- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Escándalo de manipulación de los tipos de interés interbancario

(OroyFinanzas.com) – En el Reino Unido se ha destapado un enorme escándalo por la manipulación del Libor (los tipos de interés interbancario), en el que se ha visto involucrado directamente Barclays Bank, el tercer banco del país.

Después de la dimisión el lunes de Marcus Agius presidente de Barclays, ayer la presión por el escándalo de manipulación del líbor se hacía insostenible y presentaban su dimisión Bob Diamond, CEO de la entidad, y Jerry del Missier director de operaciones.

En la mente de muchos retumbaba el discurso que hace unos meses pronunció Bob Diamond ante el Parlamento británico, donde afirmaba que ya había pasado el “tiempo de remordimiento y la constricción” de los ejecutivos de banca.

Las tasas de interés se fijan a través del boca a boca de los traders de 18 bancos representativos. Según las autoridades financieras, entre 2005 y 2008 los encargados de Barclays de aportar los datos para fijar el Libor y el Euribor, manipularon los datos para favorecer los intereses del banco y favorecer beneficios en las operaciones con instrumentos financieros derivados.

Ayer, el primer ministro David Cameron anunció la apertura de una investigación parlamentaria sobre las prácticas y los estándares de calidad de la industria financiera británica. Los bancos que han reconocido estar siendo investigados por los reguladores son Credit Suisse, HSBC, UBS, Citigroup, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland o JP Morgan.

El escándalo de la manipulación del Líbor amenaza peligrosamente el status quo de los bancos de la City. El presidente de la Financial Services Authority, organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados, señaló ayer que es imprescindible realizar una purga que acabe con la “patente de corso” de un sector que genera el 10% del PIB del Reino Unido.

© OroyFinanzas.com