- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El BCE no es responsable del aumento de la prima de riesgo

(OroyFinanzas.com) – La preocupación y el desánimo crecen como la espuma entre los inversores en estas horas tan críticas para la economía española. Los inversores hacen patente la desconfianza profunda que les merecen los gobiernos de países como el nuestro o Italia.

Javier Santacruz Cano

Este desapego se traduce en la venta masiva de papel español, tanto corporativo como soberano, elevando la prima de riesgo del bono español a diez años frente al alemán o incrementando dramáticamente el interés pagadero por los seguros de impago de la deuda soberana (CDS).

Ante esta coyuntura, la respuesta del Gobierno de la Nación dista de ser contundente y un compromiso inquebrantable de reformar en profundidad las instituciones económicas y políticas nacionales. Más bien al contrario: el Gobierno y las autoridades económicas de nuestro país han caído, lamentablemente, en una trampa dialéctica de agitación y propaganda contra el Banco Central Europeo, el cual carga cuan chivo expiatorio con la culpa de que la prima de riesgo esté desbocada.

Piensan equivocadamente que el BCE tiene como función la intervención estabilizadora permanente en los mercados secundarios de deuda. Que haya sostenido durante mucho tiempo la Deuda Pública nacional o la de otros países rescatados no significa que lo vaya a hacer ahora. No lo debe hacer. Sin embargo, tiene una tarea francamente complicada debido al riesgo moral que indujo por sus intervenciones anteriores.

Mientras tanto, afortunadamente, hay instituciones que están recuperando el prestigio de antaño y la iniciativa reformadora. Así es el ánimo que desprendió en la mañana de ayer el subgobernador del Banco de España, don Fernando Restoy, en su intervención inaugural del Simposio sobre la Reforma del Sistema Financiero que acoge muy amablemente la Fundación Ramón Areces bajo la dirección, entre otros, del profesor Alfonso Novales.

En dicha intervención, el subgobernador trazó las líneas fundamentales de la reforma de la Banca española, haciendo especial hincapié en la creación de una Sociedad de Gestión de Activos (el “banco malo”) ayudas públicas a las entidades que lo necesiten en septiembre y la necesidad de dejar quebrar a las Entidades insolventes e inviables.

En este sentido, Restoy no sólo ha enumerado las condiciones que el EFSF (Facilidad de crédito europea) ha impuesto a España para recibir el rescate de hasta 100.000 millones y que están recogidas en el ya celebérrimo Memorandum of Understanding (MoU); también ha analizado otras que merecen capítulo aparte en el próximo artículo.

Los problemas de España no se arreglan acusando al BCE de ser el colaborador necesario de esta tormenta financiera ni culpando a los “malditos especuladores” tal como ha hecho en las últimas horas la Comisión Nacional del Mercado de Valores con la prohibición de las posiciones cortas. Y me pregunto, finalmente: ¿Cuándo demonios se van a dar cuenta de que las alquimias monetarias no sirven para alcanzar la estabilidad y la recuperación económica, sino más bien para todo lo contrario?

Javier Santacruz Cano, Doctorando en Economía

© OroyFinanzas.com