- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los bancos turcos abren cuentas a cambio de oro

(OroyFinanzas.com) – En vista de que los depósitos del sector bancario en Turquia han disminuido en el último año, una serie de bancos turcos han lanzado un proyecto para que los clientes entreguen joyería de oro a cambio de ‘depósitos de oro’ en el banco.

Atasay, una prestigiosa cadena de joyerías en Turquía con más de 400 establecimientos,  trabajará junto con el Turkiye Is Bankasi (ISATR) AS, el mayor banco por activos del país, y con el Turkiye Garanti Bankasi AS (Garan), el mayor banco turco por valor de mercado, para que los ciudadanos turcos entreguen sus  joyas de oro a cambio de abrir depósitos bancarios en los que será almacenado el oro, informa el periódico turco Hurriyet.

A través de sus 400 establecimientos, Atasay entregará certificados a cambio de las joyas de oro que lleven los clientes y les embolsaran el monto equivalente en liras turcas, en las cuentas de ‘depósito oro’ que abran con los respectivos bancos, señaló  Cihan Kamer presidente de Atasay.

Los turcos poseen alrededor de 5.000 toneladas métricas de oro “escondidos debajo de la almohada”, señaló Ozcan Halac, presidente del Istambul Gold Exchange (Bolsa de Oro de Estambul), el pasado 7 de marzo en una entrevista a Bloomberg.

La cadena de joyería Atasay asimismo se encuentra en conversaciones con el Turkiye Halk Bankasi AS, el TC Ziraat Bankasi AS, el mayor banco de propiedad estatal y el Denizbank AS (DENIZ), una entidad crediticia adquirida por el banco ruso OAO Sberbank (SBER), para empezar a realizar acuerdos similares, indicó Kamer.

Turquía fue en 2011 el mayor acuñador de monedas de oro del mundo. Si bien para los inversores particulares los lingotes de oro son el vehículo de inversión preferido, las monedas de oro aún conservan una cuota de mercado mayor. En Turquía se puede pagar con oro en ciertas casas de cambio y la mayoría de los joyeros lo acepta como medio de pago. Ahora los bancos turcos se ofrecen cuentas de ahorro digitales de oro.

Fuente: Bloomberg, Agencias

© OroyFinanzas.com