- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El poder adquisitivo de las divisas medido en oro

(OroyFinanzas.com) – Desde hace ya varios meses, el escenario de ruptura del Euro, tal y como lo conocemos ahora, está en cada vez más mentes. Ha dejado de ser un escenario casi apocalíptico, y ahora se considera una posibilidad.

Como ha publicado el diario El País [1] el 27 de Julio, el banco Barclays está tomando medidas para cubrirse del riesgo de salida del Euro de España y Portugal. Otras fuentes señalan que una parte importantes de bancos británicos están haciendo lo mismo.

El temor entre los inversores por la crisis de la Eurozona se manifiesta en la depreciación de la divisa del euro, frente al dólar estadounidense, e incluso frente a monedas europeas que se perciben mucho más fuertes como la corona sueca (en momentos en el que la divisa refugio por antonomasia, el franco suizo, tiene su tipo de cambio intervenido).

Euro / Dólar estadounidense
Euro dólar estadounidense

Euro / Corona sueca
euro corona sueca

También podemos observar la evolución relativa del Euro frente al Dólar de Singapur:

Euro / Dólar Singapur
euro dólar singapur

De momento, aquellas voces que han aparecido durante estos años previendo “la muerte del dólar”, se han mostrado erradas.

Sin embargo, para ver el desempeño relativo de las distintas monedas (medido como el poder adquisitivo de las mismas en términos de oro) merece la pena tomar un periodo más amplio, como hace el siguiente gráfico de Ronald Peter Stoeferle que aparece en el Gold Report 2012 [2].

divisas en oro

En el gráfico se observa la evolución de la cantidad de oro que una unidad del dólar, el euro (antes de 1999 se calcula como promedio ponderado de todas las divisas de la Eurozona), la libra y el franco suizo han comprado desde 1971.

Claramente se constata cómo durante los últimos 40 años las principales monedas occidentales han perdido valor de forma significativa. Si bien el euro, el dólar y la libra han seguido una evolución muy similar en el largo plazo, el franco suizo ha sido la que mejor se ha comportado de lejos.

Ángel Martín Oro, Director del Observatorio de Coyuntura Económica del IJM

© OroyFinanzas.com