El precio del oro y sus opositores en los bancos centrales

(OroyFinanzas.com) – Ayer lunes el precio del oro alcanzó máximos de 1.582 y mínimos de 1.562 dólares la onza. Su cotización finalizó cerrando la sesión del lunes en Nueva York a la baja en 1.576 dólares.

Los volúmenes de las reservas de oro que poseen los ETF (fondos negociados en bolsa) que replican el precio del oro, se redujeron la semana pasada, mientras que en los mercados de divisas lunes por la mañana el euro alcanzó un nuevo mínimo de dos años frente al dólar, cayendo por debajo de 1,21 dólares. Como resultado, el índice del dólar estadounidense alcanzó un nuevo máximo de dos años.

 Cierre N.Y.          23/07/2012
Oro / onza       1576,70 dólares
Plata / onza         27,06 dólares

Los rendimientos de los bonos españoles a 10 años continuaron aumentando ayer lunes a máximos de la era del euro por encima del 7,5%, ya que los mercados juzgan como insuficientes las actuales medidas para rescatar a España de una posible quiebra soberana.

El ratio oro/plata continúa encontrándose en máximos de dos años, esto indica que la cotización de la plata se encuentra infravalorada en comparación con la del oro en función de su relación de precios en los últimos dos años.

En relación a la demanda física de oro este fin de semana el Dr. K.C. Chakrabarty vicegobernador del Banco de la Reserva de la India, abordó el tema de los intentos que realiza su institución para frenar la demanda india de oro y de esta manera corregir el grave déficit en cuenta corriente que enfrenta el país.

Los problemas que la India tiene que enfrentar con su creciente déficit por cuenta corriente los atribuye el gobierno casi en su totalidad a las grandes cantidades de oro y petróleo que se importan anualmente.

El vicegobernador del Banco de la Reserva de la India, cuyo discurso recordaba al de Warren Buffet indicó que “no existe valor intrínseco en la inversión especulativa en oro” y que el metal precioso “no puede ser utilizado para nada productivo, ya que el aumento de su precio es exclusivamente consecuencia de una loca carrera provocada por los especuladores de materias primas y el día que esto termine, el precio caerá drásticamente”.

El Dr. Chakrabarty aseveró en Mumbai este fin de semana que con el fin de lograr los objetivos que tiene el banco central de India de reducir la demanda interna de oro, nada mejor que un “gran cambio de la actitud social y cultural hacia el dorado metal” Chakrabarty destacó el hecho de que “la obsesión de la sociedad india con el oro es arcaica y pertenece a tiempos prehistóricos, cuando la India era una sociedad de abundancia”.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "El precio del oro y sus opositores en los bancos centrales"

  1. ….·la obsesion con el oro..pertenece a tiempos cuando India era una sociedad de abundancia “… Relacionando de forma directa oro y abundancia el senor Chakrabarty hace un flaco favor a la lucha contra el oro.Por lo demas estoy de acuerdo con el .El dia que la demanda de oro termine el precio caera drasticamente . LLegara algun dia ese dia?No creo.Si hay inumerables momentos en la historia que el valor de las monedas fiduciarias se aniquilo totalmente , el oro con todas las subidas y bajadas siempre “compro” ,tuvo poder adquisitivo.Y si el oro es una reliquia mejor por que con el paso de los años se vuelve mas valiosa .

Comments are closed.

mencionado en: