- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

En China se destapa estafa en el mercado de futuros de oro

(OroyFinanzas.com) – Esta semana se ha destapado en China la noticia de un enorme fraude en el comercio de los futuros de oro [1]y curiosamente entre tantos escándalos de manipulación de los mercados como la del Libor [2], esta noticia no ha tenido cobertura en los medios de comunicación occidentales.

Según informa el diario China Daily, más de 5.000 inversores chinos han sido estafados desde 2008 por un importe total de 59 mil millones de dólares en una estafa relacionada con el precio spot del oro en Londres [3]. Aunque no están todavía del todo claros los detalles del funcionamiento de esta estafa, las consecuencias para el precio del oro podrían ser alcistas de muchas formas. Esta trama pone de relieve la creciente demanda de oro entre la nueva clase media china y asimismo la importancia de poseer el oro físicamente.

Se cree que la cotización del oro [4]podría estar en niveles más altos de los que se encuentra en la actualidad, si la gran cantidad de dinero involucrado en esta estafa hubiera sido invertido correctamente. “Se trata, obviamente de una cantidad muy importante, es una estafa de una magnitud enorme”, señaló Adrian Day, presidente de Adrian Day Asset Management. “Los inversores chinos en lugar de dejar de comprar oro se decantaran por la inversión en oro físico en lugar de utilizar productos de inversión de oro papel sin respaldo”.

La flamante clase media china tiene una gran afinidad cultural hacia el oro, se trata de algo que muchos occidentales subestiman y rara vez saben apreciar. Para confirmar esto basta con comprobar que la demanda física de oro en China se ha disparado a niveles récord en el primer trimestre de 2012, según desvela un informe del World Gold Council (Consejo Mundial del Oro) [5]. Además, se espera que China en 2012 supere a la India como el mayor mercado mundial de oro.

Marcus Grubb, director gerente del World Gold Council afirma que “la demanda de oro de China este año va camino de aumentar en un 7% hasta 870 toneladas. Con la trayectoria actual, China probablemente superará a la India como el mayor mercado para el oro en el 2012”.

Los consumidores chinos fueron compradores activos de joyas de oro en el primer trimestre, compraron 156,6 toneladas, lo que representa el 30% de la demanda mundial de joyería [6], según el World Gold Council se trata de un aumento del 8% en relación al año anterior.

“La demanda de oro en China ha crecido constantemente durante los últimos años, impulsada por la liberalización de la inversión en oro, la introducción de innovadoras cuentas de ahorro en oro y del gran interés de los ciudadanos chinos  por comprar oro para preservar su riqueza”, aseveró Marcus Grubb director gerente del Consejo Mundial del Oro.

Atravesamos una época de grandes incertidumbres en los mercados financieros, y probablemente la única certeza sea que el caos económico continuará. Los inversores mundiales han vivido una serie de crisis financieras estos últimos años y por desgracia es poco probable que las estafas, los fraudes y las burbujas desaparezcan. Quizás la posesión física de oro en estos tiempos sea una buena manera de proteger y preservar los ahorros.

Fuente: Forbes [7]

© OroyFinanzas.com