(OroyFinanzas.com) – Las autoridades fiscales de Estados Unidos han entablado una lucha sin cuartel contra las compañías suizas de seguros de vida, según revelan especialistas de la consultora Deloitte al portal de noticias suizo finews.ch.
En los últimos años los productos que las compañías de seguros ofrecían a sus clientes atrajeron la atención de los investigadores fiscales estadounidenses, según afirma David Fidan especialista forense de Deloitte en Zurich.
Ante los ojos del IRS (Internal Revenue Service) que es la agencia encargada de tasar y reunir los impuestos de los ciudadanos, las aseguradoras habrían ofrecido productos financieros particularmente adecuados para la evasión fiscal de grandes capitales.
La FATCA
EEUU ha aprobado una ley para la obtención de información fiscal que responde al nombre de FATCA (Foreign Accounts Tax Compliance Act), con enormes consecuencias en el futuro para los mercados. Será en el invierno de 2012 cuando se den a conocer los puntos finales de esta ley.
El propósito que tiene la aplicación de la FATCA es combatir el lavado de dinero y evitar a toda costa la alta evasión fiscal en EEUU.
Como consecuencia, un sinfín de entidades privadas de todo el mundo se van a convertir en agentes de obtención de datos que interesan a la autoridad fiscal estadounidense.
FATCA se desarrolló especialmente con la vista puesta en los bancos, sin embargo es aplicable todas las empresas financieras relacionadas con algún tipo de gestión de activos.
Precisamente a las compañías de seguros de vida en Suiza les está causando enormes dolores de cabeza la «Foreign Account Tax Complance Act» (FATCA). El mayor problema que enfrentan las compañías de seguros a diferencia de los bancos, es que tienen prohibido por ley poner fin a su relación con el cliente de manera unilateral. Un requisito de protección hacia los clientes que ahora con la FATCA se convierte en una trampa para los aseguradores.
La FATCA no obligará a la compañía aseguradora, a romper la relación con el cliente, pero sutilmente se les indica que si quieren mantener su calificación de “FFI”(entidad financiera establecida fuera de EEUU denominada Foreign Financial Institutios o FFI) se verá obligada a pagar un impuesto de retención al IRS, sobre todos los ingresos que obtenga el cliente en valores estadounidenses y se habla de una cifra de alrededor del 30%.
¿Que quién será el encargado de pagar esos impuestos? Esa es la pregunta del millón, ya que las compañías de seguros le garantizaron en su momento al cliente un importe fijo concreto, las aseguradoras se encuentran entre la espada y la pared y la situación tiene difícil solución. La ley FATCA está previsto que entre en vigor el 1 de enero de 2013 y seguramente dará mucho que hablar.
© OroyFinanzas.com