Alemania podría abandonar el euro antes que España y Grecia

(OroyFinanzas.com) – La prensa alemana se encuentra plagada de artículos de los que se desprende que a los alemanes les pesan cada vez más las acusaciones que se vierten sobre ellos desde Europa. Desde muchas capitales europeas se les reprocha no hacer lo suficiente para el rescate del euro y de retrasar o impedir los esfuerzos para ello, y las acusaciones son cada vez más fuertes.

No obstante, el contribuyente alemán continúa pagando y aguantando que políticos de los países en crisis les cubran de reproches. Quizás no sin razón muchos alemanes lamentan haber gastado miles de millones en rescates y garantías para ayudar a los estados en crisis y de encontrarse cada vez más aislados de las tomas de decisiones importantes, ya sea del BCE, el FMI o la Comisión Europea.

¿Le compensa a Alemania pagar un precio tan alto para la salvación del euro?

Muchos alemanes creen que sería tiempo de ir pensando en abandonar la moneda única. Sin lugar a dudas, la economía alemana obtiene grandes ventajas del euro, pero ¿les compensará pagar un precio demasiado elevado para rescatar a la moneda única?

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

26 Comentarios en "Alemania podría abandonar el euro antes que España y Grecia"

  1. El problema,no es Alemania,si no de nosotros que somos tontos del culo por creernos los reyes del mambo,sin exigir el más mínimo control a los responsables,porque nos hicieron creer que eramos rico y nos lo creímos.Este es un país donde permitimos que nos gobiernen elementos vendidos hasta la médula al mejor postor;por enumerar algunos casos;políticos corruptos,instituciones del estado corruptas,banqueros corruptos sindicatos y patronal corruptos,un sistema autonómico caótico haciendo cada cual lo que les da la gana sin que pase nada, nacionalismos claramente separatistas sin que ningún gobierno les ponga freno,porque antes están las poltronas de sus señorías(eso si,se asaltan unos supermercados y se piden cinco años de cárcel pero nada para los ladrones y sinvergüenzas que han expoliado este país).?De que nos quejamos¿,somos lo que somos unos impresentables que permitimos todo esto y más es decir masa borreguil, así que ajo y agua.

  2. El precio del oro va a llegar hasta 1900 dolares por onza troy segun los expertos. Leo las noticias y los pronosticos de Wall Street y de Financial Times. El precio de la plata no sube, por que se usa en casi todas industrias. Ademas, los yacimientoс de plata son mucho mas que el oro.

  3. Eso, y mientras el gobierno está de merecido descanso un problema informático deja sin el subsidio de 400€ en Julio a quienes debían cobrarlo (y meten en la cárcel a los asaltantes de alimentos básicos en Andalucía) porque eso es un delito pero sus señorías hacen un receso para indultar a un banquero que había sido condenado a 30 años de cárcel, con lo difícil que es tan solo investigarlos si por un casual muy casualidoso le condenan (el gobierno PP-PSOE le indultan) que deberíamos tener una enciclopedia de la corrupción en este puto país, solo para recordarnos.
    Si esto es justicia, yo me tiro al monte que prefiero la ley de la selva.

  4. jajajajajajajaja. dioro!!!!
    mariano esta de mariscada por las rias bajas, montoro y guindos en paradero desconocido ¿quien sabe si pilotando un crucero? ¡vuelvan ustedes a bordo!!! pedazo de inutiles!!!

  5. A ver, ciudadanos de los PIIGS, repetid conmigo: TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC TAC…

  6. Señoras, serénense por favor, Rajoy, Montoro y de Guindos ya se han puesto manos a la obra y con la ayuda del Banco Malo, FAES y muchos sacrificios y privaciones de los currantes, funcionarios y jubilados sacarán al pais adelante…y si no lo hacen, por lo menos lo habrán intentado, que no se diga. Es un mensaje de “Banqueros agradecidos” que se destruirá en 5 segundos…tic tac tic tac tic tactic tac…

  7. Xirimiri

    Estoy contigo. Nos toca aprender, pero a base de “palos”.

    Es en cierta manera lo que estaba explicando. Es muy inocente pensar que de ciertas actitudes egoistas no vayan a tener contrapartida.

  8. Este sistema financiero que pone por delante las ganancias a la vida y calidad de esta de las personas es genocida y la sociedad está enferma si no es capáz de ver esto y que hay que acabar con quienes así lo manejan.
    Es absurdo y ridículo puesto que Gaia nos dá todo lo necesario para tener una vida digna a los actuales habitantes y si no cuidamos esto y repartimos los bienes y después pensamos en si podemos crecer o tenemos que mantenernos en un estado de estudio para el avance que no tiene que ser crecer indiscriminadamente, no hemos evolucionado nada, ni siquiera podemos considerarnos “civilizados” Y nada puede anteponerse a esto, ni la econo-suya ni nada. Nos están tomando el pelo de mala manera.

  9. Y es que su “sólido sistema financiero” (al Alemán me refiero) parece una réplica del cochambroso y corrupto nuestro. Tienen todas las patas metidas en todos los charcos posibles, y si es verdad que van saliendo “airosos” de todos los charcos parece que es díficil salir “entero” al final de todo.

    Cuando aquí oigo lo del famoso rescate, siempre recuerdo a la gente, que no es “nuestro rescate”, es el “su de ellos”.

  10. Joder Dioro, que duro es usted y que simple parece….. Je, je, je, je. Partiendo de que sus comentarios son tristemente una realidad……..

    Solo veo un problema, y es que nadie sabe las consecuencias de la toma de unas decisiones tan traumáticas, ni los sesudos esos, con sus modelos económetricos y potentes ordenadores, sus grandes escuelas económicas, pensadores todos ellos, parametrizando opciones en sus modelos lineales chocan una y otra vez con la matemática del caos……

    Vamos, que el que piense que lo malo que le pase a un “pringaillo de aquí del sur” no le afecte al del norte es un simple.

    Mire si están preocupados, que el primer día de vacaciones del PM de Spañistan el Sr. Obama llamo para poner las “tildes sobre las i’es” a este Sr. Al cuarto de hora, del despacho presidencial de Spañistan, se llamo a todos los medios de comunicación nacionales, para cambiar el titular y decir que el Sr. Ob. está con las medidas del mamarracho.

  11. Me parece que están engañándo a los Alemanes a cerca de sus ahorros, porque si te das cuenta los mismos banqueros de Goldman y JP Morgan que crearon la situación de la deuda en Grecia son quienes después han venido con los ajustes y mi pregunta es ¿Quién se lo ha llevado ? Ni en España ni en Grecia ha sido el pueblo y es ahí donde está el kit:
    http://cadtm.org/Jean-Ziegler-dice-que-Espana-no

    No pido un plan Marsall, sino separar la banca tradicional de los mercados que no producen nada y son los creadores de deuda ilegítima, aparte de los defraudadores en paraísos fiscales en todos los países de Europa y casi del mundo.

    De ninguna manera se puede retomar el camino al empleo y a la productividad sin una economía de verdad que es lo contrario de lo que hay ahora.

    Y por supuesto que aquí tenemos mucho que aprender de Alemania en muchas cosas y seguramente el punto medio en la mayoría de las cosas en la vida es el acertado.

    Por cierto se ha censurado un informe de la ONU diciendo que las condiciones a las que nos están llevando en España son tercermundistas, antes ya de este último ajuste y subida del IVA que no es la solución puesto que los políticos amigos de los banqueros no les llega con eso ni para papel del cu………..

    Y por último si queremos ser una Unión no podemos permitirnos el lujo de mantener a la población de Grecia en la indigencia por sus gobernantes y luego, que salgan del Euro que va a ser mejor, eso no es un modelo de nada sano al menos pero forma parte del juego del 1% de dividirnos.

    Es naturalmente mi punto de vista.

  12. jajaja, Dioro, entonces cómo ibas a comprar los vinillos? jajaja

    Llevas razón, pensamos distinto, aquí nos creemos que el Mundo es jauja y que “ya se solucionará el tema”, vamos, por que sí…

    En fin, cuando esta moneda caiga ya veremos qué pasa…

  13. Por lo menos, petroleo, gas, fosfatos y camellos y mucha arena no les iba a faltar. A ver si cayera esa breva…

  14. Y, de verdad, ojalá se fuera Alemania, qué a gusto nos ibamos a quedar en Alemania de quitarnos el lastre de encima, además es obvio que se sale Alemania y no tarde ni 24 horas en irse el Benelux, finlandia y Austria, eso está clarísimo, y en Francia se arma la marimorena. Pensándolo bien, seria lo mejor. Al fin y al cabo lo spaies del Sur con Irlanda podrian unirse con otros paises mediterraneos como Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y entre todos ellos engañarse con las cuentas entre ellos, allá se las apañen, de todas formas tienen la misma forma de pensar y de hacer negocios en plan zoco eheheheheheheeeee sí, eso les vendría bien, se llamaria la Unión Europa-magrebí mediterránea, calidad y servicio de primera!

  15. (se me corto el mensaje, continúo, es poco ya…) y a España, bueno, creo que la realidad está tan clara que no vale la pena ahondar en el tema. De los números mejor no hablar…quitando ya la prima de riesgo, la niña de Rajoy, la Bolsa, la deuda, la riqueza real, etc… y todo eso que ahora están tan nombrado por último en todoss los medios de comunicación, concentrándonos tan sólo en el potencial real de un pais, su PIB (para los muy, muy, muy burros, el Producto Interior Bruto)…pues como iba diciendo, los números están también aqui mas que claros: mientras que Alemania produce un superávit para sus arcas y diferentes cajas del Estado de 2 (DOS) BILLONES (CON “B” de BURRO) DE EUROS al año, Españistán presenta un déficit de 1 BILLÓN DE EUROS AL AÑO (ACUMULADO DEBIDO A LOS ÉXITOS DE AÑOS PASADOS + DEUDA + INTERESES + INFLACIÓN) DE ASÓMBRENSE, -4 (CUATRO) BILLONES DE EUROS (CASI NÁ, COMO PARA IR DANDO LECCIONES A ALEMANIA EEHHEHEEHEHEEEE), USEASE, 4 BILLONES DE DÉFICIT…Pues con razón va el Montoro y dice: “que no hay dinero, es que no hay nada, pero nada de nada! jajajajajaa pero si fuera eso todo, pues bien, no habria problema, pero el caso es que HAY DEUDAS, DEUDAS QUE LOS LISTILLOS ahora dicen que no quieren pagar…pues bien, que no las paguen…y se aislen como el viejo maestro del aislamiento PAKITO EL CHOCOLATERO. Suete….eh? MUCHA SUERTE, LA VAIS A NECESITAR!!!

  16. A pesar de lo comentado, algún que otro erre que erre, preocupadísimo oye, de lo que vaya a vender, lo que vendia y lo que venderá Alemania…y por contra, muy despreocupado de ídem para España. A quienes vivimos aqui en Alemania nos agrada saber delos desvelos y preocupaciones de sus conciudadanos europeos por el número de nuestras ventas y porque en todos los paises del mundo el producto “made in Germany” sea un producto fiable, apetecible y que se vende, y si no se vende en Españistán, pues se venderá en Samoa, y si no en Samoa en China, y si no seguro que muchos paises se pegarán de hostias por conseguir los favores de un intercambio efectivo con este pais.

    Y ya sé, muchas voces en Grecia y España, que son ahora los paies de moda en Europa hehe tratarán de confundir y sacarán no sé que del Plan Marschall que por cierto utilizaron muy bien y fructificó en excelentes relaciones con los USA, de los crimenes cometidos en la Guerra Mundial y que todavia no han compensado o no han sido reparados, de que fueron ellos (los PIGS) los que pagaron la Reunificación de Alemania, y unos pocos de disparates más que no tienen ni pies ni cabeza y de los cuales realmente ponen en mucha evidencia el carácter de los pueblos mediterraneos, y la abismal forma de pensar con el centro y norte de Europa.

    La Verdad sin embargo es una y única, y los resutados comprobables. A los hechos me refiero, a Alemania se la sortean todos los paises del mundo por acercarse a ella, y a España…bueno, creo q

  17. Mientras la banca (economía real) esté mezclada con los mercados (economía del fraude) y los políticos trabajen para lobbys el interés de salir adelante es un espejismo.
    Estos intereses lo abarcan todo y podemos matarnos un@s a otr@s discutiendo sobre quién tiene la culpa o con guerras.
    Hay que aceptar que el neocapitalismo está muerto y crear un mundo ético, de esa forma lo tenemos todo a nuestro favor.
    Creo en la movilización mundial por la ley Glass Steagall y el resto de medidas que propone Lyon Larouche y tiene que ser ahora

    Por cierto, en cuanto a la época dorada que nos espera superando esto, dejo el ejemplo de un inventor español que está siendo perseguido, como tantos otros porque no interesa lo que promueven:
    https://www.youtube.com/watch?v=Ej4myqVu61w&feature=player_embedded

  18. Exportaciones de Alemania ala UE antes de entrar en el euro, 44 mil millones al año, actualmente unos 120 mil millones, pero no les “conviene” y exportaria “igual”.

  19. oro-del-moro | 7 agosto 2012 at 19:38 pm |

    jiji pero si ya hemos cambiado de gobierno y solo queda qe las medidas del ejecutivo surtan efecto y sera muy pronto

  20. Muy bien dioro , cruel, tal vez pero muy cierto.

    Me recuerda la historia de un viajero anciano que llego a pasar la noche a una casa muy pobre,los anfitriones le ofrecieron de lo poco que tenian para cenar,un poco de leche y un poco de queso que sacaban de la unica vaca que tenian y que era en realidad , lo unico que poseian.
    Se despidieron porque el viajero se iva muy temprano a continuar su viaje , el viajero se levanto y todos dormian antes de irse mato la vaca y continuo su viaje.
    Tiempo despues paso a pedir posada ala misma casa con la diferencia de que la casa ya era mas grande tenian vacas ,puercos ,gallinas y mas, lo invitaron a cenar pero esta vez la cena fue abundante habia de todo , el les pregunto que habia pasado, ellos le dijeron que cuando la vaca se murio vendieron la carne y al ver que no habria mas tuvieron que sembrar, lo hicieron y vendian lo que cosechaban y asi siguieron trabajando y comprando mas cosas hasta tener lo que tenian.

    Parece cruel lo que el anciano hizo pero solo los ayudo.

    “SUERTE”

  21. Yo vivo en Alemania, soy por tanto contribuyente en Alemania, y opino que dá igual que se salga del euro o no, pero lo que apoyaré sin lugar a dudas es que se corte de una vez por todas continuar tirando dinero de los contribuyentes de este pais para los PIGS, PIIGS o como los quieran llamar. Si lo desean hacer los bancos entre ellos que lo hagan, pero que acarreen ellos sus consecuencias y no los contribuyentes. Ya son demasiados años siempre poniendo en el saco lleno de agujeros de una parte de Europa que no responde o responde con reproches y muy mal documentada y falseando sin parar las cuentas o malgastando el dinero que les llega.

    Probablemente debo ser un asocial para la mentalidad chauvinista española, pero les diré algo: cuanto antes espabilen por allá abajo, me parece a mi que les irá mejor. No se preocupen tanto de lo que vaya a vender o deje de vender Alemania, preocúpense más bien de vender algo ustedes, que de verdad, en competitividad internacional comercial la llevan -salvo excepciones muy contadas- de mal en peor. Háganme caso, concéntrense en cómo salir de lo que se les avecina y dejen de pensar en la capacidad exportadora de Alemania, que para eso los tedescos cuentan con un asesoramiento de muy alto nivel (a años luz del que se tiene en Españistán) y un Estado Federal donde todas sus estructuras están perfectamente desarrolladas y construidas.

    De todas formas, la cosa se ve negra, negra, sobre todo si para colmo hay movimiento en el Golfo Pérsico y al petróleo le diera por ponerse por las nubes. Vayan pensando en eso también, en una posible explosión del barril Brent al doble de lo que está ahora, que tampoco puede decirse que esté barato. Concéntrense mejor en cómo sacar adelante un pais hecho pedazos que en cómo van a vender los alemanes, que ya han demostrado por activa y por pasiva que saben vender y que susproductos gozan de la mayor confianza del público internacional. Y, por favor, búsquense de camino un equipo de gobierno un poco más decente, les vendrá bien!

    Saludos a tod@s desde Düsseldorf

  22. Personalmente pienso que si Alemania queda como el malo de la película, debe abandonar el Euro, atte.

  23. Exportar, lo que se dice exportar, exportarán en cualquier moneda, porque lo que hacen o producen son productos de “alto valor añadido”. El problema desde mi ignorancia, esta en su sistema financiero. Del problema de Grecia se han “inmunizado”, otro problema es el Español y el Italiano. Si fuera tan fácil, ya lo habrían hecho. El problema es que desconocen las consecuencias finales, manejan aproximaciones, pero la realidad “qui lo sa” y quién asume la responsabilidad política de tal decisión “con los lideres de los que gozamos en la actualidad”

  24. ¿Y qué haría entonces con el 55% de sus exportaciones a países de la union europea? Si Alemania sale, basicamente deja de exportar. Claro que no le merece la pena salir, creo que sería la más perjudicada, si no ya habría salido. ¿O es que Alemania es una ONG que intenta salvaguardar a los PIIGS?

  25. Quizás Alemania se salga del Euro cuando vea que no le trae cuenta económicamente rescatar a países despilfarradores como España…Pienso que la moneda Euro está en peligro y que seguramente desaparecerá y volveremos a la peseta…Pienso que será dentro de 5 años…

    Cambiando de tema: ¿ Por qué el precio de la plata no sube ? ¿ Es un buen momento para comprar plata ? A 10 años vista, ¿ a cuanto podría estar el precio de la plata ? ¿ a 150 dólares ?

    Aunque el precio de la plata va a subir más que el del oro, ¿ sigue siendo más interesante y seguro invertir en oro físico ó en plata física ?

  26. NO SE VAN A IR, ES UN NEGOCIO DEMASIADO BUENO COMO PARA MATAR A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/26921-alemania-admite-por-primera-vez-que-gana-dinero-a-costa-de-la-crisis-griega.html

Comments are closed.

mencionado en: