- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La cotización del oro y la manipulación de los mercados

(OroyFinanzas.com) – La onza de oro nuevamente vuelve a cotizar por debajo de la cota de los 1.600 dólares, en concreto alrededor de los 1.582 dólares onza y la plata ligeramente por encima de los 27, con lo cual el coeficiente del ratio oro/plata se encuentra nuevamente en 58. De esto se desprende que 58 onzas de plata compran una de oro. Este ratio alcanzo máximos de 83 a finales de 2008 y mínimos de 32 en abril de 2011.

Los últimos tres meses, el precio del oro lleva cotizado en un rango de consolidación entre los 1.530 y 1.640 dólares la onza y no se debería descartar una corrección hasta los 1.500. La debilidad del precio del oro puede atribuirse a diversos factores, pero sería poco prudente sacar demasiadas conclusiones de los mercados actualmente. Como hemos podido comprobar con el escándalo de la manipulación del Libor que afecta a miles de millones de personas con préstamos o hipotecas, no es precisamente la transparencia la que rige los mercados.

El gran problema que enfrenta ahora Europa, como acertadamente sostiene Gerald Celente, fundador del ‘Trends Research Institute’ y famoso por sus predicciones económicas, no son tanto los rescates por importe de cientos de miles de millones de euros, sino que desde Bruselas se está promoviendo la creación de un banco central único y la consecuencia será la pérdida absoluta de la soberanía financiera de las naciones.

Un gran banco central europeo se está preparando para tomar el control económico de Europa. Con la disculpa del “too big to bail”, (demasiado grandes para ser rescatados) las personas ya se han convertido en súbditos de los banqueros.

Si con algo tan esencial como con la fijación del Libor, la gran mayoría de los bancos engañaban sobre la gravedad de la crisis manipulando las cifras para la fijación de las tasas de interés interbancario, queda claro que pocos son los mercados que no sufren una descarada manipulación de sus precios y probablemente el oro no sea la excepción.

No se pueden manipular activos a largo plazo yendo en contra de sus fundamentales, como en el caso del oro, pero tampoco se puede sostener ningún mercado artificialmente como hacen por ejemplo con el dólar.

© OroyFinanzas.com