- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los problemas de la deuda alemana

(OroyFinanzas.com) – Ayer los mercados de metales preciosos registraron una acción contraria a lo esperado, ya que el oro y la plata estuvieron bajo presión de ventas a pesar de que tres bancos centrales importantes anunciaran más medidas monetarias expansivas. Tal como se esperaba, el Bank of England anunció más medidas de flexibilización cuantitativa en valor de 50.000 millones de libras (la “QE3” al estilo inglés), por lo que dichas medidas sumarán un total de 375.000 millones de libras desde sus comienzos en 2008.

Por otro lado, el Banco Central Europeo y el People’s Bank of China están recortando sus tipos de interés. El BCE ha recortado sus tipos a corto plazo del 1,5% a un mínimo histórico del 0,75%, mientras que el PBC ha anunciado que recortará a 6% (0,31 puntos) sus intereses sobre los préstamos a un año – una cifra que resulta totalmente desproporcionada en comparación con los tipos ínfimos de Occidente y Japón.

Sin embargo, la esperada subida del oro como respuesta a estas decisiones se vio frustrada por subidas en el dólar. El US Dollar Index cerró cerca de 82,90, su cierre más alto desde principios de junio. Los contratos del oro Comex con vencimiento en agosto – los más comerciados – perdieron un 0,8% a lo largo de la sesión, y cerraron en 1.609,40 por onza troy. Los demás metales preciosos también tuvieron un día flojo, y la plata volvió a caer debajo de los $28.

Cambiando un poco de tema, Detlev Schlichter tiene un artículo interesante en CityAM [1], en el que argumenta que Alemania – lejos de ser la potencia económica virtuosa y ahorrativa tan caricaturizada por los medios – de hecho sólo difiere de Grecia y España en “velocidad y nivel”. Schlichter comenta que el estado de bienestar social tan generoso está llevando el país a la bancarrota, mientras que sus nuevos compromisos de rescate de la eurozona le pasará una factura del 8% de su PIB. En sus palabras: “Igual que todas las demás ‘socialdemocracias maduras’, Alemania se está arruinando lenta pero inexorablemente”. Este mismo comentario vale para todos los países occidentales (y, por supuesto, para Japón). Antes o después, a todos se nos pasará factura.

En cuanto a la situación actual de los metales preciosos y las acciones mineras, John Lee de Prophecy Platinum hace un buen resumen de la situación:

“Se me vienen a la memoria dos viejos dichos: nunca intentes cazar un cuchillo al vuelo y el fondo de un mercado sólo se reconoce en retrospectiva. Para mi, una inversión exitosa significa vender 20% de abajo y vender 20% de arriba. Si actualmente no estamos al 20% del fondo, diría que estamos peligrosamente cerca.”

Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com