(OroyFinanzas.com) – El banco austriaco ‘Erste Bank’ en su informe anual sobre el oro titulado Goldreport 2012 – “In gold we trust” , prevé un nuevo aumento del precio del metal.
En el informe las razones que se tienen en cuenta, son los bajos tipos de interés y la necesidad de ahorrar o invertir de manera segura y sostenible. A corto plazo, Erste Bank prevé que la cotización del oro alcance los 2.000 dólares onza, y a largo plazo un mínimo de 2.300 dólares.
“El Banco Central Europeo recientemente ha rebajado los tipos de interés a mínimos históricos, y los tipos de interés reales negativos, son el “caldo de cultivo” perfecto para el oro”, indica Ronald Stöferle, analista de metales preciosos de Erste Group y autor del informe [1].
Desde julio de 2011, el precio del oro en euros ha aumentado un 26%. “A corto plazo parece que la estacionalidad del mercado está favoreciendo una tendencia lateral, pero en agosto empieza la temporada alta para el oro. Su fase alcista aun está por llegar y prevemos que al final del ciclo se alcance mínimo 2.300 dólares”, explica el autor del informe Goldreport 2012 – “In gold we trust”.
La producción mundial de oro crece en torno al 1,5%, anual
Una de las razones que advierte Ronald Stöferle para un excelente desarrollo del precio del oro [2], es la relativa escasez del metal precioso, en comparación con la facilidad con la que imprimen los billetes los bancos “El valor del oro deriva de que la producción anual es muy baja en relación a las reservas existentes”. La producción aurífera anual crece en torno al 1,5%, sin embargo los agregados monetarios se multiplican”.
Diversificar y comprar oro
El banco austriaco Erste Bank, hace hincapié en que muchas naciones empiezan a diversificar fuera del dólar. Según informes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el 61,7% de las reservas mundiales de divisas están depositadas en dólares, el 27,5% en euros, mientras que el restante 12,6% se componen de oro y diferentes divisas. Ronald Stöferle autor del informe revela que “Esta proporción probablemente cambie considerablemente en el futuro”, recordando que desde 1964 los bancos centrales no compraban tanto oro como lo hicieron en 2011.
Para Stöferle “El oro en tiempos de turbulencia de los mercados financieros mundiales, ha “recuperado” su estatus de activo de refugio seguro, puesto que cumple con todos los requisitos para ser considerado como tal.
El experto recuerda que si bien el oro está en boca de muchos, pocas son las carteras de inversión, que están invertidas en oro y señala las carteras institucionales únicamente poseen alrededor del 0,15% en oro y que el porcentaje es muy parecido en el sector de las acciones de las mineras de oro.
El desarrollo del precio del oro frente a la inflación y la deflación
En caso de inflación, los activos tangibles como el oro serán los más favorecidos y en caso de una deflación lo será el dinero en efectivo. El oro tiene liquidez, es divisible, indestructible, y fácilmente transportable. Existe un mercado mundial de oro y no hay riesgo de impago, por lo que el metal debería ser considerado como dinero estable de alta calidad y no como una materia prima.
La relación entre el oro y la cerveza
Stöferle con una sonrisa, pretende demostrar como a lo largo del tiempo el oro conserva el poder adquisitivo y lo ilustra perfectamente con el siguiente ejemplo. “Si situamos el precio de la cerveza en relación con el precio del oro, concluimos que en el Oktoberfest de 2012 en Munchen, con una onza de oro se podían comprar alrededor de 136 jarras de cerveza, la media histórica es de 87 y los máximos se alcanzaron en 1980 (coincidiendo con los máximos históricos del oro), donde a cambio de una onza de oro se conseguían 227 litros de cerveza”.
Demanda mundial de oro
La demanda de oro de las economías emergentes es en parte igualmente responsable de la subida de su cotización. En 1980 la demanda total mundial de oro provenía en un 70% de Europa y Estados Unidos. En la actualidad la demanda de Europa y EUU únicamente asciende al 20%. En los últimos 5 años, la demanda del metal de los mercados emergentes ha ido aumentado hasta alcanzar el 70% mundial, y más la mitad procede de China e India.
El oro durante siglos ha probado ser un valor tangible que mantiene valor y el poder adquisitivo de nuestros ahorros. “Si espera que el nivel de vida en China e India siga aumentando y las tasas de interés reales sigan siendo negativas, el oro será el beneficiario en este desarrollo”, indica Stöferle.
Aumentan las voces en contra de la hegemonía del dólar como moneda de reserva mundial muchos países se están intentando librar su atadura con la divisa estadounidense. China, Rusia e India, pero también Japón, están favoreciendo el comercio bilateral y la compra de materias primas en sus propias divisas, con el único fin de eludir al dólar. Para Stöferle esta es la clara indicación de un cambio de paradigma, sobre todo después de que más de dos terceras partes de todos los dólares circulan en el extranjero.
© OroyFinanzas.com