En China se destapa estafa en el mercado de futuros de oro

(OroyFinanzas.com) – Esta semana se ha destapado en China la noticia de un enorme fraude en el comercio de los futuros de oro y curiosamente entre tantos escándalos de manipulación de los mercados como la del Libor, esta noticia no ha tenido cobertura en los medios de comunicación occidentales.

Según informa el diario China Daily, más de 5.000 inversores chinos han sido estafados desde 2008 por un importe total de 59 mil millones de dólares en una estafa relacionada con el precio spot del oro en Londres. Aunque no están todavía del todo claros los detalles del funcionamiento de esta estafa, las consecuencias para el precio del oro podrían ser alcistas de muchas formas. Esta trama pone de relieve la creciente demanda de oro entre la nueva clase media china y asimismo la importancia de poseer el oro físicamente.

Se cree que la cotización del oro podría estar en niveles más altos de los que se encuentra en la actualidad, si la gran cantidad de dinero involucrado en esta estafa hubiera sido invertido correctamente. “Se trata, obviamente de una cantidad muy importante, es una estafa de una magnitud enorme”, señaló Adrian Day, presidente de Adrian Day Asset Management. “Los inversores chinos en lugar de dejar de comprar oro se decantaran por la inversión en oro físico en lugar de utilizar productos de inversión de oro papel sin respaldo”.

La flamante clase media china tiene una gran afinidad cultural hacia el oro, se trata de algo que muchos occidentales subestiman y rara vez saben apreciar. Para confirmar esto basta con comprobar que la demanda física de oro en China se ha disparado a niveles récord en el primer trimestre de 2012, según desvela un informe del World Gold Council (Consejo Mundial del Oro). Además, se espera que China en 2012 supere a la India como el mayor mercado mundial de oro.

Marcus Grubb, director gerente del World Gold Council afirma que “la demanda de oro de China este año va camino de aumentar en un 7% hasta 870 toneladas. Con la trayectoria actual, China probablemente superará a la India como el mayor mercado para el oro en el 2012”.

Los consumidores chinos fueron compradores activos de joyas de oro en el primer trimestre, compraron 156,6 toneladas, lo que representa el 30% de la demanda mundial de joyería, según el World Gold Council se trata de un aumento del 8% en relación al año anterior.

“La demanda de oro en China ha crecido constantemente durante los últimos años, impulsada por la liberalización de la inversión en oro, la introducción de innovadoras cuentas de ahorro en oro y del gran interés de los ciudadanos chinos  por comprar oro para preservar su riqueza”, aseveró Marcus Grubb director gerente del Consejo Mundial del Oro.

Atravesamos una época de grandes incertidumbres en los mercados financieros, y probablemente la única certeza sea que el caos económico continuará. Los inversores mundiales han vivido una serie de crisis financieras estos últimos años y por desgracia es poco probable que las estafas, los fraudes y las burbujas desaparezcan. Quizás la posesión física de oro en estos tiempos sea una buena manera de proteger y preservar los ahorros.

Fuente: Forbes

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

9 Comentarios en "En China se destapa estafa en el mercado de futuros de oro"

  1. Hoy sonará la campana que será escuchada en todo el mundo. EMPIEZA LA DEBACLE. Sin comentarios.

  2. Lic. Alejandro Tovar C. | 27 julio 2012 at 3:42 am |

    se los habia advertido en dias pasados, existen 3 tipos de oro a saber “oro fisico” esto es lingotes o monedas, este es el verdadero oro. “oro de papel” titulos que ofrecen empresas con la promesa de que la inversion es en oro guadado en bovedas que ademas no existen, y por ultimo del oro que mas abunda es el “oro en digitos” a estos fue los que estafaron, este oro se almacena en los discos duros de las computadoras de los que lo ofrecen. los grandes manipuladores del oro les conviene la existencia de estas modalidades de oro. conclusion; no compren oro papel ni en digitos.

  3. victoria070 | 26 julio 2012 at 22:01 pm |

    Secundo la petición de perrillo. Generalmente entraba a ver “la cotización” y de paso echaba un vistazo a los comentarios…..sin las gráficas antiguas me da más pereza entrar….

  4. A la ADMINISTRACIÓN:

    ¿Por qué ha desaparecido la parte donde se podían ver las cotizaciones del Paladio, Platino, Plata y Oro en distintas divisas?

    Por favor, si No es mucho inconveniente, CREo que esos gráficos deberían de estar presentes en el Portal, ya que son mucho más prácticos que los que actualmente están.

    Gracias.

  5. Tramontana, ESO que dices, o… puede ser que los que lo tengan (el físico) sean los mismos que vendieron oro-papel, y estén esperando que reviente el precio, y los tenedores del papel quieran el físico, por lo que al final saldrían ganado vendiendo a precios de burbuja…

    Un aspecto que veo del papel, es que si dicen que NO sirvem podría provocar una bajada brutal del precio al querer todo el mundo vender sus dígitos o papeles…

  6. Alex, yo hablo de demanda de oro físico que no pueda satisfacerse con oro físico. O sea, un europeo o americano demanda oro físico y de dicen que no lo pueden servir porque no hay… Si la demanda se hace con oro de papel, es facil satisfacer con oro papel creado de la nada por las grandes corporaciones financieras.
    Que pasará en ese momento? Tendrá que subir mucho el precio para que el personal que no quiere desprenderse del oro físico, al final venda.
    Y ya estamos en el espiral…
    No sé como podran parar eso EEUU i Europa??

  7. Se tramontana usted lo dice que el oro no tarda en aumentar como si tuviera debajo del colchón unas dos onzas de oro y creame que mientras EU no deje de mover al mundo con el apoyo europeo esto nunca susedera así que primero tendrían que derrumbar la economia americana y despues podrá vender sus onzitas y comprarse lo que guste pero recuerde que el mundo sigue en manos de los creadores de los shows para sus beneficios Cualquier duda estoy a la orden

  8. Toda la burbuja de papel del mundo va a explotar, mas pronto que tarde.
    Es obvio. Están vendiendo lo que no hay ni tienen ni se puede fabricar.

    Es una verdad de perogruyo, y lo “bonito” del oro. Lo tienes o no lo tienes, todo lo demás que es susceptible de estafa lo será porque el mundo financiero esta podrido hasta las trankas.

  9. Muy bien el artículo.
    Al final habrá tanta demanda de oro físico, que la oferta no podrá acogerla. Y lo normal es que se dispare el precio del oro.
    Es cuestión de tiempo.

Comments are closed.

mencionado en: