¿Por qué el rescate bancario de España?

(OroyFinanzas.com) – El pasado fin de semana los socios del Euro decidieron prestarnos 100,000 millones de euros para sanear los balances de parte de nuestros bancos. Esta misma operación de rescate a los bancos ya se realizó en EEUU, el Reino Unido, Holanda o Alemania en los primeros años de la crisis.

En España se optó desde 2008 por apostar a que la recuperación de la actividad económica permitiría ir aflorando y asumiendo poco a poco las pérdidas del valor de los activos inmobiliarios de los bancos.

Finalmente, esta estrategia ha resultado fallida y han saltado todas las alarmas; primero por lo que tiene de rescate de un país que no tiene recursos suficientes para recapitalizar su sistema bancario; y segundo por lo que supone de rescate de algunos bancos. Nos vamos a concentrar aquí en esto último, ¿por qué el rescate bancario?

El euro fue la creación administrativa de una moneda bajo la fuerza de la ley, como ha sucedido con todas las monedas nacionales desde antiguo. Se creó el BCE, que aseguraba junto con los bancos centrales nacionales la provisión de la reserva de moneda de curso legal para toda la Eurozona. Y lo hacen en régimen de monopolio legal. Nadie más puede competir con ese dinero.

Bajo este modelo tradicional, si hay un riesgo de colapso financiero, el banco central sencillamente no puede quedarse cruzado de manos. Y es que todo el conjunto de medios de pago de la economía depende en última instancia de él. Algunos sostienen que es mejor dejar caer a los bancos.

Bien, se puede (y se debe) dejar caer a bancos insolventes que no pongan en riesgo el funcionamiento del sistema financiero. Y se debe prestar a los bancos con problemas de liquidez a un tipo de interés “penalizador”, de modo que encima no premiemos a quienes han gestionado mal el riesgo.

Pero me temo que en caso de prever el colapso del crédito, el rescate a los bancos es un mal menor en comparación con el desastre que sería la ausencia de medios de pago en la economía.

Juan Castañeda

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

37 Comentarios en "¿Por qué el rescate bancario de España?"

  1. Ah. Olvide lo que mas abundava. El pulque (bebida embriagante tradicional de mexico bastante barata) siempre. A raudales

  2. A mi me llega el recuerdo de mi abuela (qed) era de esas personas que apoyaba a su partido. A muerte iva. Los mitines y gritaba. Berraba todo tipo de maldiciones. A los contrarios o todo aquel que no pensara como ella. En aquel entonces. El. Pri ( partido revolucionaro institucional). Mi abuela llego. Alos. Golpes en varias ocaciones los dirigentes por logica. La. Llamaban la llevaban a otros estados para armar borlote. Anos mas tade. Una vez le pregunte. Por que hacia todo eso si los tipos a los que apoyo. Saquearon. Al pais. A lonque contesto que su partido le dava. Despensas. Tortas. En. Los mitins y hasta dinero. Cuando votaba. Pobre de mi abuela. Nunca entendio. Nada

  3. En un foro de Docentes meten a gente que COBRA del PP directamente, y están todo el arto poniendo noticias malas del anterior ejecutivo, y así justificando las acciones de éste, y su consigna es clara: ELLOS NO QUIEREN, pero tienen que hacer lo que hacen por culpa de Zapatero y el 2% que les faltó decirles… y dan pena, pero más pena da cuando muuuuchos lo defienden, por lo que se concluye que hay de TODO en la viña del Señor…

  4. De acuerdo, oro-del-moro está equivocado para la inmensa mayoria de nosotros, no descarto lo que sugiere victoria070 tampoco, pero los que tenemos intereses en el metal somos por otra parte una minoria muy ínfima de la población, y esto es bueno sin duda para nuestros intereses, pero a pesar de las bromas y ridiculeces del chiste fácil que podamos hacer sobre sus teorias tiene derecho y es valiente de exponerlas en un foro de metal precioso. La verdad absoluta y cómo se van a desarrollar los acontecimientos por otra parte, quién la sabe?

  5. En la epoca comunista en todas las fabricas , escuelas, instituciones, etc. habia un triste personaje que se encargaba de repetir como un papagayo las ideeas de la propaganda oficial y la llamaban Secretario de propaganda.Por que sera que siempre que leo al Oro del Moro me viene en mente ese personaje ??’No me contesteis, por favor. Europa es democratica pero no perfecta igual que el mundo occidental .Gerneraciones tras generaciones sacrificaron mucho(hasta la vida) para librarse de feudalismo,para tener derecho universal de voto,para igualdad entre hombres y mujeres,etc.No esta ni de lejos todo ganado.Por que tiene que seguir el monopolio estatal sobre el dinero?Por que un Banco central puede salvar un banco u otro?Por que hay que poner en practica un plan como el del sr.ZP de areglar aceras que estaban bien(y por que no darme el dinero a mi para fabricar joyas ,fundirlas volver a fabricarlas y volver a fundirlas).Sr Oro del Moro podria parar de repetir ideas prefabricadas y reflexionar con criterio proprio sobre la realidad .Puede que hasta le guste descubrir que no necesita a nadie que le diga como pensar.

  6. victoria070 | 22 junio 2012 at 22:22 pm |

    Ya lo entiendo ¡¡¡¡ Oro-del-moro es un Troll. Casi me la pega, que joio. Nadie, y digo NADIE es capaz de repetir esas consignas vacías si no es para ponerlas (o ponerse a sí mismo) en evidencia. Buen trabajo, Oro-del-moro, casi me creo que eras un PPfan sin una neurona sana.

  7. Algo como para enterarsehttp://www.expansion.com/agencia/efe/2012/06/22/17378916.html

  8. Aquí tenemos buenos datos macro económicos:
    http://www.publico.es/espana/437779/un-rescate-una-prima-insaciable-y-500-000-parados-despues

    Yo abogo por hacer una campaña ciudadana con el antes (de ganar las elecciones, las cosas que decía, de sentido común) y el después (haremos lo que haya que hacer) así ni explicaciones tiene que dar y para colmo ni siquiera hay debate del estado de la nación (claro que es otra pantomima, pero ni se molestan).
    Mientras no sea vinculante las promesas electorales y les apretemos las clavijas no permitiendo una sola mentira a todos estos, seguiremos empeorando por ignorantes y catetos.

  9. Y los que no crean lo que escribí,vuelvan a leer este articulo mas detenidamente,analizando párrafo por párrafo para entender lo que esta a la luz de todos los que vemos la realidad,también dice porque no sube el precio del oro,vivimos en un mundo real con un dinero irreal,tapando la realidad con la irrealidad hasta que ya no se pueda,entonces se descubrirá la mentira y todos buscaran el oro,el dinero real.

  10. Según leo, aquí ya nadie se deja engañar por las lindas frases políticas que engañan a las grandes masas que viven ciegos de lo que sucede en el mundo,en este prestigioso portal se han hecho análisis profundos de la verdadera situación económica-financiera mundial y la complicidad política-bancaria que nos lleva a donde la elite quiere al sometimiento de los países ( pueblo) y sus gobiernos mediante una deuda progresiva facilitada por una creación de dinero papel sin respaldo,esta nueva modalidad inventada después de alejarse del ancla del patrón oro y cuyo único beneficiario son los dueños de la imprenta ( la gran banca de los dueños del mundo).

  11. La nena Rajoy ( oro del moro ) escribe solo por que tiene dedos jejejeje

  12. La calumnia, la difamación, la mentira, el engaño…, son armas frecuentemente utilizadas en la demagogia politica. Un deshonor para una democracia.

  13. Pero bueno, controla el gobierno de Rajoy las cifras del paro o no las controla? Pues anda que el déficit en la balanza comercial!!! juas juas 

  14. En mi OPINIÓN (humilde) decir que se debería de PENALIZAR a los bancos en la misma medida que se penaliza a las FAMILIAS que NO pueden afrontar sus pagos…

    Mantener el Status del PODER de la Banca es sentenciarnos a seguir esclavizados por ella a todos los niveles, hasta el punto de poder afiormar que NO tenemos DeMOCRACIA…

  15. como siempre muy buenos sus comentarios un saludo

  16. Sergio, tu sí que pareces un TOMATE, jajaja (no se lo tome a mal, es por el logo).

    Oro del moro sólo repite las consignas y dogmas de fe que les inculcan en ciertos partidos… y lo malo es que muuuuuchos lo siguen también.

    SIEMPRE la culpa es del “otro”, así que, ¿qué más esperar de lso políticos, que NO asumen responsabilidades? Si por lo menos las elecciones generales reflejaran la realidad plural de los españoles respecto a las tendencias políticas… pues mira.

    PEro lo que NO puede ser es que con CASI la mitad de votos, el PP obstente una mayoría absoluta aplastante, cuando ESO NO es lo que releja la Opinión de los ciudadanos… habría que cambiar el sistema de votos.

    Pero bueno, mientras ganemos la Eurocopa…

  17. Como dice Mike Maloney de OroPlata.com, “la historia se repite una y otra vez” 🙂

  18. Apreciado Sr. Castañeda, no lo llame “rescate” que se les puede envenenar la sangre a los chorizos y son capaces de ir mordiendo por ahí a los perros, llámelo mejor “tomate”

  19. oro-del-moro, tú no serás la niña de Rajoy, no? jajajajaaa

  20. “y hablo en ingleshhhhhh!!”

  21. oro-del-moro, tu táctica y amor pepero no encajan bien tal y como está la situación, deberias ir a tiro hecho, algo así como: “Hola a tod@s, soy “la niña de Rajoy”, esa que tiene padre y madre, casita, abuelitos, un cole, un perrito y un pp al que vota…juas juas que me parto jeje

  22. oro del moro cree que españa es el centro del planeta, entiende no depende de ustedes solamente es mundial la cosa, despierta, necesitan rescate, dependen de otros lo que ustedes hicieron mal es extra.

  23. España va bien mire usté…

  24. oro-del-moro | 22 junio 2012 at 17:53 pm |

    a y decirles que miren los datos del empleo y veran las mejoras en varios sectores, y veran tambien quela balanza comercial es favorable, los vientos empiezan a ponerse a nuestro favor, y es por la sencilla razon de que Zparo no esta en el poder y se acabaron los derroches y despilfarros, el pp los va a poner a todos en su sitio y pronto cuando acaben con las duplicidades en la administracion ya veran que pronto se vuelve al superavit y que vamos viento en popa, y si no vamos a toda vela es por los lastres que os dejaron, que vendieron hasta las velas.

  25. oro-del-moro | 22 junio 2012 at 17:50 pm |

    Ustedes en que mundo viven? Estamos en democracia y los que has nombrado son dictadores, como en cuba o venezuela. Y ni que decir tengo que confirmo lo de trioro, que al estar en recesion los metales bajan y no sirven para nada, no dan dividendos, no son de primera necesidad, no generan empleo, no sirven sino de decoracion y encima la mas cara de todas e inservible. Y sigan comprando tonterias que algun dia se arrepentiran y tendran que darle explicaciones a sus hijos.

  26. JAJJAAAAA Que paren el mundo que yo me bajo JAJAJAAAAAA

  27. Los politicos nunca levantan un pais o una economia , los mejores momentos para la economia de un pais son cuando los politicos simplemente no hacen nada por que en esos momentos a pesar de leyes mal echas por los politicos los empresarios se adaptan y encuentran la forma de organizar sus empresas para que funccionen bien.Los bancos centrales subordenados a intereses politicos son los que generaron y generan todo o gran parte de este chaos financiero.Los que esperan un personaje mesianico(super,extra,mega-guapo,listo,bueno) que nos salve de la que vivimos son los que nos pueden traer a otro falso profeta como Stalin o Hitler.

  28. Para que la plata este asi , o estamos en recesion mundial completa no hay demande de productos con contenido de esta o esto va explotar de un momento a otro, ?????

  29. ratio oro plata 58?

  30. A ver si oro del moro va a tener razón y Don Mariano arregla la crisis mundial.

  31. Madre mia como esta la plata oiga !

    Esta que la regalan !

  32. juas juas, yo es que me parto juas juas

  33. Disculpe usted Sr Oro del moro que ya se ve que se lo toma muy pero que muy a pecho. Ya me alegro que a algunos les vaya bien con los innombrables, aunque sean familiares, ah y a los toros. Viva San Fermín.

  34. Xirimiri, me va a dar ya dolor de barriga del chiste, no paro de reirme JAJAJA pero ten un poco de aprecio mujer, que hay individuos muy sensibles que parece que van a heredar las Cortes Españolas incluidos los leones JAJAJA (“mare mia, qué dasatino! jaja”)

  35. oro-del-moro | 22 junio 2012 at 15:28 pm |

    no blasfemes xiribiri, que los politicos son gente como tu y como yo, con sus conciencias y sus buenas intenciones, solo que de vez en cuando aparece algun inutil como Zparo y su camarill que solo saben irse de mariscadas y malgastar el dinero de todos. Y luego estan los politicos preparados como el señor De Guindos o Don Rodrigo Rato, que son los que levantan las economias mal que les pese a los inutiles y a los difamadores populistas. Y despues esta el caso de articulistas que hablan sin saber, a ver si se van enterando de que no se ha producido un rescate, sino que se le ha concedido un credito en condiciones ventajosas, lo mismo que cuando hay subasta de bonos, pero a grn escala y en mejores terminos para ambas partes pues se tiene el respaldo del tesoro español. Y decir tambien que me da igual que se me insulte por decir la verdad, yo no tengo la culpa de que haya tantos ignorantes que no sepan de datos y cifras acerca de la gestion de Zparo y de Aznar, ya veremos que pasa ahora, y recuerdo que Don Mariano Rajoy estaba en la cupula del ejecutivo de Don Jose Maria Aznar. Y eso, sigan comprando or y plata, que luego tendran que tirarlo al rio

    Nadie tien dinero para comprar tonterias, y menos joyas de oro cuando por mucho menos encuentras un diseño moderno mas bonito y cotizado echo en cuero o otro metal, sigan malgastando sus ahorros y sus inversiones, que no porque haya subido antes seguira haciendolo, cada vez la gente lo usa mucho menos y incluso lo llevaron a vender a la casas del compro-oro, que cuando terminen ya nadie lo comprara, y que haran con el?
    Y sigan soñando con el hundimiento de España, ya no sucedera, vino el PP y nos sacara a todoscdel hoyo donde nos metio el PSOE, ya lo hizo antes y lo volvera a hacer.

  36. HOY POR HOY, EL MEJOR CHISTE DEL MOMENTO…

    Un hombre, al pasar frente al Congreso de los Diputados, escucha un tremendo griterío que salía desde la sala:
    “Ladrón, mentiroso, comisionista, difamador, chorizo, sinvergüenza, flojo de mierda, imbécil, timador, cabrón, corrupto, vendido, golfo, aprovechado, cara dura, falso, chupón, inútil, pesetero, estafador, vago de mierda, saqueador, gilipollas, bobo, oportunista, embaucador, tramposo, hijo de la gran puta,………..etc.
    El hombre asustado le pregunta al guardia de la entrada:
    – Señor, ¿qué pasa dentro?, ¿se están peleando.?

    -No, responde el guardia, ¡¡¡yo creo que están pasando lista.!!

    Y yo que creo que ellos se ríen mucho más de nosotr@s, sino mirarles que bien lo están pasando mientras piden para la banca y nos buscan la ruina.
    Así se asegura el crédito, nos dicen, y es verdad, pero el suyo.
    Es la misma broma que cuando Aznar decía: España va bien y era cierto, a ell@s les va siempre de cine, tanto a buenas como a malas.

    Feliz finde a to2

Comments are closed.

mencionado en: