Las bases de una Reforma Monetaria: Un estado de la situación (2)

(OroyFinanzas.com) – Después de las arduas negociaciones que las delegaciones española e italiana llevaron a cabo en el seno de la última Cumbre europea, el corolario parecía estar muy claro: creación de una unión bancaria europea con un supervisor único en la figura del Banco Central Europeo y la recapitalización de la Banca de forma directa sin necesidad de aval público.

Este principio de acuerdo fue vendido a bombo y platillo como el remedio a los males del Euro (otra vez) y se consideró como una victoria en toda regla de los gobernantes italianos y españoles frente a la pérfida Angela Merkel.

Han bastado cuatro días para que los inversores y el público en general se den cuenta de este inmenso fraude vendido como éxito sin precedentes. En este caso, no ha sido Angela Merkel la encargada de hacer que volvamos a la cruda realidad: ha sido el BCE con un golpe de autoridad muy poco común en la conducta de esta maltrecha Institución.

El mensaje oficial es la bajada de 25 puntos básicos del tipo de interés oficial, quedando en el 0,75%. Sin embargo, el elemento trascendental es la modificación de las facilidades marginales de crédito y depósito, fuente del movimiento del tipo de interés oficial. En este sentido, el BCE ha dejado la remuneración de los depósitos en el 0%. Con ello, el BCE fuerza la apertura del canal del crédito bancario, limitando la disponibilidad anterior a aceptar como depósitos los créditos que el mismo Banco Central extendía a los bancos comerciales.

La decisión tomada por el Consejo del BCE es una señal muy clara hacia los Gobiernos europeos: el BCE ni debe ni quiere comprar más bonos de los países periféricos. Al final, la tesis de Alemania y otros países de su órbita se ha impuesto frente a los presuntos “triunfadores” de las negociaciones de rescate. Por si todo fuera poco, países como Finlandia, Dinamarca y Holanda piden abiertamente la salida del Euro para no seguir pagando nuestros despilfarros, negándose a apoyar el fondo de rescate. Sólo con esta frase basta para comprender hasta qué punto en estos países existe una conciencia fundada y clarividente de que España forma parte de un club de países que viven a costa de los demás.

Al igual que hizo en otro tiempo John Wayne, el asesino de Liberty Valance ha sido el BCE, mutatis mutandis. La fuerza de los hechos y el golpe de mano del BCE perfectamente pueden ser parte fundamental de aquel capitalismo que describió el maestro John Ford, muy distinto al que los gobiernos europeos incumplidores nos quieren llevar.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "Las bases de una Reforma Monetaria: Un estado de la situación (2)"

  1. Un artículo excelente pero si he leído bien hay tres países que piden la salida del euro: Holanda, Finlandia y Dinamarca. Este último país no está todavía en el euro y su moneda, la corona danesa (DNK) mantiene una paridad con respecto al euro de un ±2,25%.
    Hay que seguir adelante con el euro, una vuelta atrás sería una megacastastrofe económica y si Grecia bajo la bota no se rinde los demás tamopco.

Comments are closed.

mencionado en: