- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Krugman: Deuda, gasto y dinero fiat

(OroyFinanzas.com) – Uno de los mayores adversarios del dinero sólido está de visita por Madrid, con ocasión de la presentación de su libro “End this Depression Now!” dará una charla en la Fundación Rafael del Pino [1] que sin duda merecerá la pena. No merecerá la pena por que las recetas de Krugman sean originales o acertadas, de hecho pueden resumirse en dos palabras: imprimir y gastar, sino por que su influencia sobre la clase política y mediática europea es tremenda.

Como mayor exponente moderno de la escuela Keynesiana y defensor a ultranza de la banca central, es su narrativa la que sorprendentemente se impone. Digo sorprendentemente porque en 2008, cuando se le concedió el premio “Nobel” del Banco Central Noruego, mientras otros economistas avisaban de la crisis que ya había comenzado, en particular los miembros de la escuela austriaca [2], pero también algún Keynesiano como Nouriel Roubini (que se ganó gracias a esto el apelativo de “Dr. Doom”), Krugman no tenía ni idea de lo que pasaba y hablaba de la fortaleza de la economía americana y mundial. Cosa curiosa ya que la idea de generar una burbuja inmobiliaria para reemplazar la pinchada burbuja de las punto-com fue una idea que defendió alegremente en 2001 y 2002. Las repetidas bajadas de tipos también encontraron su fuerte apoyo.

De hecho Krugman es el ejemplo perfecto de la ironía sangrante de que aquellos que no vieron venir la crisis, y aquellos que la causaron siguen teniendo una gran influencia y son los encargados de sacarnos de ella. Tristemente.

Así que Krugman se paseará por Europa con un mensaje tremendamente agradecido para los políticos: no tienen que apretarse el cinturón sino gastar más, no deben preocuparse de la deuda y el banco central debe forzar las máquinas e imprimir para que haya dinero para todos. Para todo el que quiere ganar un poco de tiempo y dinero, y después pasarle la patata caliente al siguiente primo, estas recomendaciones son como agua de Mayo, sobre todo si vienen de una persona con gran prestigio.

Tan sólo puedo recordar otra reciente conferencia de Jesús Huerta de Soto en el mismo foro [3] que proponía soluciones diametralmente opuestas a las de Krugman y recomendar a los lectores que vean ambas, comparen y recuerden. Desde luego si triunfan las tesis del “Nobel” convendrá tener oro y plata a buen recaudo, así como cualquier activo que no pueda ser manipulado por el aprendiz de psicohistoriador [4].

Ah, y para quién quiera aprender economía, le recomiendo que antes de enturbiar su mente con el libro de Krugman, le eche un vistazo a Economía para Rubias [5].

F.Moreno

© OroyFinanzas.com