Auditan reservas de oro de la Reserva Federal de Nueva York

(OroyFinanzas.com) – El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos con gran discreción ha estado llevado a cabo una auditoría de las reservas de oro almacenadas en las bóvedas de seguridad que posee la Reserva Federal de Nueva York en el distrito financiero de la ciudad.

Según un artículo publicado por Andrew Tangel en Los Angeles Times, el Departamento del Tesoro se ha negado a revelar ningún detalle sobre la auditoría, señalando que los resultados serán anunciados a finales de año.

Primera vez que se audita el oro de la Reserva Federal de Nueva York

La Reserva Federal almacena oro en Nueva York  por un valor apróximado que asciende a 21 mil millones de dólares. Es la primera vez que el departamento del Tesoro realiza una auditoría del oro de la Reserva Federal de Nueva York, sin embargo ya había auditado el oro que se custodia bajo fuertes medidas de seguridad en Fort Knox, en West Point y en la Casa de Moneda de Denver. En estos tres lugares está depositado el 95 por ciento de las 8.133,5 toneladas de reservas oficiales que posee EEUU.

La auditoría se empezó a realizar en enero de este año a una profundidad de 24 metros en una bóveda de seguridad que posee el edificio de estilo renacentista italiano que ocupa la Reserva Federal en el distrito financiero de Manhattan. El oro se encuentra custodiado detrás de una puerta de 90 toneladas de peso y en el interior, se hallan 122 estanterías de hierro pintadas de azul que contienen 530.000 lingotes de oro, de los cuales 34.021 pertenecen a los Estados Unidos.

El equipo de auditores seleccionó 350 lingotes de oro para extraer muestras para el ensayo. El valor total del oro de las muestras se informó que ascendía a 110.000 dólares. En la auditoria participaron empleados de la Casa de la Moneda, de la Oficina del Inspector General del Tesoro y de la Reserva Federal de Nueva York.

Ron Paul demanda una auditoría independiente de las reservas de oro

El congresista republicano Ron Paul aboga desde los años 80 activamente para que se lleven a cabo auditorías independientes completas y anuales de las reservas de oro. En Alemania algunos políticos han solicitado recientemente la repatriación de sus reservas de oro y plantean un posible regreso del patrón oro, debido al futuro más que incierto que enfrenta el euro.

Alemania posee las segundas mayores reservas mundiales oficiales de oro, la mayor parte de ellas se encuentran almacenadas en Nueva York, Londres y París.  El gobierno alemán mantiene una vigilancia estrecha sobre estas reservas, pero muchos alemanes cuestionan la seguridad del oro alemán almacenado en el extranjero. Existe una campaña pública europea llamada ‘Repatriate our Gold‘, que cuenta con el apoyo de políticos, economistas y ciudadanos que tiene por objetivo la remonetización del oro y que las personas de manera voluntaria puedan utilizarlo como medio de pago. Iniciativas similares como ‘Save Our Swiss Gold’ pretenden conseguir 100.000 firmas en Suiza para repatriar el oro y detener las ventas en el país helvético.

Fuente: Los Angeles Times

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

9 Comentarios en "Auditan reservas de oro de la Reserva Federal de Nueva York"

  1. Esa es la gran mafia mundial en la que no pueden meter las narices ni los presidentes de turno,ellos son los únicos que manejan en secreto este mundo y ellos son los titiriteros….los dueños del circo.

  2. ¿ Alguien puede creer que los políticos alemanes y de otros países no estén preocupados por el oro guardado en EEUU o fuera de su país ?
    Aquí si que hay gato encerrado que mientras nos entretienen a un@s contra otr@s por tonterías se lo están llevando o se lo han fundido ya.
    Y si esto no fuera así, ¿A qué viene el secretismo? El oro de Alemania debía haber sido auditado en 2011 y no se hizo y lo que es peor, nadie se quejó.
    Esta es una de las cosas importantes que nos ocultan interesadamente y ponen excusas tan absurdas como que es de mala educación y nos podemos enfadar si no confiáis en lo que os queramos contar. Para algo son EEUU.

  3. Marion, me refiero justamente a eso: cuanto oro (real) posee cada pais en sus “cajas fuertes”. Creo que el hecho de que los bancos centrales de cada país no divulguen donde estan fisicamente guardadas sus reservas es algo escandaloso, como acaba de mencionar el caso de España, por ejemplo.

  4. Hola Eduardo ¿a que se refiere exactamente con “la posición real del oro físico del mundo”? si se refiere a donde exactamente están depositadas las reservas oficiales de oro mundiales resulta complicado de compilar con exactitud esa información.
    Por ejemplo de las reservas oficiales alemanas de oro se estima que únicamente alrededor de poco más del 2% del total de oro está en territorio alemán. El restante 98% se encuentra en las arcas de otros bancos centrales, como la Federal Reserve de Nueva York, el Bank of England y en menor medida, el Banque de France.
    El Banco de España por ejemplo no facilita las cifras de la cantidad de oro depositado en sus cámaras de seguridad ni en el extranjero.

    un cordial saludo

  5. Alejandro tovar y tomando en cuenta que la economia del mundo esta super bien y la gente va a salir como loca a comprar autos del ano ,que es en lo que mas se nesecita el platino o tal vez aya para comprar aparatos electricos. Aunque tal vez nesecitemos mas medicamentos para el cancer o explosivos y entonces si se dispararia su precio.

  6. Alejandro Tovar | 8 agosto 2012 at 16:23 pm |

    otra cosa para los que juegan o especulan con el Metal Au , Ag, Pt. El 2012 no es el año del oro para subidas, el au en corto plazo esta a la baja. para finales de año en el intervalo abierto (1400;1430), responsables de este precio los manipuladores y los que compran “oro papel” y” oro en digitos” pero para los incredulos que crean que ya esta listo Qe3, les recomiendo que se cambien para platino, es mas escaso que el oro, tiene aplicaciones industriales, siempre ha sido mas caro que el oro, esto revela por sentido comun que cuando empiese su subido rebasara por 30% el precio del oro. ha otra cosa , pero si compra platino en papel o platino en digitos tambien perdera su dinero, porque las empresas que se lo venden le estaran vendiendo platino virtual, es decir Pt que no poseen. he dicho……mis analisis no los hago con el espiritu de ofender a nadie, es sencillamente una opinion mas en este foro. si alguien se siente ofendido leyendo mis letras, le pido disculpas…..

    Consejos “Repatriate our Gold” ya hugo chavez pidio el de venezuela. sigan ese ejemplo. yo no soy chavista, pero si soy venezolano y de pura cepa.

  7. Alejandro Tovar | 8 agosto 2012 at 15:59 pm |

    En el presente articulo vale ponerle atencion a palabras como “discrecion” , “ninguno a revelado, ningun detalle de la auditoria” de aqui se desprende lo sigiente , el auditor que haga vedaderamente su trabajo , no maneja discrecion y mucho menos no revela detalles de lo que hace, al contrario actua con transparencia para que la auditoria sea certera. aqui me temo que los auditores o contadores de los lingotes son los mismos creadores del dinero “Fiat” el poder politico, este es el verdadero manipulador, del precio del oro, de las Qe1, Qe2,………..Qen, del “libor” , del credito y para usted de contar. por eso el que logre en estos tiempos de incertidumbre probar “el teorema del Dinero” y lo aplique, tendra un escudo protector a la hora que venga la debacle economica o primera gran depresion del siglo XXI.

    Enunciado del Teorema del Dinero: Si Au & Ag son dinero; entonces todo lo demas es credito y señoreaje

    Obs. importante: cuando el consumo baja, y baja, llega un momento en que las economias caen en lo que se llama “deflacion” este es el enemigo No 1, de los bancos centrales, ellos saben por experiencias previas de 1929, que la deflacion es el interruptor de la debacle. saludos para todos.

  8. Señora Marion: puede publicar un artículo sobre la posición real del oro físico del mundo? Creo que esto nos dará una idea sobre quién tiene el verdadero poder de mando en el mundo. Me sorprendió que la propia Alemania tenga sus reservas en USA y UK, sin importar lo estrecha que sea la vigilancia que puedan tener sobre ellas. En caso de conmoción mundial, es obvio que los anglosajones no les repatriarán ese oro. Tal vez podamos entender un poco mejor en que realidad nos encontramos. Cuantos bancos centrales están en la misma posición de ingenuidad en el mundo?

  9. No pense que los alemanes fuesen tan pero tan ingenuos. Asi que tienen el oro en Usa y UK? Es como no tenerlo…

Comments are closed.

mencionado en: