- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué hará la Fed?

(OroyFinanzas.com) – Hoy es el segundo día de la reunión del FOMC de la Reserva Federal y esta tarde (20:15) comparecerá Bernanke en rueda de prensa para explicar la decisión que se anunciará unas horas antes. Los mercados esperan ansiosos ya que las decisiones de política monetaria son ya más importantes para la bolsa, las divisas y las materias primas que cualquier resultado empresarial o dato macroeconómico. Es una triste muestra de cómo los bancos centrales se han convertido en órganos de planificación central para toda la economía. Aunque ya avisó un importante financiero de este resultado cuando se fundaron:

Ctrl+P

“Deme el control sobre el dinero de una nación y poco  importará quién haga las leyes”

Frase sobre la que los políticos españoles que últimamente se acercan al BCE como pedigüeños deberían reflexionar.

Se espera que la Fed anuncie nuevas medidas de inyección monetaria, aunque esta previsión está tan extendida que si estas no son de una cuantía sustancial los mercados pueden llevarse una gran decepción. Claro que para justificar un QE3 Bernanke hubiese requerido una importante caída en el S&P500, que es el índice que según las actas de la Fed más de cerca siguen. Quizás la crisis del euro le baste.

Lo más probable sin embargo será una extensión de las actuales medidas de compras de bonos, la llamada Operation Twist. De hecho si pueden encontrar una forma de quitar límites numéricos para poder inyectar cada vez más sin tener que anunciarlo a los cuatro vientos lo harán.

También es posible que tras el reciente G-20 se hayan puesto de acuerdo los bancos centrales para lanzar esa masiva intervención coordinada de la que tantos rumores se oyen.

La realidad es que la masa monetaria debe crecer y debe hacerlo de forma exponencial. Esa es la naturaleza del sistema y cada vez que se para o se ralentiza el flujo de nuevos dineros la economía se tambalea y las quiebras se multiplican. Cuándo el dinero está basado en bienes reales [1] y no en la deuda, la confianza o el mero decreto de los gobernantes [2], esto no pasa.

El precio del oro reaccionará de forma violenta ante lo que diga hoy Bernanke, pero realmente no importa si la Fed imprime hoy o lo hace dentro de 2 meses. Han acostumbrado a los mercados a la barra libre y si no siguen suministrando tendrán un motín en sus manos. La única protección frente a esta irresponsable destrucción de la moneda [3] son los metales preciosos.

F. Moreno

© OroyFinanzas.com