- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿El estado puede obligarnos a prestarle dinero?

(OroyFinanzas.com) – Los economistas del Instituto Alemán de Investigación Económica (Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung) plantean un controvertido proyecto recaudatorio para resolver la crisis de deuda. Proponen que los ciudadanos considerados “ricos” deberían prestar dinero al estado y además de manera forzosa. Se está pensando gravar los patrimonios que superen los 250.000 euros.

¿Puede el Estado obligarnos a prestarle dinero?

En el debate sobre la gestión de la crisis de endeudamiento del euro, Stefan Bach investigador del ‘Instituto Alemán de Investigación Económica’ (DIW) propone que el estado de manera forzosa grave los patrimonios de los ciudadanos con mayores ingresos. “De esta manera los contribuyentes asumirían parte de la deuda”, concluye el experto.

Según el estudio realizado por el ‘Instituto Alemán de Investigación Económica’, con un préstamo forzoso al Estado o un impuesto del diez por ciento, se reuniría una cantidad de unos 230.000 millones de euros, equivalente a alrededor el 9% del producto interno bruto alemán.

Los expertos del DIW proponen aplicar esta fórmula en países en crisis como Grecia, España o Italia, para según argumentan “puedan aumentar sus ingresos”.

De esta sorprendente propuesta, surgen infinidad de dudas jurídicas
Friedrich Heinemann, economista jefe del departamento de investigación del ‘Centro para la Investigación Económica Europea’ – Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung – (ZEW), se muestra muy crítico con las propuestas del DIW y señaló al periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung que  “La propuesta del DIW sería una gran intromisión en los derechos de propiedad, y probablemente no sea aplicable bajo la ley alemana. Además de que con acciones forzosas, no seremos capaces de recuperar la confianza de los mercados. Para sanear los presupuestos nacionales sería mucho mejor utilizar el aumento de los impuestos y no implementar acciones encubiertas que quebrantan los derechos de propiedad”.

Resulta muy preocupante que bajo las excusas de ‘salir de la crisis’, los gobiernos empiecen a utilizar artimañas recaudatorias que contravengan las libertades y los derechos de propiedad de los ciudadanos europeos.

Fuente: Frankfurter Allgemeine Zeitung [1]

© OroyFinanzas.com