La cotización del oro y la manipulación de los mercados

(OroyFinanzas.com) – La onza de oro nuevamente vuelve a cotizar por debajo de la cota de los 1.600 dólares, en concreto alrededor de los 1.582 dólares onza y la plata ligeramente por encima de los 27, con lo cual el coeficiente del ratio oro/plata se encuentra nuevamente en 58. De esto se desprende que 58 onzas de plata compran una de oro. Este ratio alcanzo máximos de 83 a finales de 2008 y mínimos de 32 en abril de 2011.

Los últimos tres meses, el precio del oro lleva cotizado en un rango de consolidación entre los 1.530 y 1.640 dólares la onza y no se debería descartar una corrección hasta los 1.500. La debilidad del precio del oro puede atribuirse a diversos factores, pero sería poco prudente sacar demasiadas conclusiones de los mercados actualmente. Como hemos podido comprobar con el escándalo de la manipulación del Libor que afecta a miles de millones de personas con préstamos o hipotecas, no es precisamente la transparencia la que rige los mercados.

El gran problema que enfrenta ahora Europa, como acertadamente sostiene Gerald Celente, fundador del ‘Trends Research Institute’ y famoso por sus predicciones económicas, no son tanto los rescates por importe de cientos de miles de millones de euros, sino que desde Bruselas se está promoviendo la creación de un banco central único y la consecuencia será la pérdida absoluta de la soberanía financiera de las naciones.

Un gran banco central europeo se está preparando para tomar el control económico de Europa. Con la disculpa del “too big to bail”, (demasiado grandes para ser rescatados) las personas ya se han convertido en súbditos de los banqueros.

Si con algo tan esencial como con la fijación del Libor, la gran mayoría de los bancos engañaban sobre la gravedad de la crisis manipulando las cifras para la fijación de las tasas de interés interbancario, queda claro que pocos son los mercados que no sufren una descarada manipulación de sus precios y probablemente el oro no sea la excepción.

No se pueden manipular activos a largo plazo yendo en contra de sus fundamentales, como en el caso del oro, pero tampoco se puede sostener ningún mercado artificialmente como hacen por ejemplo con el dólar.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

10 Comentarios en "La cotización del oro y la manipulación de los mercados"

  1. El oro esta en su precio y terminara el año en la banda que se ha mantenido desde finales del año pasado 1580 a 1600$ oz.

  2. La verdad, no entiendo el problema de “la manipulación del oro” cuando todo se manipula hoy dia. Se manipula TODO: desde las cifras del paro hasta la contingencia de azúcar moreno, desde las estadísiticas que cuenta la caja boba hasta la misma información que dan en los telediarios, desde el líbor hasta la rentabilidad real de las cuentas de ahorro, desde los datos de la inflación hasta el aumento del coste de la vida, todo se manipula con diversos objetivos y fines…TODO en esta vida, por manipularse se manipulan hasta las mentes, los deseos y los juicios de las experiencias vitales. Y la política, no se manipula acaso? pues anda que no se sueltan embustes cada dia? Y, el oro, por supuesto, tiene que manipularse, a veces más, a veces menos, pero siempre es y ha sido susceptible de manipulación, salvo en los periodos en que se fijó un precio base o lo dejaron oscilar en una horquilla muy limitada…pero si se profundiza en el asunto, aun así, indirectamente también se manipulaba, porque se estaban manipulando otras variables económicas como por ejemplo la inflación.

    Oferta y demanda inmanipulable? Imposible! porque hay intereses creados y por satisfacer o existen fines, de esos que justifican los medios, y si por ejemplo, el precio anual del oro se escede de un valor que puede conllevar un riesgo por ejemplo para la inflación o para distorisionar el control de la deuda, tengan por seguro que el BCE entre otros va a hacer lo posible por ejercer su influencia para que se mantenga el curso del metal a raya. Si no fuera por eso hay fuerzas suficientes hoy dia en manos privadas para poner el precio del oro al doble de lo que estaría ahora, pero hay que controlar los posibles desajustes que ello conllevaria, y es justo que se ejerza control.

    En tiempos deflacionarios el ser humano siempre comete el mismo error: olvida las consecuencias de lo que hoy está viviendo: (1) la inflación puede venir después con una carga de presión muy dañina, y (2) la deuda genera intereses compuestos que habrá que pagar. Alégrense de que el oro se someta con mucha frecuencia a este tipo de presiones, tengan calma, el oro es una buena inversión, pero a la larga…siempre a la larga, y observando el mercado.

  3. tramontana1, por cierto, qué investigación pretende usted hacer? Se sabe perfectamente que son los bancos centrales y algunos bancos muy grandes los que están manipulando el curso del oro, como lo manipulan en otros activos financieros y bienes de primer orden. No es necesario que le trate de buscar 5 patas al gato, lo que usted ve como quinta pata no es más que el rabo. Puede no obstante empezar a recoger firmas para “denunciar” como usted pretende a los bancos centrales y grandes bancos de este mundo, le deseo mucha suerte.

  4. Anotenlo. el oro va a llegar a finales de año al intervalo abierto (1400,1430), aunque la tendencia en el largo plazo es positiva el año 2012, no se perfila como el mejor para el metal amarillo. hay que amarrarse los pantalones, para pertenecer a este mundo del Au y su hermana gemela, pero pobre la Ag

  5. todo obedece a una excelente manipulacion del precio real del oro: recuerden que en escritos anteriores les he mecionado los 3 tipos de oro que existen en el mercado , a saber el Au fisico, que se extrae en las minas, yo diria el verdadero oro, ese que el sr. warren le tiene aversion por no servir para nada dentro de unas bovedas, el oro de papel, es aquel que se emite en grandes certificados de importantates corporaciones y que por supuesto nadie ,o ve. y el oro en digitos, este ni color tiene se extrae de los bits de las computadores, sirve para especular, se almacena seguro bajo certificados SSL. es global, se vende y compra en distitas monedas, se dice que puede entregarse en el momento que el comprador requiera ” siiiii luisssss” este es un oro para hacer negocios pues no se tejen cadenas con el, ni se luce, solo se nombra. es un articulo perfecto para embaucadores y tejedores de redes de estafa y me permito decir a todos los niveles en los paises mas poderosos. dios nos proteja de caer en esta tentacion de dinero y oro facil y rapido.

  6. Todo es posible, recuerdo que era poco antes del 20 de junio de 1999, con lo que hoy se compra 1 kg compraba por aquel entonces 5 kg. de oro. Dos meses antes aproximadamente (debia ser sobre el 25 de abril habia recibido dos soplos importantisimos, de esos que se reciben una o dos veces por siglo, tardé algo así como una semana en decidirme: recuerdo que empecé a comprar a un ritmo enloquecido entre el 3 de mayo y la penúltima semana de junio. Los precios caian, caian, caian, y un servidor entre el escepticismo de quienes sabian que compraba y que yo sabia lo que pensaban (está loco de atar! jaja) también me sonreia para mi mismo, porque presumia lo que iba a pasar en los próximos años, y mira por dónde, acerté de pleno! jajajaaaa

  7. ramonmn6axx | 9 julio 2012 at 14:20 pm |

    ojala bajara a 700
    as podria teminar la colecion me acuerdo de compar los soveranos por 150 eur i los duros a 7 bien tamben se puede soñar

  8. Ahora está subiendo el oro en euros un poco, pero puede retroceder o seguir avanzando, eso nunca se sabe, el caso es que ya lo pueden ver, año tras año cada vez hay que pagar más por la misma moneda de oro y ahora el BCE baja otro cuarto de punto el tipo de interés hasta reducirlo al 0,75%, los borregos que ahorren en los bancos ya están recibiendo de renta mucho menos que la inflación anunciada por el gobierno, un desastre!

    En vez de Unión Económica Europea yo la llamaria ya Unión de Deuda Europea jajaaaaa

  9. Espérese señor Tramontana… A más barato que esté, mejor para las personas de a pie, excepto para aquellos ilusos que llevan su oro a vender “por lo que les den”.

    Así, si el precio fuese de 5000$ la onza, sería casi imposible para la mayoría de los mortales de acceder a su compra…

    Mejor que lo echen abajo que nos permita comprar más ANTES de que esto reviente y la inflación suba…

  10. tramontana1 | 9 julio 2012 at 11:59 am |

    Srs. de Oro y Finanzas, creo que ya es el momento de lanzar una investigación sobre la manipulación del precio del oro y presentar las denuncias oportunas, debido a los daños y perjuicios que ello ocasiona. Si hay que hacer una suscripción, me apunto.

Comments are closed.

mencionado en: