Existen reservas mundiales probadas de plata para 14 años

(OroyFinanzas.com) – La plata a diferencia del oro se consume. Los usos industriales del oro representan aproximadamente el 10% de la demanda mundial de oro , unas 400 toneladas, de las cuales prácticamente la gran mayoría son eficientemente recicladas y como resultado la cantidad de reservas mundiales de oro existentes aumenta año tras año.

Con la plata sucede lo contrario. La plata se ha convertido debido a su bajo precio y sus excelentes propiedades, en un producto industrial indispensable para la vida moderna. El 90% de la producción anual minera de plata es consumida en usos industriales.

El mercado de la plata ha presentado un déficit de oferta a lo largo de más de 50 años. Las reservas oficiales de plata que poseían los gobiernos en su conjunto en 1950, era de aproximadamente 300.000 toneladas métricas de plata, después de décadas de intervención del precio de la plata, ya que las reservas oficiales estuvieron supliendo al mercado físico para compensar el déficit de demanda, en la actualidad se encuentran agotadas las existencias oficiales de plata. Los bancos centrales tienen reservas de oro pero en la actualidad ya no poseen reservas oficiales de plata.

A pesar de sus innumerables usos industriales, resulta muy poco rentable reciclar la plata. Debido a que la gran mayoría de plata que se consume es en cantidades mínimas o microscópicas, esta nunca regresará al mercado y suele terminar en vertederos. Al ritmo actual de consumo anual de plata, sólo existen reservas probadas de plata para 14 años. Es entre los metales preciosos el que menores reservas probadas tiene. Las reservas probadas son aquellas que han sido localizadas pero no extraídas y cuya extracción ha sido clasificada como rentable.

La Administración General de Aduanas de China comunicó que sus importaciones netas de plata prácticamente se cuadruplicaron en 2010 a más de 3.500 toneladas métricas en relación al año anterior. En 2010, China exportó 1.575 toneladas métricas de plata, un 58% menos que en 2009, e importó 5.159 toneladas métricas del metal, un 15% más que en 2009. Esto representa un gran cambio, ya que entre 2005 y 2010, China pasó de ser exportador neto de 2.900 toneladas métricas de plata a convertirse en importador neto de 3.500 toneladas métricas.

La creciente demanda para usos industriales diversos, el aumento de la demanda de plata como activo de inversión y el déficit de oferta, convierten a la plata en una de las inversiones con mayor potencial al alza en el futuro.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "Existen reservas mundiales probadas de plata para 14 años"

  1. ramonmn6axx | 20 julio 2012 at 7:23 am |

    no olvidemosque la plata ademas de todas las propiedades
    es dinero

  2. pepitopiscinas | 19 julio 2012 at 18:46 pm |

    yo creo que hay reservas para muchos años mas y de oro tambien, queda media asia y siberia que no creo que esten muy inspeccionadas aun, pero por si acaso, con lo barata que esta la plata compra algo, si no puedes darte de cabezazos toda tu vida dentro de 10 años.

  3. son 14años de reservas probadas pero con el ritmo de las cosas lo reduciria a menos de la mitad asi que a relajarse un poco

  4. Yo apuesto a la hermana pobre del Au; esta es la Ag. si los manipuladores no pusieran su mano en la Ag, esta costaria 145 $ actualmente.

Comments are closed.

mencionado en: