- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Presentación de la primera edición de ‘Las Guerras del Oro’ en español

(OroyFinanzas.com) – Esta mañana durante la V edición de la feria del libro ‘Liberacción’, que alberga autores y títulos relacionados con el pensamiento liberal y que se ha celebrado en el Círculo de Bellas de Madrid, se presentó de la primera edición en español de ‘Las Guerras del Oro [1]‘ (Goldwars), libro cumbre sobre el oro del fallecido experto, gurú y banquero suizo Ferdinand Lips.

Las Guerras del Oro [1]’ como se ha titulado el libro en español, ha sido publicado por Unión Editorial, con la colaboración de la Fundación GoldMoney y de la Asociación Española de Metales Preciosos (AEMP) [2].

La presentación de la primera edición española de ‘Las Guerras del Oro [1]’ corrió a cargo de Felix Moreno de la Cova, analista, experto en temas relacionados con el oro como activo monetario y colaborador de OroyFinanzas.

Moreno de la Cova dió comienzo a la presentación señalando que el libro ‘Las Guerras del Oro [1]’ era el legado de un hombre extraordinario como lo fue Ferdinand Lips, e indicó que no hacía falta estar a favor del patrón oro para leer el libro. Explicó que Lips lo escribió porque entendía a la perfección la importancia que tiene el ‘dinero honesto’, la ‘moneda sana’ para la Libertad. La importancia no radica en el oro, el fin es conseguir una moneda sana.

Felix Moreno de la Cova puso de ejemplo al euro, y dijo que estaba basado en designios políticos y en un tratado arbitrario que podía cambiarse. “Tres palabras de un legislador borran bibliotecas enteras y las leyes cambian”, recordó el analista a la audiencia.

Asimismo el analista expuso, que hablar de Ferdinand Lips no solo es hablar de un banquero suizo, sino que fue el cofundador de la Banca Rothschild en Zúrich en el año 1968, que también fundó su propio banco, el Lips Bank AG, y recordó la conexión que tuvo el experto con banqueros centrales, políticos y personajes históricos tan importantes de la talla de John Connally, secretario del Tesoro de Nixon. (cuando Nixon decidió en 1971 desligar al dólar de su respaldo en oro).

Moreno de la Cueva enfatizó que “La esencia de porqué el patrón oro llegó a representar al dinero estable y sano, es porque fue adoptado libre y voluntariamente por el mercado. Sin una moneda honesta no puede haber derechos de propiedad que perduren, no se puede formar capital, ni ahorro verdadero, ni puede existir un libre mercado, solo puede existir la sombre de un libre mercado. La historia se repite, todo esto que estamos viviendo se ha repetido muchas veces antes, y la mejor defensa es conocer los hechos pasados, por eso el libro de Ferdinand Lips ‘Las Guerras del Oro’ es tan trascendente, porque repasa los usos monetarios del oro, explica la historia del patrón oro, y repasa experimentos anteriores al euro como fue la “Unión Monetaria Latina [3]”.

Para finalizar la presentación del libro, el analista aseveró que ‘Las Guerras del Oro’ era un libro que daba esperanza para el futuro, porque si verdaderamente cambia el sistema actual tendremos que enfrentar una reforma del sistema financiero y se plantearán dos alternativas, una de ellas una moneda única mundial y la otra opción será la descentralización del dinero. “Dependerá de nosotros lo que escojamos. Podemos escoger el dinero honesto, la moneda sana o decantarnos por repetir hasta la desesperación el fallido experimento de John Law en la Francia pre revolucionaria”.

© OroyFinanzas.com