- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del petróleo es susceptible de manipulación

(OroyFinanzas.com) – Después del escándalo de la manipulación en la fijación de la tasa de interés interbancario (Libor) y de conocerse que la Reserva Federal interviene en los Índices bursátiles de Wall Street [2], ahora le toca el turno al petróleo.

La desconfianza sobre los precios del petróleo aumenta después de que un informe realizado para el G-20 considerara que el mercado está abierto a la “manipulación o distorsión”. Según lel informe de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO por sus siglas en ingles), el actual sistema de formación y difusión del precio del petróleo es “susceptible de manipulación o distorsión.”

El informe destapa que los operadores de los bancos, las compañías petroleras y los fondos de cobertura tienen un “incentivo” para distorsionar el mercado y es probable que intenten reportar precios falseados. Políticos y activistas británicos han instado a su Gobierno a que extiendan la investigación sobre el escándalo de Libor y confirmen si los precios del petróleo también fueron artificialmente manipulados al alza.

El precio del petóleo se calcula sobre la base de los datos que entregan los bancos, hedge funds y las empresas de energía y el informe señala que los comerciantes cuentan de esta con forma la oportunidad de influir en los precios del petróleo en su propio beneficio. Lo que asimismo ha despertado resquemor es el hecho de que los bancos y compañías energéticas no tienen obligación de hacer públicas sus operaciones, de esta manera las empresas pueden informar únicamente sobre aquellas operaciones que beneficien a sus propios intereses.

El organismo regulador estadounidense, como la US Commodities Futures Commission hace referencia sobre la “sorprendente similitud” entre el potencial de manipulación del petróleo y la tasa del Libor.

Los políticos británicos han hecho un llamamiento al Banco de Inglaterra y al Gobierno para que preste atención al informe de IOSCO sobre el mercado del petróleo, para evitar que se desencadene una nueva crisis de confianza en los bancos. Lord Oakeshott,  ex portavoz del Tesoro britanico, indicó que la fijación del precio del petróleo debe ser examinada a raíz del escándalo del Libor. “Está claro que es correcto que se debe clarificar el sistema de fijación de los precios de referencia del petróleo, especialmente cuando afectan a millones de automovilistas”, añadió.

Algunos expertos, como Raymond Learsy, ex comerciante de materias primas y cuyo reciente libro se titula “Oil and Finance: The Epic Corruption Continues 2010-2012” llevan años advirtiendo que el mercado petrolero está abierto a la corrupción. “Teniendo en cuenta que la tasa de interés interbancario como el Libor puede ser manipulado, ¿por qué no puede ser manipulado el petróleo?” advierte el experto y añade que “la formación del precio del petróleo no es un fiel reflejo de la oferta y la demanda y se presta a la manipulación”.

Fuente: The Telegraph [3], BBC [4]

© OroyFinanzas.com

 

 

[5]