El oro olímpico prodede de Mongolia

(OroyFinanzas.com) – Los metales para las medallas olímpicas de Londres 2012 proceden de los yacimientos de oro y cobre de ‘Oyu Tolgoi’, situados al sur del desierto de Gobi en Mongolia y que estan operados por ‘Rio Tinto’ gigante anglo/australiano de la minería que generó el 30% del Producto Interior Bruto de Mongolia en 2011.

Rio Tinto es el proveedor oficial de todos los metales preciosos que han sido utilizados para producir las 4.700 medallas de oro, plata y bronce que serán entregadas durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El metal procede de los yacimientos de ‘Oyu Tolgoi’, así como de la mina ‘Kennecott’ en Utah, ambos operados por Rio Tinto.

Para la acuñación de las medallas que se impondrán a los deportistas ganadores de las Olimpiadas de Londres 2012, se utilizaron en conjunto ocho toneladas de mineral de oro, plata y bronce, según explicaron los responsables del comité organizador olímpico. El mineral primero fue enviado a refinar a diferntes sitios de Europa, antes de ser enviados los metales respectivos a la Real Casa de la Moneda de Gales, donde fueron acuñados en medallas, siguiendo las estrictas directivas del Comité Olímpico Internacional (COI) así como del Comité de los Juegos de Londres 2012.

Rio Tinto asimismo es patrocinador de Lkhamdegd Purevjargal y Mandakhnaran Ganzorig, dos atletas mongoles, que compiten en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En Beijing 2008, las medallas olimpicas pesaban 200 gramos, en Londres 2012 las medallas tienen un peso comprendido entre 375 y 400 gramos y son hasta la fecha las más pesadas fabricadas para unos Juegos. Su diámetro es de 85 milímetros y su espesor es de 7.

Las medallas de oro de las Olimpiadas de Londres 2012 son de plata

La medalla olímpica de oro con un peso de 400 gramos contiene únicamente seis gramos de oro, el 1,34% de su peso, el resto es una aleción del 92,5% de plata y el resto de cobre. La medalla olímpica de plata contiene un 92.5% de plata y el resto es cobre y por último la moneda olímpica de bronce contiene un 97% de cobre, 2,5% de zinc y un 0,5% de estaño.

Las medallas de Londres 2012 fueron diseñadas por el artista David Watkins, en el anverso aparece la imagen de la diosa griega Niké, representación de la victoria en la mitología griega y en el anverso el río Támesis y el logo de Londres 2012.

Cada vez que cada uno de los 4.700 atletas suban al podio, para Mongolia se convertirá en un símbolo de orgullo nacional. “Es un gran honor para el pueblo mongol, un ejemplo de nuestra implicación en los Juegos y en el movimiento olímpico”, declaró a la AFP el presidente del Comité Olímpico nacional de Mongolia, Demchigjav Zagdsuren.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "El oro olímpico prodede de Mongolia"

  1. Pinganillo | 2 agosto 2012 at 5:21 am |

    ¿Cuales fueron las últimas olimpiadas en las que las medallas de oro contenían un 100% de pureza del metal aureo? ¿Alguien lo sabe?

  2. pepitopiscinas | 1 agosto 2012 at 19:12 pm |

    hola amigo ‘gatodorado’, la diferencia entre lo que cobran unos y otros es que unos estan en una empresa privada y a los olimpicos les paga españa, el pais que le reduce el sueldo a los funcionarios etc
    A mi me parece respetable perder 10 años de tu vida intentando saltar un centimetro mas cada mes, aunque yo no lo haría, solo lo haría por dinero, entonces sí y nunca lo fomentaría con dinero publico… prefiero darselo a jovenes talentos para Investigacion y Desarrollo, por ejemplo.
    Los deportes interesantes son los superprofesionales, donde prima el espectaculo. saludos

  3. Una cosa es el valor del metal, otra el valor de la acuñación y orfebreria, gravación, dibujo, etc. que conlleva la medalla y su simbolismo y valor olímpico, por lo menos debiera entenderse así. Nunca las medallas de oro olímpicas lo fueron como tal de oro puro, siempre su nucleo fue la plata, el honor de haber ganado una sin embargo debe considerarse una de las hazañas más grandes de este mundo, ahí debe residir su valor.

    Si yo hubiera ganado una medalla olímpica en mi vida no la venderia por nada del mundo, salvo que estuviera en la miseria más absoluta. Y me temo que los ganadores de medallas tampoco se plantean traducir su peso en el metal en si, el valor intrínsico está en la gloria y el sacrificio mismo por haber llegado a obtenerlas.

    Saludos a todos!

  4. Una vez mas se puede ver que la forma de pensar y valorar las cosas en el mundo actual esta totalmente torcida,distorsionada ,falsificada.Señoras y caballleros la gran medalla olimpica de ORO es………. de plata y cobre….. Seria mejor entregar a los deportistas en vez de una medalla un papel con un sello de oro .Estos son los “valores” “modernos”……mentiras y engaños.Comparado con lo que se gasta para organizar unos juegos olimpicos 5 millones no son nada.
    Al señor pepitopiscinas le recomendamos intentar alcanzar algun record olimpico para poder hablar con conocimiento y pensar que hay torneos de tenis o golf que ,por unos dias,los deportistas se enbolsan el doble o el triple que por una medalla olimpica.Por no hablar de futbolistas europeos o basketbollistas americanos que cobran 5 o 10 “medalla olimpicas ” al mes.

  5. otros 20 puntos a dioro saludos desde mexico

  6. realmente un placer leer a dioro, saludos

  7. Las medallas son símbolo de reconocimiento por alcanzar una meta que en la mayoria de los casos implica años de entrenamiento y dedicación. El valor metálico es lo de menos, y estoy seguro que los deportistas que las obtengan, en lo menos que pensarán es en los gramos de oro o plata que contengan. Ellos no las van a vender, las tendran en la familia como recuerdo de una maravilloso dia en sus vidas, el día en que ganaron la medalla en los juegos olímpicos.
    Dejando de lado ese punto, considero que la drástica disminución en el contenido de oro es fiel reflejo de lo valioso del metal. Si las fueran a fabricar de oro puro, digamos con 2 onzas cada una, estariamos hablando que solo en oro serían más de 5.000.000 de dólares. Es lógico que hayan buscado bajar un poco los gastos (estamos en crísis !!!).

  8. Lic. Alejandro Tovar C. | 31 julio 2012 at 23:56 pm |

    Felicito a Dioro por agregar otros detalles sobre las medallas olimpicas,foros como este, nos enriquecen en cultura general. bien Dioro tienes 20 puntos. un abrazo desde venezuela

  9. Cada cospel de metal precioso pasó 15 veces por unas prensas especiales de acuñación de 900 toneladas, una labor de orfebrería que movilizó a 50 artesanos del Royal Mint durante casi 10 meses.

    Las medallas de oro pesan exactamente 412 gramos, de los cuales sólo seis gramos corresponden al preciado material Au. El resto de la medalla es plata.

    Se estima que el valor de las medallas de oro es de 530 euros mientras que el de las medallas de plata es de 270 euros. Como curiosidad, las medallas de bronce, fabricadas en cobre, valen menos de seis euros.

  10. Las preseas tienen una forma circular y en el anverso se muestra a la diosa Niké que aparenta surgir del Estadio Panathinaikó de Atenas. En el reverso se observa un diseño complejo cuyo fondo aparenta la forma de un anfiteatro y al centro se muestra el logo de los juegos; contiene además una cuadrícula que evoca la «energía irradiada por los atletas», el río Támesis y la figura de un cuadro que atrae la atención al centro.

    Son las de mayor peso en la historia de los Juegos ya que varían entre los 375 g y 400 g; aunque el material de las medallas de oro apenas cubre un 1,3% de dicho metal, mientras un 92,5% es de plata.

  11. Ramón, estaría bien dos onzas por disciplina. Que ésta es de Deporte en Equipo, pues a repartir entre todos los jugadores… y así.

  12. pepitopiscinas | 31 julio 2012 at 18:36 pm |

    sabeis lo que les pagan a los deportistas españoles que ganan una medalla de oro… 94.000 €, otro derroche de estupidez para unos señores que ademas habran obtenido una beca durante diez años por saltar, correr detras de una pelota, levantar pesos o cualquier chorrada semejante

  13. ramonmn6axx | 31 julio 2012 at 13:36 pm |

    bonito diseño
    pero pobre aleacion muy pobre para el simbolo de el esfuerzo de los atletas por lomenos tendran que ser de metal de ley
    como minimo de las monedas acuñadas en metal noble de cada pais corespondente
    por ejemple las proximas de brasil tendran que ser de oro o plata de 917 milesimas ino precisa pesar casi medio kilo
    con dos onzas esta bien

Comments are closed.

mencionado en: