- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¡Por encima de mi cadáver!

(OroyFinanzas.com) – Eso es lo que dice Merkel sobre los Eurobonos [1]. No debería sorprender a nuestros lectores, ya que llevamos muchos meses repitiendo lo evidente [2]: Alemania no va a sacrificar las ventajas de ser (relativamente) buen pagador diluyendo su crédito con el de otros países que lo son menos. Merkel no va a sacrificar su reelección para que el gobierno español, entre otros, pueda seguir gastando mucho más de lo que ingresa.

Merkel dice que no a los eurobonos

Esto es importante recordarlo, puesto que hay muchísimas esperanzas puestas en la cumbre europea de mañana. Esperanzas que pueden llevarse un gran chasco si la prensa financiera continúa  vendiéndonos la moto de que, en nombre de políticas de “crecimiento”, la UE va a hacer llover dinero.

Otra cosa es que rescaten a los bancos, pero esa factura de una forma u otra le llegará al ciudadano de a pie, no lo duden.

Nuestros gobernantes deberían darse cuenta de una vez por todas que de esta no nos va a sacar nadie. Tenemos que salir por nuestros propios medios y cuánto más rápido mejor. ¿Cómo? Pues en palabras de Marco Tulio Cicerón [3], hace más de 2.000 años:

“El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.”

Otra cosa es que ante la elección de equilibrar el presupuesto en un año y sufrir graves consecuencias políticas, o seguir cuesta abajo hasta que esa opción sea ya imposible, los políticos siempre prefieren el pan para hoy y hambre para mañana.

El gobierno debería aprender de la olvidada “depresión” de 1920 [4] y bajar impuestos, recortar gastos y reducir deuda. Están haciendo todo lo contrario: sigue creciendo el gasto [5], no paran de subir impuestos [6] y cada semana salen a emitir más deuda.

F. Moreno

© OroyFinanzas.com