- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Rescate a España y como el colapso se acelera

(OroyFinanzas.com) – Hace escasamente un par de semanas escribimos sobre como Bankia señalaba el principio del fin del Euro [1], ya que su nacionalización acababa con la posibilidad de que el gobierno Español dejase caer a algún banco y salvase las cuentas públicas, o al menos dejase que la carga de recapitalizar al banco recayese principalmente sobre accionistas y acreedores del banco en vez de sobre el FROB y los bolsillos del sufrido contribuyente español. Si Rajoy salvaba a Bankia, también tendría que salvar a los demás, que no están demasiado mejor, sobre todo después de esa ola absurda de fusiones que juntaba a buenos, feos y malos para que en el totum revoluutum nadie tuviese que asumir responsabilidades. Y desde el momento que el Estado rescata a los bancos, se acabó la aparente solvencia de las cuentas públicas españolas. Ese 70% de deuda sobre PIB inmediatamente supera el 100%, y si contamos deuda de las CCAA, deuda Europea, garantías, etc.. pronto nos ponemos en el 120% o 130%. A partir de ahí no hay forma de salir del círculo vicioso sin una restructuración, quita o quiebra. La otra opción, imprimir dinero a raudales, tampoco es muy atractiva.

Después de España viene Italia

Había una pequeña ventana de oportunidad para salir de forma honrosa, pero ya se ha cerrado [2].

Lo interesante sin embargo es lo rápido que se están desarrollando los acontecimientos. Del rescate a Bankia al rescate a los bancos españoles mediante la inyección de 100.000 millones al FROB, no han pasado ni tres semanas. Habrá que ver si en un par de semanas más hace falta rescatar al Reino de España.

La gran incógnita, como siempre, es quién paga. Supuestamente serán el EFSF y el ESM [3], pero eso no es una respuesta ya que estos fondos tienen que sacar el dinero de las aportaciones de los estados miembros. O bien el ESM emite bonos y los compra al BCE, algo de momento prohibido por el tratado, o emite bonos y los garantiza Alemania, en cuyo caso Angela Merkel perderá las elecciones irremediablemente y probablemente se reduzca la prima de riesgo… pero no por la reducción de los tipos de la deuda española, sino por el aumento de los de la deuda alemana.

Será muy interesante ver que opción escogen. Si paga Alemania eso señalará que nos dirigimos hacia una mayor unión fiscal en la UE, ya que los alemanes querrán imponer condiciones y controlar la política de gasto. Si paga el BCE, será indicativo de que se abre la veda para utilizar la impresora de dinero para cubrir la deuda pública y eso nos llevará, en el espacio de pocos años, a una hiperinflación. Conviene prepararse.

F. Moreno

© OroyFinanzas.com