Fraude – Las causas de la crisis

(OroyFinanzas.com) – En un documental excelente, financiado por aportaciones y donativos voluntarios (así que os animo a ser generosos), J.J. Mercado, amagi films y un sinfín de invitados, entre los que veremos muchas caras conocidas, presentan la versión de la escuela austriaca sobre las causas y soluciones a la crisis económica.

hayek menger mises rothbard

Os animamos a ver, difundir y colaborar con el magnífico “Fraude. Por qué la gran recesión”.

[vimeo]http://vimeo.com/44055437[/vimeo]

Se tocan muchos temas que ya hemos visto aquí: la naturaleza del dinero, la banca de reserva fraccionaria, los bancos centrales, el ciclo económico… pero sobre todo se desmonta totalmente la falsa tesis que sin embargo domina los medios y la opinión pública: la crisis es culpa del caótico e irracional mercado libre.

En este documental se explica con pelos y señales como en los sectores determinantes de la burbuja, y por tanto de la crisis, los sectores financiero e inmobiliario, la propiedad privada y el libre mercado brillan por su ausencia: nuestro sistema monetario es un monopolio de dinero fiat, el sistema financiero es un cartel dirigido desde un banco central y los elementos clave del mercado inmobiliario (tanto la financiación como el suelo) están en manos políticas. Nuestro sistema financiero se parece más al modelo soviético de planificación y control central que a un modelo de libre competencia, pero aún así esa no es la percepción que tiene la opinión pública.  Si nos equivocamos al diagnosticar el problema, sin duda nuestros remedios agravaran la enfermedad y posiblemente maten al paciente.

Este documental hace una gran labor rebatiendo errores y presentando una versión más sabia y realista de por qué estamos en la situación actual. ¡Ojalá lo vean millones de personas!

F. Moreno

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Félix Moreno
Trader y analista de acciones, divisas, materias primas y referencia en España del mundo Bitcoin.

10 Comentarios en "Fraude – Las causas de la crisis"

  1. Implicaciones de un “coeficiente de caja del 100% + patron oro”:

    Saludos.

  2. Volver al patron oro? Reducir el gasto publico? Bajar los impuestos? Reducir el deficit publico? Y todo esto de golpe? Estan locos estos “austriacos”!!!! Esas politicas son mas o menos las que se aplican en estos momentos en Grecia y Espana (excepto lo de bajar los impuestos). 1) El “euro” es nuestro patron oro, nuestro corse monetario. 2) Reducir el gasto publico son los “recortes” indiscriminados que esta aplicando el gobierno. Y que yo sepa la esas politicas tan “austriacas” (por algo viene dictadas desde Alemania) solo han hecho que profundizar la recesion! Al otro lado del atlantico los US han aplicado politicas expansivas “keynesianas” y la receta les ha funcionado bastante mejor. Dos y dos son cuatro. No hace falta ser un lince para verlo. Este ‘documental’ es una pura PROPAGANDA ideologica. Da hasta miedo…

  3. Pinganillos | 24 julio 2012 at 19:21 pm |

    Muy buen documental, a mi me encanto, altamente recomendable. Lo raro es que no se distribuya tanto por redes sociales. Tenemos la gran suerte de tener una buena escuela de economistas austriacos, y sin embargo el gobierno esta tardando en escucharles.

  4. Daniel el libre mercado no necesita un crecimiento continuo.Este tipo de crecimiento continuo del que tu hablas se necesita en un sistema financiero de dinero fiduciario y rezerva fraccionaria(controlado y planificado por un banco central).Por otro lado libertad y igualdad absolutas solo hay en los libros.Yo he vivido en un mundo” sin desigualdades ” y te digo que el de las desigualdades es malo pero infinidamente mejor que el primero.Si prefiere el lavado de cerebro que apunta a los mercados como unicos responsables …para gustos colores.Pero no fueron los mercados los que gastaron el dinero de todos para salvar los bancos de unos pocos.

  5. ramonmn6axx | 21 julio 2012 at 16:02 pm |

    si los e tendo pero no eran de metal noble
    lo que si tengo entendido que alguna comunidad isalamica del sur ha acuñado dirhams de plata a nombre de alandalus
    con fecha actual no he visto ninguno prer se que esxisten para circulacion interna de la comunidad acuñados en plata pura

  6. Ramón, No sé si oíste hablar del AXARCO, moneda de Málaga que estuvo circulando en los 90…

    En la prensa he oído hablar de su recuperación por parte del Consitorio de un pueblo de Málaga.

    En Ebay hay billetes aún, y monedas de éstas.

  7. Se puede estar de acuerdo o no, pero lo que está claro es que este documental es propanda ideológica 100%. hablan del libre mercado como si fuera el generador de la justicia universal, cuando, controlado o no, es creador de desigualdades y siempre necesita crecimiento… cosa a todos luces imposible a largo plazo. No os dejéis seducir por esta gente.

  8. ramonmn6axx | 21 julio 2012 at 9:01 am |

    ifelizmente va aser asi i con la plata peor
    la unica ventaja que tiene el sistema es que nadie recuerda lo que es dinero hace demasiados años que la plata ya no circula si algien vuelve hacerla circular no los goviernos ya que estos son de reputacion dudosa
    pero una ciudad o un grupo de personas i salta la noticia i se difunde HAY PAPEL QUE SIRVES PARA ENCENDER FUEGO

  9. Hace once meses compre oro fisico, y en la moneda de mi pais, gane 17%. Y eso que en dolares esta un poco mas barato, por ahora. Despues de leer las ultimas noticias economicas, realmente no se que hacen algunos en la bolsa, del pais que sea, porque se viene una tormenta muy fea. La manipulacion USA-UK del oro es tan pero tan evidente que explotará como una granada en poco tiempo… quien tenga algo de dinero sobrando, haria bien en sacarlo de los bancos y comprar metal amarillo.

  10. Los medios son totalente subyugados a los goviernos y alta finanza .Observen que los medios no viven (ganan) por lo que cobran de los clientes ,de lor receptores de la “informacion” si no de lo que ganan por publicidad que pertenece a los emisores de mensajes publicitarios.Cada vez la informacion es mas encriptada o mas vacia de contenido mas bien parecida a la “lenguaje de madera” que se utilizava en los regimenes comunistas . Si un exrtaterestre caiera delante de una tele podria creer que el mundo (inocene) esta aterorizado por unas bestias malignas llamadas “mercados” y que todo el sufrimiento nada tiene que ver con el fraude del dinero fiduciario ,crecimiento en falso,especulacion, bulbuja crediticia, obsolensia programada ,desaroyo insostenible etc.Y la gente se lo cree y mas cuando hay un ganador de Nobel de economia que lansa un …” acabad con la crisis ya …”como si existiera alquien que tenga en su mano la solucion -total y definitiva-y no la queiere aplicar por que se divierte con la situacion actual.

Comments are closed.

mencionado en: