- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Target-2: El saldo deudor de España alcanza los 408,420 millones de euros

(OroyFinanzas.com) – Target-2 es el nuevo sistema europeo de Liquidación Bruta en Tiempo Real (SLBTR) que se puso en marcha el 19 de noviembre de 2007, sustituyendo al anterior sistema TARGET existente.

Target-2 son las líneas de financiación que utiliza el Banco Central Europeo con los distintos bancos centrales locales. Permite cubrir la necesidad de liquidez de naciones con grandes déficits por cuenta corriente. Hay asignada una línea por cada miembro de modo que si existe saldo positivo, el país es prestamista, mientras que si es negativo significa que es deudor.

El Banco de España Banco ha publicado en su balance mensual para el mes de junio de 2012 que la deuda Target-2 de España en junio de 2012 alcanzó un volumen récord de  408.420 millones en negativo.

Esto demuestra cómo se ha intensificado la crisis y en España, de como la financiación del sistema bancario español resulta simplemente demasiado grande y de que el estado difícilmente puede ser refinanciado en los mercados, siendo probable que el resultado de la sobrecarga financiera nos enfrente a un rescate.

Target-2 permite que las entidades tengan posiciones deudoras en el sistema, mientras sigan teniendo colateral que colocar. Es decir que mientras que las entidades financieras españolas continúen en la mala situación que están, el Estado no va a dejar de emitir deuda para proporcionarles colateral.

Únicamente el dinero base, dinero físico y depósitos de las entidades en el banco central creados por los bancos centrales es transferido vía Target-2. El dinero que está en cuenta corriente el que crean las entidades financieras cuando conceden préstamos, y que no ha sido creado por los bancos centrales no se transfiere vía Target-2.

Los bancos centrales pertenecen a los estados y sus pérdidas y ganancias tienen un efecto directo en las cuentas públicas de los mismos. Es decir, el Banco de España asume un riesgo endeudándose en el Target-2 para ayudar a las entidades españolas y si están no pagan, el  dinero saldría de su bolsillo, de esta manera se están re-capitalizando las entidades españolas.

Cada vez resulta más evidente, que la batalla en la zona euro puede terminar siendo una verdadera escabechina. En sus libros de contabilidad el sistema bancario español registraba en mayo de 2012 activos totales por valor de de 4 billones 254 mil millones de euros alcanzando cifras record. En enero de 1990 únicamente se registraban 491 mil millones de euros.

El sistema bancario español es una burbuja inflada artificialmente con enormes cantidades de activos tóxicos, que sofocará cualquier recuperación con su enorme endeudamiento. Los activos totales del sistema bancario de España acumulan 4 veces el valor nominal del PIB español.

Fuente: Querschuesse.de [1]

© OroyFinanzas.com