- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Si se agrava la crisis el precio del oro podría superar los 10.000 dólares

(OroyFinanzas.com) – En el marco del mercado de la compra y venta de oro en España hay que diferenciar por un lado entre los negocios dedicados a la compra de oro para reciclaje, que se fundamentan en la alta demanda mundial del metal y su constante subida de precio desde hace una década, añadido a la necesidad urgente de dinero de los particulares debido a la crisis, y entre los negocios dedicados a la venta de oro de inversión para proteger el poder adquisitivo. La compra de oro para reciclaje y la venta de oro de inversion son negocios con perfiles completamente diferentes.

El oro de inversión en España está exento de IVA [1]y existe una amplia gama de productos como las monedas o los lingotes. La demanda mundial de oro de inversión se ha incrementado un 60% desde principios de 2010 y los analistas auguran que se mantendrá en niveles muy altos en el futuro.

Lizette Paternina, recientemente nombrada directora general de Lingoro.com en España [2], en una entrevista concedida a OroyFinanzas.com señaló que en relación a otros países europeos como Francia o Alemania, el mercado del oro en España todavía es pequeño.

La directora general para España de Lingoro revela que “La demanda de oro del mercado español actualmente se corresponde con la que existía en Francia en el año 2009, cuando los inversores empezaron a descubrir que el oro era un activo de protección y no un activo de especulación. Es por ello que en otros países no se fijan tanto en la cotización diaria y se compra oro para el largo plazo”. Lizette Paternina, añade que haría falta un proceso de aprendizaje, para que en España se comprenda que la inversión en oro va más allá de su cotización diaria, ya que el oro es un activo sin riesgo de contrapartida que protege los ahorros frente a la inflación [3].

Con respecto a los motivos por los que la cotización del oro podría continuar al alza, Paternina señala que los actuales problemas económicos están cimentando un terreno muy favorable para una continuada subida del precio del oro [4].

La afirmación de “Si el oro baja no compro”, según Paternina no es una postura inteligente desde ningún punto de vista, y añade que “la mayoría de las viviendas tienen un seguro contra incendios, incluso si no se incendian nunca, pero aseguramos como protección, pasa lo mismo con el oro y con nuestros ahorros. No hace falta invertir todo en oro, diversificando tan solo un 10 o el 20% de nuestro patrimonio es suficiente”.

La directora general de Lingoro en España, asevera que en caso de crisis aguda, la cotización del oro podría incluso llegar a superar los 10.000 dólares la onza, puesto que no habría oferta para tanta demanda, dado lo limitado de las reservas mundiales del metal.

Paternina finalizó la entrevista con OroyFinanzas indicando que el día en el que las personas sin experiencia financiera empiecen a postear masivamente en Facebook [5]que hay que comprar oro para protegerse, ese día  será el momento oportuno para vender, en caso de querer hacerlo.

© OroyFinanzas.com