- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Krugman y la Burbuja Inmobiliaria

(OroyFinanzas.com) – En el coloquio [1] que tuvo lugar ayer en la Fundación Rafael del Pino, con debate entre Pedro Schwartz [2] y Paul Krugman [3] incluido, hubo un detalle curioso. Diego Sánchez de la Cruz [4] tuvo la ocurrencia de preguntarle a Krugman por sus famosas declaraciones en 2002 abogando por importantes bajadas de tipos que impulsaran una burbuja inmobiliaria para remplazar la estallada burbuja de las punto-com. Krugman respondió que lo dijo en broma [5]. Desde luego si se refiere a sus recomendaciones de bajar tipos, inyectar liquidez y expandir la masa monetaria, no sería verdad. Al fin y al cabo vuelve a abogar por las mismas políticas para esta crisis. ¿Pudo ser la mención de una “burbuja inmobiliaria” parcialmente irónica? quizás. Pero ya se sabe que la ironía es un boomerang y Krugman se merece la torta que este le ha dado al volver.

Krugman loves space alien invasion

Sinceramente no sé que es peor: que lo dijese en serio, en cuyo caso significa que entiende los peligros de manipular los tipos de interés y es un cínico de talla mundial, o que verdaderamente lo dijese en broma y por lo tanto su ignorancia de lo que estaba pasando en 2006 y 2007 (cuando decía que todo iba bien en la economía americana) nos recuerdan que el Sveriges Riksbank [6] premia con el “Nobel” no el conocimiento o los aciertos, sino los servicios propagandísticos prestados a la causa Keynesiana.

En cualquier caso lo que más me decepcionó del coloquio es que se hablase tan poco de las causas de la crisis… ninguna mención a la banca de reserva fraccionaria, los bancos centrales o el dinero fiduciario. Después de todo que la burbuja haya sido inmobiliaria en vez de tecnológica, automovilística o espacial no es más que un detalle: lo determinante es la expansión artificial del crédito. Curiosamente Krugman si habló de los ciclos económicos y como son un desarrollo moderno, pero no llegó a profundizar ni a preguntarse sus causas.

Eso sí, las prescripciones de política económica del Nobel  siguen siendo muy claras: Imprimir (los bancos centrales), gastar y endeudarse (los gobiernos). Ah, y los problemas de competitividad los arreglamos con un poco de inflación. No perdió la ocasión de mandarle un ultimátum a Draghi: o el BCE baja tipos esta semana, o el Euro se hunde.

Schwartz, en el poco tiempo que tuvo, estuvo tajante: No se soluciona un problema de deuda con más deuda. No saldremos de una crisis causada por políticas monetarias y fiscales demasiado expansivas con más políticas monetarias y fiscales expansivas.

Por desgracia, como demostró Manuel Conthe, entre nuestros responsables políticos, tanto en la CNMV cómo en el Banco de España o el Ministerio de Hacienda, hay muchos más fans de Krugman y Keynes que de cualquier otra escuela.

¿Esperamos que nos saquen de la crisis las mismas personas y teorías que la causaron?

F. Moreno

© OroyFinanzas.com