- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Fraude – Las causas de la crisis

(OroyFinanzas.com) – En un documental excelente, financiado por aportaciones y donativos voluntarios (así que os animo a ser generosos), J.J. Mercado, amagi films [1] y un sinfín de invitados, entre los que veremos muchas caras conocidas, presentan la versión de la escuela austriaca sobre las causas y soluciones a la crisis económica.

hayek menger mises rothbard

Os animamos a ver, difundir y colaborar con el magnífico “Fraude. Por qué la gran recesión” [2].

[vimeo]http://vimeo.com/44055437[/vimeo]

Se tocan muchos temas que ya hemos visto aquí: la naturaleza del dinero [3], la banca de reserva fraccionaria [4], los bancos centrales, el ciclo económico [5]… pero sobre todo se desmonta totalmente la falsa tesis que sin embargo domina los medios y la opinión pública: la crisis es culpa del caótico e irracional mercado libre.

En este documental se explica con pelos y señales como en los sectores determinantes de la burbuja, y por tanto de la crisis, los sectores financiero e inmobiliario, la propiedad privada y el libre mercado brillan por su ausencia: nuestro sistema monetario es un monopolio de dinero fiat [6], el sistema financiero es un cartel dirigido desde un banco central y los elementos clave del mercado inmobiliario (tanto la financiación como el suelo) están en manos políticas. Nuestro sistema financiero se parece más al modelo soviético de planificación y control central que a un modelo de libre competencia, pero aún así esa no es la percepción que tiene la opinión pública.  Si nos equivocamos al diagnosticar el problema, sin duda nuestros remedios agravaran la enfermedad y posiblemente maten al paciente.

Este documental hace una gran labor rebatiendo errores y presentando una versión más sabia y realista de por qué estamos en la situación actual. ¡Ojalá lo vean millones de personas!

F. Moreno

© OroyFinanzas.com