- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Sube el oro tras rumores de que el BCE bajará sus tipos de interés

(OroyFinanzas.com) – En estos últimos días la “huida hacia la seguridad” del dólar estadounidense y del mercado de Treasuries ha aflojado un poco, ya que hay rumores de que el Banco Central Europeo podría estar a punto de recortar sus tipos de interés. Hoy la Comisión Europea también publicará un documento de 156 páginas que detallará los nuevos poderes drásticos que tendrán los reguladores en relación a su trato con los bancos.

Aunque este reglamento no entrará en vigor hasta el 2014, contribuye a aumentar la impresión general de los mercados de que poco a poco los políticos están empezando a tener cierto control sobre la situación de la eurozona. Pero teniendo en cuenta que ayer el ministro de economía español advirtió que los mercados de crédito españoles se están congelando, y que su país es “demasiado grande” para ser redimido por los mecanismos de rescate de la UE, cualquier alivio en los mercados solo será pasajero.

Al igual que las acciones asiáticas y europeas, en la sesión de esta mañana el oro y la plata han ido subiendo con cautela, espoleados por la esperanza de que el BCE relajará su política monetaria. El BCE tiene un objetivo del 1%, ligeramente por encima del 0,5% del Bank of England, del 0,15% de la Reserva Federal y del 0,00% del Bank of Japan. Normalmente, una política monetaria más laxa se traduce en la devaluación de la moneda. En este caso, si hoy los hombres de Frankfurt deciden recortar los tipos de interés, se deduce que el euro seguiría bajando en relación a otras divisas.

No obstante, de momento está ocurriendo todo lo contrario, ya que los mercados apuestan a que una política monetaria más laxa relajará la adaptación de los PIIGS a los rigores de la austeridad, a la vez que traerá alivio para el frágil sector bancario europeo. Así, si hoy el BCE decide recortar los tipos de interés, esto será algo “bueno” para la eurozona y por lo tanto tendrá un efecto alcista sobre el euro (al contrario de lo que suele ocurrir). Esto debería servir de impulso al EURUSD y sería una buena noticia para los metales preciosos, que normalmente se desenvuelven mejor cuando el dólar está bajo presión en los mercados de divisas.

El oro ha vencido la resistencia alrededor de los $1.625 y ha vuelto a rebasar su media móvil de 50 días. En los últimos meses el oro ha tropezado una y otra vez con los $1.650, por lo que será interesante ver la cotización del metal amarillo un vez se acerque a esta marca. La plata sigue enfrentándose a mayores obstáculos que el oro debido a su perfil más industrial. Si consigue o no sobrepasar los $30 en los próximos días nos dará un buen indicio sobre la dirección a corto plazo de este mercado.

Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com