Target-2: El saldo deudor de España alcanza los 408,420 millones de euros

(OroyFinanzas.com) – Target-2 es el nuevo sistema europeo de Liquidación Bruta en Tiempo Real (SLBTR) que se puso en marcha el 19 de noviembre de 2007, sustituyendo al anterior sistema TARGET existente.

Target-2 son las líneas de financiación que utiliza el Banco Central Europeo con los distintos bancos centrales locales. Permite cubrir la necesidad de liquidez de naciones con grandes déficits por cuenta corriente. Hay asignada una línea por cada miembro de modo que si existe saldo positivo, el país es prestamista, mientras que si es negativo significa que es deudor.

El Banco de España Banco ha publicado en su balance mensual para el mes de junio de 2012 que la deuda Target-2 de España en junio de 2012 alcanzó un volumen récord de  408.420 millones en negativo.

Esto demuestra cómo se ha intensificado la crisis y en España, de como la financiación del sistema bancario español resulta simplemente demasiado grande y de que el estado difícilmente puede ser refinanciado en los mercados, siendo probable que el resultado de la sobrecarga financiera nos enfrente a un rescate.

Target-2 permite que las entidades tengan posiciones deudoras en el sistema, mientras sigan teniendo colateral que colocar. Es decir que mientras que las entidades financieras españolas continúen en la mala situación que están, el Estado no va a dejar de emitir deuda para proporcionarles colateral.

Únicamente el dinero base, dinero físico y depósitos de las entidades en el banco central creados por los bancos centrales es transferido vía Target-2. El dinero que está en cuenta corriente el que crean las entidades financieras cuando conceden préstamos, y que no ha sido creado por los bancos centrales no se transfiere vía Target-2.

Los bancos centrales pertenecen a los estados y sus pérdidas y ganancias tienen un efecto directo en las cuentas públicas de los mismos. Es decir, el Banco de España asume un riesgo endeudándose en el Target-2 para ayudar a las entidades españolas y si están no pagan, el  dinero saldría de su bolsillo, de esta manera se están re-capitalizando las entidades españolas.

Cada vez resulta más evidente, que la batalla en la zona euro puede terminar siendo una verdadera escabechina. En sus libros de contabilidad el sistema bancario español registraba en mayo de 2012 activos totales por valor de de 4 billones 254 mil millones de euros alcanzando cifras record. En enero de 1990 únicamente se registraban 491 mil millones de euros.

El sistema bancario español es una burbuja inflada artificialmente con enormes cantidades de activos tóxicos, que sofocará cualquier recuperación con su enorme endeudamiento. Los activos totales del sistema bancario de España acumulan 4 veces el valor nominal del PIB español.

Fuente: Querschuesse.de

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "Target-2: El saldo deudor de España alcanza los 408,420 millones de euros"

  1. Cuando leo a oro-de-moro se me vienen a la mente tantos y tantos pasajes y frases inmortales de Séneca, como aquel que reflejaba que la ignorancia causa el miedo: “Timendi causa est nescire”. Sin más comentarios por el momento.

  2. Querido oro del moro, si Ánsar no hubiera cambiado la ley del suelo para favorecer a sus amiguitos constructores nada de ésto habría pasado, si Äznar no hubiera bajado todos los impuestos que les bajó a sus amiguitos empresarios nada de ésto hubiera pasado, si aznar no hubiera regalado las empresas públicas punteras a sus amiguitos de pupitre del colegio del pilar estaríamos mejor, si ansar no…………

    Monta tanto, tanto monta, aznar que zapatero que rajoy, són las dos caras de la misma moneda, y ambas caras de la misma moneda son marionetas al sevicio de los mercados.

    De joven yo yambién fuí muy muy muy idealista (por lo tanto dogmático) pero según avanzan los años con sus experiencias uno acaba siendo realista(por lo tanto pragmático) y librepensador.

    La dictadura democrática del partido único ppsoe está en las últimas, se les acaba el chollo, es lo único bueno de ésta crisis, que está abriendo los ojos a cada vez más gente en éste país de ciegos mandados por especialistas de la interpretación, ya no engañan a nadie.

  3. Gracias Pablo por llamar la Atención sobre la cifra, la cifra correcta es 4 billones 254 mil millones de euros casi cuadriplica el PiB anual de España

    Cordial saludo y gracias por su colaboración

  4. oro-del-moro | 10 julio 2012 at 17:44 pm |

    Si Zapatazo no hubiera negado la crisis no estariamos asi hoy dia y mas les digo que no se deberian de haber omado tantas medidas dañinas en España para su poblacion si el anterior gobierno hubiera actuado a tiempo. Y decirles que sigan comprando oro que pronto les servira menos que un bitcoin y ustedes lo saben que el futuro es el que es y los metales pasaron a ser reliquias barbaras y no lo digo yo, lo dicen lso economistas de todo el mundo Y sigan erre que erre que los veo a todos ustedes millonarios perdidos. Y a dioro decirle que es normal que defienda a capa y espada su negocio de la venta de metales de oro y que si fuera tan rentable y fuera como un salvavidas en la tormenta perfecta, como es que sus jefes lo venden? Y ven como no les miento, es una burbuja de la que se aprovechan de ustedes, a traves de agencias vendedoras que venden lo que lso compro-oro adquieren, pero mucho mas caro.

  5. “Alia jacta est” hacía señalar el famoso emperador Julio César. “La suerte está echada” señor@s, en España, el saldo deudor no sólo se hace exponencial sino el desempleo alcanzará pronto niveles desquiciados.

    Independientemente del resto de problemas que amenazan a la nación, hay que hacer un esfuerzo por concentrarse y tratar de superar el círculo vicioso endiablado que está alcanzando magnitudes ciertamente dañinas para la ciudadania. El futuro está hipotecado por muchos años! C-U-I-D-A-D-O !!!

  6. SilverSurfer | 10 julio 2012 at 14:02 pm |

    a este ritmo nos vamos a parecer cada vez mas a grecia q a cualquier otro pais europeo. q pena q hayamos llegado a esto.

  7. Ya había visto los datos de mayo… sigue en crecimiento exponencial!

    La quiebra de Lehman parece un juego de niños en el contexto actual! OMG

    Por cierto, hay un typo en el penúltimo párrafo. No son 4000 millones sino millardos o (bn ingles)

Comments are closed.

mencionado en: