- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Auditan reservas de oro de la Reserva Federal de Nueva York

(OroyFinanzas.com) – El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos con gran discreción ha estado llevado a cabo una auditoría de las reservas de oro almacenadas en las bóvedas de seguridad que posee la Reserva Federal de Nueva York en el distrito financiero de la ciudad.

Según un artículo publicado por Andrew Tangel en Los Angeles Times [1], el Departamento del Tesoro se ha negado a revelar ningún detalle sobre la auditoría, señalando que los resultados serán anunciados a finales de año.

Primera vez que se audita el oro de la Reserva Federal de Nueva York

La Reserva Federal almacena oro en Nueva York  por un valor apróximado que asciende a 21 mil millones de dólares. Es la primera vez que el departamento del Tesoro realiza una auditoría del oro de la Reserva Federal de Nueva York, sin embargo ya había auditado el oro que se custodia bajo fuertes medidas de seguridad en Fort Knox, en West Point y en la Casa de Moneda de Denver. En estos tres lugares está depositado el 95 por ciento de las 8.133,5 toneladas de reservas oficiales que posee EEUU.

La auditoría se empezó a realizar en enero de este año a una profundidad de 24 metros en una bóveda de seguridad que posee el edificio de estilo renacentista italiano que ocupa la Reserva Federal en el distrito financiero de Manhattan. El oro se encuentra custodiado detrás de una puerta de 90 toneladas de peso y en el interior, se hallan 122 estanterías de hierro pintadas de azul que contienen 530.000 lingotes de oro, de los cuales 34.021 pertenecen a los Estados Unidos.

El equipo de auditores seleccionó 350 lingotes de oro para extraer muestras para el ensayo. El valor total del oro de las muestras se informó que ascendía a 110.000 dólares. En la auditoria participaron empleados de la Casa de la Moneda, de la Oficina del Inspector General del Tesoro y de la Reserva Federal de Nueva York.

Ron Paul demanda una auditoría independiente de las reservas de oro

El congresista republicano Ron Paul aboga desde los años 80 activamente para que se lleven a cabo auditorías independientes completas y anuales de las reservas de oro. En Alemania algunos políticos han solicitado recientemente la repatriación de sus reservas de oro y plantean un posible regreso del patrón oro, debido al futuro más que incierto que enfrenta el euro.

Alemania posee las segundas mayores reservas mundiales oficiales de oro, la mayor parte de ellas se encuentran almacenadas en Nueva York, Londres y París.  El gobierno alemán mantiene una vigilancia estrecha sobre estas reservas, pero muchos alemanes cuestionan la seguridad del oro alemán almacenado en el extranjero. Existe una campaña pública europea llamada ‘Repatriate our Gold [2]‘, que cuenta con el apoyo de políticos, economistas y ciudadanos que tiene por objetivo la remonetización del oro y que las personas de manera voluntaria puedan utilizarlo como medio de pago. Iniciativas similares como ‘Save Our Swiss Gold’ pretenden conseguir 100.000 firmas en Suiza para repatriar el oro y detener las ventas en el país helvético.

Fuente: Los Angeles Times [3]

© OroyFinanzas.com