- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El oro olímpico prodede de Mongolia

(OroyFinanzas.com) – Los metales para las medallas olímpicas de Londres 2012 proceden de los yacimientos de oro [1]y cobre de ‘Oyu Tolgoi’, situados al sur del desierto de Gobi en Mongolia y que estan operados por ‘Rio Tinto’ gigante anglo/australiano de la minería que generó el 30% del Producto Interior Bruto de Mongolia en 2011.

Rio Tinto es el proveedor oficial de todos los metales preciosos [2]que han sido utilizados para producir las 4.700 medallas de oro, plata y bronce que serán entregadas durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El metal procede de los yacimientos de ‘Oyu Tolgoi’, así como de la mina ‘Kennecott’ en Utah, ambos operados por Rio Tinto.

Para la acuñación de las medallas que se impondrán a los deportistas ganadores de las Olimpiadas de Londres 2012, se utilizaron en conjunto ocho toneladas de mineral de oro, plata y bronce, según explicaron los responsables del comité organizador olímpico. El mineral primero fue enviado a refinar a diferntes sitios de Europa, antes de ser enviados los metales respectivos a la Real Casa de la Moneda de Gales, donde fueron acuñados en medallas, siguiendo las estrictas directivas del Comité Olímpico Internacional (COI) así como del Comité de los Juegos de Londres 2012.

Rio Tinto asimismo es patrocinador de Lkhamdegd Purevjargal y Mandakhnaran Ganzorig, dos atletas mongoles, que compiten en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En Beijing 2008, las medallas olimpicas pesaban 200 gramos, en Londres 2012 las medallas tienen un peso comprendido entre 375 y 400 gramos y son hasta la fecha las más pesadas fabricadas para unos Juegos. Su diámetro es de 85 milímetros y su espesor es de 7.

Las medallas de oro de las Olimpiadas de Londres 2012 son de plata

La medalla olímpica de oro con un peso de 400 gramos contiene únicamente seis gramos de oro [3], el 1,34% de su peso, el resto es una aleción del 92,5% de plata y el resto de cobre. La medalla olímpica de plata contiene un 92.5% de plata y el resto es cobre y por último la moneda olímpica de bronce contiene un 97% de cobre, 2,5% de zinc y un 0,5% de estaño.

Las medallas de Londres 2012 fueron diseñadas por el artista David Watkins, en el anverso aparece la imagen de la diosa griega Niké, representación de la victoria en la mitología griega y en el anverso el río Támesis y el logo de Londres 2012.

Cada vez que cada uno de los 4.700 atletas suban al podio, para Mongolia se convertirá en un símbolo de orgullo nacional. “Es un gran honor para el pueblo mongol, un ejemplo de nuestra implicación en los Juegos y en el movimiento olímpico”, declaró a la AFP el presidente del Comité Olímpico nacional de Mongolia, Demchigjav Zagdsuren.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com