España debe bajar sueldos para competir

(OroyFinanzas.com) – Como nos ha recordado hace unos días el Sr. Draghi, Presidente del Comité Ejecutivo del BCE, los salarios deben bajar en España si queremos salir de la recesión actual. Ahora bien, me temo que únicamente con ello no saldremos del callejón sin salida en que estamos metidos.

Es cierto que los países del sur de Europa han perdido desde hace años competitividad, siendo sus costes laborales unitarios (CLU) muy superiores a los de la Europa central. Los CLU miden sencillamente los costes salariales (nominales) por cada unidad producida, por lo que son un indicador de la productividad del factor trabajo. Si comparamos los CLU en Europa, vemos que los países donde han crecido más ha sido, por este orden, en Grecia, Irlanda, Italia, España, Portugal y Francia.

¿Nos les resulta demasiado casual que sean casi todos estos países los que hayan sido rescatados o estén en trámites de serlo? Por tanto sí, algo de razón seguro que tiene el Sr. “Gobernador” del BCE. Claro que este argumento, por contundente que pueda ser, no agota la explicación de la falta de productividad de la economía española en absoluto. Es más, hay quienes cuestionan este indicador como medio para medir la productividad de estos países porque realmente no podemos compararnos con la capacidad y variedad exportadora de economías como la alemana; que exporta una amplia gama de productos industriales, hoy por hoy, dirigida a un segmento muy especializado y de alto valor añadido de los mercados mundiales.

De ello se deduciría que la comparación no es del todo adecuada ya que, por ejemplo en el caso español, dirige la oferta productiva a otro tipo de mercados y productos menos complejos, tecnológicamente hablando, y de menor valor añadido; por lo que realmente no estaría compitiendo por los mismos mercados.

Costes laborales y productividad en España

Aun teniendo estos matices en cuenta, es claro que, en lo que atañe a España, una mejora de la productividad es más que necesaria y, me temo que mientras la conseguimos, pues lleva tiempo, no queda otra que aplicar políticas de ajuste que bajen los costes productivos (lo que incluye el salario nominal y también los seguros sociales). Por tanto, tenemos ante nosotros dos estrategias de superación de la crisis: Una de corto plazo, consistente bajar los costes laborales y así recuperar competitividad con nuestros socios europeos. En ausencia de la posibilidad de devaluar la moneda claro, ello pasaría por:

(1) o bien provocar una deflación aun mayor de salarios y precios que abarate nuestras exportaciones, deflación que según varias estimaciones rondaría un recorte del 10-15%;

(2) o bien por provocar una expansión fiscal y monetaria en la Europa central (Alemania, Holanda, Austria) que resulte en mayor inflación en esos países. De esta forma, la mayor actividad en esos países fomentaría su demanda exterior (p.e. de productos españoles) y, además, la inflación resultante en esos países abarataría (relativamente) la oferta exportadora de los países mediterráneos. Ello sin duda aliviaría los costes sociales de esa deflación interior en la que andamos ya penosamente metidos, y constituye buena parte de los debates de política económica que están teniendo lugar entre los socios de la Eurozona.

Definición de la inflación monetaria

[youtube]http://youtu.be/s76sHCJUt-A[/youtube]

La otra estrategia, que es complementaria y de más largo alcance, pasaría por mejorar el capital humano y tecnológico de la economía española para mejorar la productividad española sobre bases más sólidas; de modo que podamos diversificar la oferta y centrarnos en sectores de alto valor añadido. Pues bien, me temo que esta última estrategia, muy relevante a la postre para mejorar las posibilidades económicas del país, está casi olvidada. Por favor, Sr. Presidente del Gobierno de España, no perdamos esta perspectiva.

Juan Castañeda

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Juan Castañeda
Juan Castañeda es profesor de Economía de la Universidad de Buckingham en el Reino Unido.

16 Comentarios en "España debe bajar sueldos para competir"

  1. jajajjajajajajas si este comentario de “bajar sueldos para competir” no es neoliberalismo puro, entonces no se que es el neoliberalismo. Full monetarismo!!!

  2. Se avecinan malos tiempos…cuanto antes cada cual se dé cuenta de los riesgos y exposiciones que sacudirán el orbe en los próximos años más tiempo tendrá para reaccionar y mejor podrá prepararse. Saludos estivales desde Centroeuropa.

  3. iconoclastavigo | 14 agosto 2012 at 16:42 pm |

    EL sector exterior no es un mercado abierto. Los gobiernos mas fuertes imponen sus leyes, nosotros nos comemos la porqueria. Por muy productivo que seas tu no podras exportar a China sin autorización expresa de su gobierno
    España era uno de los tres paises del mundo con mayor productividad en pesca. China nos esta cogiendo todos los caladeros que nos obligan a abandonar, todo ello con medidas politicas ¿¿Productividad?? ¿Para que? si no tienes capacidad politica.

  4. Como se puede ver la sociedad esta poco dispuesta acceptar (la realidad) que estava viviendo por ensima de sus posibilidades .Liberalizar ,flexibilizar,privatizar son soluciones economicas y reformar la enseñanza para aumentar la preparacion de la mano de obra .

  5. Las medidas que el señor Juan Castañeda plantea para aumentar la productividad (y otras )se tenian que haber tomado hace tiempo cuando la economia estava en epocas de crecimiento.Pero los politicos no se atevieron (o no supieron) tomarlas.El consumo interno se alimentaba del credito “barrato” y tirava del crecimiento .Si no hay credito hay que exportar pero hay que competir en un mercado mundial con mano de obra mas barrata y mejor preparada .O bajas el precio de la mano de obra o hay que cualificarla mejor.

  6. Añadir algo a Xirimiri:

    – Miren la actitud de la Cajera… Lucha CON SU VIDA, como si fuera… lo menos ACCIONISTA de Mercadona…

    y además, incurriendo en una FALTA GRAVE, pues abandona el Puesto de Trabajo… Y claro, luego sale en los Medios… ¿Le habrán dado un + Plus + de Productividad?

    Si NO llega a salir en la TV y le pasa algo, en estos casos, ya ven quien lleva las de perder…

  7. Si no entendemos quien maneja la política a nivel mundial nos costara entender lo básico.

    Bajar los sueldos para competir? con lo que recaudan en impuestos alcanza para cubrir todos los baches financieros.

    Se manejan con falacias, las medias verdades son clave dentro de la Masonería, se mienten hasta entre ellos mismos.

    Una maquinaria que funciona en base a la mentira.

    LOS ROTHSCHILDS, EL SIONISMO, LA MASONERÍA, LOS JESUITAS Y EL SATANISMO

    http://apocalipsisyactualidad.blogspot.com.ar/2011/07/los-rothschilds-el-sionismo-la.html

    Saludos

  8. Claro pero así está bien visto que grandes empresas como Mercadona roben diariamente 2 horas sin pagar a sus empleados y la opinión pública dice que crean empleo y le ponen verde a Gordillo por ir a por alimentos básicos porque en Andalucía superan ya el 30% de paro.
    Somos muy buenos esclavos porque se encargan de manipularnos en la educación y los medios de des información.
    El tema de la productividad será cierto porque meten en las estadísticas a jefes y currantes y aquí hay 3 jefes por currante, por tanto sale que todos ganamos 3.000€ y la realidad es muy distinta.

  9. iconoclastavigo | 13 agosto 2012 at 19:05 pm |

    Estoy un poco harto de oir hablar de la productividad como la panacea para exportar mas y levantar la economia. Es simplemente una bazofia.
    En primer lugar si para mejorar el sector exterior tienes que hundir la demanda interna LA ESTAS KAGANDO.
    El peso del sector exterior en España (sobre todo si detraes el sector servicios -turismo) es mínimo, sobre todo en el empleo. El empleo en España esta generado por los autonomos y las micropymes (que de sector exterior saben poco), pero que un pequeña disminución de la demanda interna los hunde por miles.

  10. Por lo que se ven en España, la idea de los políticos va encaminad al recorte de derechos pero, NO al recorte de sus privilegios……y es ahí donde se debe comenzar a recortar, pero…………..

  11. Que nos pongan una de plata sin bobón ni na, con motivos de festejos pa que sea más alegre que es lo que hace falta por aquí.

  12. la de Pako o la del Borbón?

  13. Claro, con la peseta…

  14. perrillo, os acordáis de cuando érais todos millonarios? ehehe

  15. elradioplanner | 13 agosto 2012 at 10:09 am |

    Vamos, que si yo tardo cada día 30 minutos en que arranque mi ordenador porque es del año catapum, nos iría mucho mejor si me rebajaran el sueldo en lugar de si la empresa comprara un ordenador nuevo, ¿es así?

  16. Pero, entonces, ¿NO es suficiente que Rajoy esté de presidente para que nos vaya bien?

    ¿NO nos ha servido de NADA ser los “campeones de Europa”?

    Oh…

    Por cierto, lo que deberían es ajustar ALGUNOS salarios a productividad, sobre todo los políticos… y el que cause pérdidas multimillonarias, A PAGAR CON SU PATRIMONIO…

Comments are closed.

mencionado en: