- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio del oro, endeudamiento exponencial y quiebra del sistema

(OroyFinanzas.com) – Esta crisis divide a la ciudadanía fundamentalmente en dos categorías, aquellos que perciben la debacle que se viene encima y aquellos que se encuentran de alguna manera en fase de negación. Hemos pasado años vitales llamando ‘bache’ al peligro de desmoronamiento del sistema financiero internacional. Es como llamar daños colaterales a las víctimas civiles de las guerras o pacificación armada a una incursión bélica.

Pasaron las elecciones en Grecia y nos quieren convencer que el euro esta salvado, nadie sabe por cuánto tiempo, hasta que los problemas aparezcan nuevamente. Europa se encuentra en una espiral de endeudamiento, en la cual solo impera la obsesión de unos pocos, impuesta a la mayoría. Nada nuevo sobre la faz de la tierra. Nos encontramos frente a una posible debacle del euro sistema y estamos sin alternativa en manos de sus creadores.

La fórmula eligida por las autoridades europeas y estadounidenses para solventar la crisis, es la emisión de cada vez más dinero. Es decir, cada vez más euros y dólares en circulación, que a su vez devalúan a los ya existentes. Es como echarle agua a la sopa.

Las voces críticas al euro, más que nunca adquieren interés y entre ellas se encuentra la del eurodiputado británico Nigel Farage, azote de van Rompuy y de Barroso en la Eurocámara. El pasado día 13 de Junio., Farage señaló ante la Eurocámara que el euro era un fracaso y que Rajoy era “el líder más incompetente de toda Europa” y “eso que tiene competencia” añadió.

Un grave peligro gravita sobre todo el sistema financiero internacional y es la destructiva sensación de pérdida de confianza. La misma que se extiende entre la población hacia la clase política.

Los bancos centrales de economías emergentes aumentan sus reservas de oro porque no se fían de tener sus cuantiosas reservas en divisas en dólares o en euros y buscan diversificar. El precio del oro lleva aumentando desde hace una década de manera constante y escalonada porque el metal representa al dinero por excelencia y carece de riesgo de contrapartida.

La cotización del oro ha aumentando una media del 15% frente a todas las divisas. El oro no se puede multiplicar de la nada como sucede con el dinero papel u otros activos. Hace diez años los expertos e inversores más avezados percibieron que el crecimiento exponencial del endeudamiento llevaría a una quiebra del sistema y aquí nos encontramos.

M. Mueller

© OroyFinanzas.com