- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Son inminentes las detenciones por la manipulación del Libor

(OroyFinanzas.com) – El escándalo de la manipulación del Libor no ha hecho más que empezar ya que son inminentes las detenciones de operadores bancarios que la fiscalía y los reguladores europeos acusan de conspirar para manipular los tipos de cambio interbancarios. Las alarmas saltaron en el Reino Unido el pasado 27 de junio cuando se descubrió que Barclays Bank había manipulado el Libor en su propio beneficio, con las graves consecuencias que eso implica [1].

La fiscalía federal en Washington, D.C, ha contactado recientemente con los abogados que representan a algunos de los sospechosos para notificarles que los cargos criminales y los arrestos podrían ser inminentes, según afirman fuentes que pidieron no ser identificadas puesto que la investigación continúa abierta. Según informa la agencia de noticias Reuters, las primeras detenciones podrían llevarse a cabo en las próximas semanas.

Se está investigando a más de una docena de los principales bancos en todo el mundo en el escándalo de la manipulación de los tipos de interés interbancario en el Reino Unido [2]. En paralelo a las sanciones penales, las autoridades competentes quieren imponer cuantiosas multas a los principales bancos implicados. En Europa la investigación se centra en una serie de operadores de diversas entidades bancarias y al parecer son muchos los implicados en la manipulación de los tipos de interés.

¿Podemos estar completamente seguros que no ocurre lo mismo con el Euríbor en Europa? La Organización de Consumidores y Usuarios de España ha pedido que se investiguen cuanto antes los hechos con el máximo rigor y transparencia, por si existe la posibilidad de que  haya ocurrido lo mismo con el Euríbor [3].

Fuente: Reuters [4], Finews [5]

© OroyFinanzas.com