificar y como una póliza de seguro. Las culturas asiáticas  perciben al oro de manera diferente a nosotros en Occidente.

Filipinas fue en el mes de marzo 2012 el mayor comprador oficial de oro: 32 toneladas. El 20% de las reservas de divisas de Filipinas están en oro. Este es el séptimo mes consecutivo en que el banco central de Filipinas aumenta sus reservas de oro. El banco central de Turquía fue el principal comprador en abril 2012 con 29,7 toneladas de oro.

México compró 78 toneladas de lingotes de oro a principios de 2011. ¿Suena a burbuja si los compradores intervienen, mientras que los precios del oro caen como ha sucedido estos últimos meses? Si se tratara de una burbuja, estarían vendiendo a medida que disminuyen los precios, con la esperanza de salir a cualquier precio, antes de que colapsen por completo las cotizaciones.

El Banco de México adquirió 2,92 toneladas de lingotes de oro en abril, mientras que Kazajstán compró 2,02 toneladas en abril y por quinto mes consecutivo:.

Sri Lanka ha aumentado sus reservas en poco más de dos toneladas de oro desde el comienzo de 2012. Aunque no es un gran comprador de lingotes de oro en términos de toneladas, el oro representa en la actualidad un increíble 39% de las reservas del banco central de Sri Lanka.

Entre los meses de Enero y Abril 2012

El banco central de Turquía compró  44 toneladas de oro

El banco central de Rusia compró  12.9  toneladas de oro

El banco central de Mexico compró 19.5 toneladas de oro

El banco central de Filipinas compró 35.1 toneladas de oro

© OroyFinanzas.com