Si se ha manipulado el Libor¿porqué no el precio del oro?

(OroyFinanzas.com) – El escándalo de la manipulación del LIBOR por parte de Barclays es sólo una prueba más de que los mercados financieros están manipulados ampliamente. Ned Naylor-Leyland, director de inversiones en Cheviot, señaló ayer muy acertadamente en la CNBC, que si las tasas de interés interbancario en Londres, la mayor plaza financiera de Europa, se han manipulado como se ha descubierto tras el escándalo del Libor, el mercado del oro no puede ser una excepción, ya que para los bancos centrales el aumento del precio del metal hace que se haga patente la devaluación de las divisas.

Naylor-Leyland asimismo recordó que no se debe olvidar que una gran cantidad de bancos comerciales poseen colosales cantidades en posiciones a corto de oro y no quieren perder dinero.

A medida que las investigaciones sobre este escándalo del Libor van progresando y cada vez más instituciones resultan implicadas, no se puede descartar que se haya interferido en los mercados del oro y de la plata.

De hecho el Comité Antimonopolio del Oro (GATA) señalaba ayer a través de su vicepresidente  Chris Powell, que no falta mucho tiempo para que salte a la luz pública el escándalo de la manipulación de los precios del oro y la plata.

En octubre de 2010, Bart Chilton, comisionado de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), agencia federal independiente americana que se encarga de la regulación de las bolsas de comercio y del mercado de futuros en E.E.U.U., saco a la luz y aportó gran cantidad de pruebas, de que el mercado de la plata había sido objeto de “repetidos intentos de influir en los precios”

El banco de inversión JP Morgan, que a su vez es custodio de las reservas de plata del el SLV el mayor fondo cotizado ETF que replica el precio de la plata y también es custodio del COMEX, tiene interpuestas diversas querellas en EEUU, sin dictaminar,  por manipulación del precio de la plata

En un mundo caracterizado por mercados cada vez más impredecibles, de alto riesgo y escasa rentabilidad, la relevancia del oro como activo estratégico continuará creciendo durante esta década.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "Si se ha manipulado el Libor¿porqué no el precio del oro?"

  1. oro-del-moro | 12 julio 2012 at 21:32 pm |

    hoy se a visto lcara la manipulacion del precio de lo smetales como lo han subido a lo largo del dia eh.

  2. Oro del moro … Ud, piense lo que quiera. Pero si va a poner ejemplos, pienselos un poco.

    “Y imagine que estando en el desierto se encuentra un tesoro de que sirve?” (Se escribe: E imagine …)
    Y un monton de billetes, para que le van a servir ?? Capaz que le sirven para prender un fuego en la noche y no pasar frio … pero si tiene oro, seguro que si se encuentra a un grupo de beduinos, ellos se lo van a aceptar a cambio de alimentos y agua.

    “Y digamos que en una sociedad prospera todo el mundo lleva oro y diamantes y acontece na sequia, se beben el oro?”
    No, no se beben el oro, lo que hacen es usar el oro para comprar agua.

    Lo que veo que no tiene claro, es el concepto básico del dinero. Se puede utilizar papel o digitos electrónicos como dinero, siempre y cuando esten respaldados por un bien tangible aceptado por todos como medida de valor. Y eso durante la mayoria de la historia de la civilización, ha sido el ORO.
    Si quiere aprender, sepa leer y razonar. De lo contrario, no se preocupe por tratar de convencernos de que sabe del tema, porque realmente ya aburre con sus comentarios.

  3. Lo que dice tendria sentido si estuviermos en una civilizacion al borde del hambre. No es el caso (por ahora). En ese caso, usted piensa que alguien le venderia sus alimentos, o su agua a cambio de papel moneda? o de cuentas o transferencias digitales?

  4. Puede entrar en http://www.realterm.de y vr que lo que se ha degradado es el valor del dolar (con respecto al petroleo) y el del oro se mantiene en una linea casi plana. El problema de dolar comienza en los 70 y despues de 2005 se vuelve explosivo

  5. oro-del-moro | 11 julio 2012 at 19:41 pm |

    Y pongale ademas que a nivel global se acaban los recursos como el petroleo, o al menos se hace mucho mas caro, de que sirviria el oro?

  6. oro-del-moro | 11 julio 2012 at 19:40 pm |

    Y imagine que estando en el desierto se encuentra un tesoro de que sirve? Y digamos que en una sociedad prospera todo el mundo lleva oro y diamantes y acontece na sequia, se beben el oro?

  7. oro-del-moro | 11 julio 2012 at 19:39 pm |

    Eduardo y no cree ud que eso que dice sea consecuancia en vez de causa de lso declives economicos? Por otro lado si una moneda de oro la aplasto ya no sirve o por lo menos no me la coge el banco por su valor nominal. Y decirle que aunque los bancos centrales usn oro para guardar eso habria que verlo porque he leido aki mismo que no lo tienen que no los auditan desde hace mucho

  8. Puede ser que no circulen monedas de oro y plata en el futuro como moneda corriente. Pero siempre tendrán un valor elevado y creciente como mercancia, con riesgo cero para quien las atesora. Y siempre habra quien las compre o acepte como tal. No podemos decir o mismo del papel moneda, y mucho menos de los medios digitales de pago. No olvide que para los bancos centrales solo vale el papel, los digitos electronicos no sirven pra ellos. Y si el papel dejara de valer, ahí tienen ellos oro en abundancia, por las dudas… Le invito a estudiar un poco sobre las innumerables monedas de papel que han dejado de existir en el mundo, sobre todo en america latina. Si estos ejemplos no sirven, puede usar alemania de los años 20, sino china antigua, sino la decadencia del sextercio romano (que no era de papel, pero se devaluo por causas analogas, la adulteracion del metal noble con que eran hechos, para inundar el mercado con ellos)…

  9. oro-del-moro | 11 julio 2012 at 19:19 pm |

    buno es que ahora tampoco se usan muchos billetes sino numeros digitales, y cada vez es mas abstracto el comerio para que sea rapido necesita de que el dinero no sea material y contra eso no caben las respuestas de la gente pidiendo a gritos or y plata jajaja

  10. Oro de moro, con el respeto que me merece, le invito a estudiar el invento del papel moneda y su escandaloso final hiperinflacionario en la China de hace varios siglos. Tan desprestigiado quedo el paepl moneda que durante 200 años en el mundo no volvio a circular nada semejante, hasta que fue reinventado en Suecia en el siglo 17. No existe, ni existio en ninguna epoca, ni civilizacion, alguien que haya despreciado al oro como valor. Lo lamento si no lo percibe, como decía mi madre, no hay peor sordo que el que no quiere oir… Saludos y comprese un par de onzas. Dentro de unos años se felicitará por haberlo hecho.

  11. oro-del-moro | 11 julio 2012 at 17:48 pm |

    Eduarde me hace gracia lo que dice. Y tanto que dicen por aqui de manipulacion que lo demuestren si tan evidente es porque digo yo que una cosa es que se haga una manipulacion legal y otra que sea un crimen que entre unos cuantos esten dando alas al precio del oro. Y veran pronto que empiezan a cerrar los comprooro y monedas de metales que ustedes pensaban eran como Dios que estaban por encima del hombre y de su capacidad de inventiva. Y recuerden que es triste lo que esta pasando con las millares de familias que son embargadas como para decirles que compren oro no me hagan reir.

  12. La manipulación el precio del oro es tan descarada que en cualquier momento explotará esa cuestión. Existen estudios estadísticos que muestran que desde Londres (que apenas posee reservas fisicas del metal) la manipulación viene siendo realizada desde hace años, tal vez décadas. Como USA no puede (y a la Fed no le interesa… puesto que está de acuerdo) investigar Londres el tema ni ha comenzado a ventilarse. Pero con la demanda de oro fisico, sea por particulares, o por gobiernos en las alturas, el asunto explotará. Y recordemos lo siguiente: este tiro puede venir de las propias economias y bancos occidentales, que atesoran la mayor cantidad de oro fisico que existe. Primero pagaran todas sus deudas con papel pintado, eso si. Despues impondrán de nuevo la moneda fuerte (el oro), devaluando infinitamente el papel pintado antes… solo esperar.

  13. Sin duda que los precios están manipulados, o como explican que a la hora de comprar oro o plata físicos el precio sea cercano a los máximos alcanzados hace unos meses. En el caso específico de la plata, no se consiguen monedas de 1 oz. por menos de 50 a 60 dolares, cuando la cotización es de 27. Eso es claro reflejo de que el precio está manipulado, porque el mercado demuestra que el precio está muy por encima.

Comments are closed.

mencionado en: