Francia pretende que la Tasa Tobin se aplique en toda Europa

(OroyFinanzas.com) – Francia aplica desde el pasado 1 de agosto un impuesto sobre las transacciones financieras que asciende al 0,2 por ciento, y que pagarán las empresas que tengan sede en el país. Hasta el momento no había sido posible la aplicación de un impuesto de este tipo a nivel europeo debido al rechazo de países como el Reino Unido.

Francia pretende que la Tasa Tobin se aplique en toda Europa

La medida implementada dista de la idea original que formuló el Premio Nobel de Economía James Tobin, en 1972, conocida con el nombre de Tasa Robin Hood (o Tobin) y cuya concepción inicial proponía gravar las transacciones de divisas del 0,2 al 0,5 por ciento para hacer menos volátiles las tasas de cambio.

El gobierno francés pretende que el impuesto se aplique también en el resto de Europa, y tiene la intención de destinar el dinero recaudado a proyectos de desarrollo o de carácter social, en lugar de financiar el déficit, como se había previsto inicialmente.

La Tasa Tobin, se aplicará sobre ciertas operaciones de compraventa de títulos de grandes capitalizaciones bursátiles y afectará a los títulos de 109 sociedades francesas, como Air France, Michelin y L’Oréal, entre otras. Se prevé que esa tasa puede aportar a las arcas públicas unos 1.600 millones de euros, según los cálculos del gobierno.

Sin embargo, el nuevo impuesto no afecta a todas las operaciones sobre las grandes empresas que cotizan en la Bolsa de París. En este sentido, no se grava la emisión de títulos de capital a cargo de una cámara de compensación ni las adquisiciones de acciones entre empresas de un mismo grupo para no perjudicar la competitividad de la plaza financiera francesa.

Por el mismo motivo estarán excluidas también las compañías con sede fuera de Francia que quieran estar presentes en la Bolsa de París y las francesas que coticen en el extranjero, así como las emisiones de deuda soberana y las de obligaciones de empresa, con el fin de no perjudicar la financiación de la economía en un momento de fragilidad como el actual. Además, quedaron exentos los seguros de impago de deuda (Crédit Default Swaps, CDS) que no contienen ninguna obligación subyacente y las transacciones de muy alto nivel.

Todas esas excepciones han mermado el entusiasmo inicial de quienes elogian la aplicación de la tasa Tobin francesa aprobada por la mayoría conservadora del entonces presidente, Nicolas Sarkozy, y refrendada posteriormente por su sucesor, el socialista François Hollande, pasando del 0,1 al 0,2 por ciento.

“Esto es una simple gota del agua en los presupuestos del Estado, la impronta simbólica de esta medida es muy importante en esta época de problemas presupuestarios” indicó el presidente de Oxfam en Francia, Nicolas Hulot, en un artículo publicado en el periódico Le Monde, en el que lamenta que la iniciativa no afecte a ninguna de las actividades más especulativas.

Mario Draghi señala que la tasa Tobin debería ser introducida en todos los países de la Unión Europea

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi durante una comparecencia ante el Parlamento Europeo, señalaba el pasado mes de abril que la tasa Tobin “Debería ser introducida en todos los países de la Unión Europea porque de lo contrario habrá un desplazamiento de sectores empresariales hacia otros países que no la implantan o incluso peor, hacia el sistema de la banca en la sombra”.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

11 Comentarios en "Francia pretende que la Tasa Tobin se aplique en toda Europa"

  1. doneleys entiendo que cuando tilda ciertas opiniones o criterios de “buenistas” me dejara tildar lo que usted apoya de “malista”.
    “Lo que más beneficia a los pobres y las clases medias, es que la legislación beneficie también, y aún más si me apura, a los ricos, y es así porque le objetivo de la sociedad debe ser la máxima creación posible de riqueza”
    permitame que le pregunte de donde ha sacado ese axioma, maxime cuando la realidad historica confirma precisamente lo contrario. la revolucion francesa se produjo, no porque los franceses se hiciesesn revolucionarios de la noche a la mañana, sino porque tenian hambre, y cuando una masa hambrienta cruza la linea ya no hay manera de pararla mas que con el ejercito o con gas mostaza. la revolucion rusa no se produjo porque de repente millones de rusos se hiciesen comunistas, sino porque tenian hambre, y es que en rusia se llevo hasta el extremo las politicas que usted defiende de “hagamos mas ricos a los ricos porque asi caeran mas migajas a los que no lo son” el 2% de la poblacion poseia el 90% de la tierra. las hambrunas eran continuas y a la gente no se le ofrecia ningun porvenir. trabajar hasta deslomarse por un sueldo miserable que no cubria ni las necesidades mas basicas.
    en la actualidad las cifras no son ni parecidas pero fijese, que hay un fenomeno que nos puede conducir a situaciones similares. curiosamente los ricos son cada dia mas ricos a medida que las clases medias y bajas (odio estos terminos) se empobrecen y ven como su vida se va precarizando.
    fijese que tambien que ejemplo tan bueno nos trae la actualidad. durante años viendo como urdangarines, gurtels, eres, brugales, mercasevillas, gescarteras, CAM, CCM, BANKIA,Banco de Valencia…y un larguisimo etc de robos manifiestos se saldavan con un cierre de filas de los partidos y sindicatos de los afectados y un “confiemos en que la justicia haga su trabajo y lo aclare todo”. Pero cuando unos señores van a un supermercado a cojer comida para entregarla a comedores sociales saturados d gente necesitada. nada mas y nada menos que el ministro de interior ordena la detencion de los que perpetran tan execrable acto. todo en menos de 24 horas. resumiendo, los mas ricos pueden robar a manos llenas millones y millones de euros a todos los españoles, pero ojo que como los de abajo cojan comida recaera sobre sus cabezas todo el peso de la ley.
    en fin, para usted el objetivo es generar el maximo de riqueza para que esta se concentre en pocas manos. para mi el objetivo es que podamos trabajar todos en condiciones dignas para que nadie tenga que cojer comida.
    El gobierno actual esta haciendo todo lo que usted propone, veremos los resultados……en su campaña electoral decian justo lo contrario. es mas, piensan como usted pero no lo dicen como usted. si asi lo hiciesen dudo mucho que pudiesen tener siquiera grupo parlamentario. nadie votaria su discurso, es necesario enmascararlo en mil engaños por eso es muy de agradecer que sea tan sincero. Evidentemente no estamos de acuerdo. pero creame, me alegro mucho de que la discrepancia no nos conduzca a sacarnos la piel a tiras y a llamarnos ladrones unos a otros por no pensar igual. es mas, si antes no estaba de acuerdo con usted, ahora que se ha quitado la careta lo estoy mucho menos, eso si me cae usted mejor que antes, por que al menos es sincero y dice a las claras lo que piensa, justo lo que no decian no dicen los que ahora mandan detener a la gente por cojer comida.

  2. Ravachol, hay algo que usted debe entender, aunque sea difícil, no para usted, que parece inteligente, sino para casi todo el mundo. Lo que más beneficia a los pobres y las clases medias, es que la legislación beneficie también, y aún más si me apura, a los ricos, y es así porque le objetivo de la sociedad debe ser la máxima creación posible de riqueza, y no la demagogia y el buenismo. No debe importarnos lo que ganen o tengan otros, que en nada nos afecta, sólo lo hará si somos envidiosos, ni lo que tengan o ganen los ricos, sino si ello es mejor o no para nosotros, que no somos ricos, pues bien, se lo aseguro, a más ricos en una sociedad, menos pobres hay en la misma, y a menos ricos, tendremos muchos más pobres, esa es la verdad y la realidad. La riqueza no es algo previamente tasado que no pueda aumentar o disminuir, y si unos la tienen en abundancia, otros inevitablemente y en consecuencia tendremos poco, PENSAR ASÍ ES EL GRAN ERROR DE LOS SOCIATAS, lo que en realidad sucede es que la riqueza total de una sociedad, se crea y se destruye según las condiciones y legislación económica y fiscal que implantemos en un país y en un momento dado, y se da la paradoja, de que cuánto más facilitemos las cosas para que surja y se haga la gente rica, mejor vivirán también los más pobres. En fin, no pretendo convencerlo, allá cada cual, pero usted mire a su alrededor, país con muchos ricos, país con pocos pobres o donde estos viven bastante bien…, país sin ricos o donde sólo lo son sus dirigentes comunistas, país donde los pobres se mueren de hambre.

    Un saludo, y disculpe si le pareció muy ácida mi crítica.

  3. sr doneloys, lamento que tenga esa percepcion de mi, mas cuando no me conoce de nada. trabajo muy duro cada dia para sacar mi empresa adelante, soy lo que mariano llamaria un emprendedor. y mi interes en el oro no tiene nada que ver con expropiarselo a nadie, no soy un ladron como usted insinua, ni corto de entendederas, entiendo perfectamente lo que usted y muchos de los que aqui opinan quieren decir y dicen, sencillamente no estoy de acuerdo con algunos, algunas veces y con otros estoy de acuerdo en otras ocasiones. sin mas.
    “Debe ser muy duro moverse por la vida, y saber que lo único que uno tendrá y conseguirá, será lo que les pueda quitar de una manera u otra a los demás…”……….joder doneloys!!! te has pasado un poquito no? de donde te sacas eso? si es que ademas soy alergico al marisco!! que esta carisimo, mas ahora que mariano esta de veraneo por las rias bajas y el rey se reune con mendez y toxo!!!
    usted me preguntaba que como un marxinfantiloide como yo tiene interes en el oro. y solo puedo contestarle con lo mismo que ha señalado usted mismo “es decir, se trata de “DINERO” PURO Y DURO”. es algo que un banquero como draghi o bernanke no pueden sacar de la nada y ademas me blinda de la inflaccion que se avecina cuando se le entrega la maquina de hacer billetitos a un atajo de mafiosos sin escrupulos. como antes le mencione, trabajo muy duro para poder ofrecer a mi familia un porvenir y no me fio de los bancos por lo que el grueso de mis ahorros los guardo en oro fisico, por que es una mercancia cuyo precio puede manipular la banca como vemos diariamente aqui, pero no puede ser copiado y multiplicado al gusto del banquero, sino que hay que adentrarse en la profundidad de la tierra y remover toneladas de tierra para despues de sudar un monton, sacar unos cuantos gramos, el oro o la plata son lo que mejor representa el esfuerzo y el trabajo y en estos momentos es en mi opinion, el mejor instrumento de ahorro del que disponemos las clases trabajadoras para conservar nuestro poder adquisitivo y alejarlo del control bancario.
    por otro lado ¿le parece trasnochado pagar impuestos? se lo pregunto porque a mi me estan friendo a impuestos, como un castigo divino nos han caido sucesivas reformas fiscales que ahondan en el error de hacer recaer el grueso de la contribucion sobre las espaldas de los trabajadores mientras a los poderosos, a los no asalariados, se les premia con amnistias fiscales. eso, si es un robo y eso se lo digo muy especialmente a usted, que menciona a marx, por que estas medidas nos retrotraen a la sociedad de clases. unas clases trabajadoras, pagando ineludibles impuestos, porque tenemos nomina. y otros ganando dinero a expuertas con la especulacion y sin pagar un puto euro, con las SICAV los paraisos fiscales y demas instrumentos y vacios legales que las leyes les brindan con el beneplacito de mariano o alfredo o zp…tanto me da.
    necesitamos una profunda reforma fiscal acorde a lo que la constitucion dice, “progresiva”. la subida de IVA, tanto la de ZP del 16 al 18 como la de mariano del 18-21 son contraproducentes para un pais en la ruina porque acabaran con el poco consumo que hay, y no son nada progresivas, sino universales. la subida de IRPF tampoco es nada progresiva porque efectivamente existen tramos, pero todos sabemos que las grandes fortunas, los grandes capitales, no tributan por IRPF, sino por sociedades y otros vericuetos. se han tocado? no verdad? pues entonces ¿donde coño esta la progresividad? a su vez se viene profundizando tanto por PP y PSOE en las rebajas en las cotizaciones sociales….para despues decir que la seguridad social hay que revisarla para hacerla sostenible ¿como la vamos a sostener si cada dia los empresarios pagan menos?
    decia don camilo que “no es lo mismo estar jodido (como estamos todos) que estar jodiendo”(como estan unos pocos)

  4. Es de risa leer que el delincuente ex Goldman Sachs recomiende la Tasa Tobin para toda Europa, yo tampoco me lo creo, este sujeto es hombre Wall Street y velará por los intereses de ellos.
    Para engatusar a los ingenuos se dice exactamente lo contrario de lo que realmente se piensa.

  5. Eso, Impuestos a las cosas REALES, pero No a las FORTUNAS que se hacen especulando dándole a un puñetero botoncillo…

    Eso sí, las pérdidas hay que pagárselas a esos señores…

    El BANCO nos quitó la LIBERTAD… y la TV la IMAGINACIÓN…

  6. Debe ser muy duro moverse por la vida, y saber que lo único que uno tendrá y conseguirá, será lo que les pueda quitar de una manera u otra a los demás…

  7. Supongo que querrán expropiar todo el que haya existido jamás en nombre del pueblo, y luego prohibir su también su explotación, por ser el instrumento que más y mejor define al capitalismo, es decir, se trata de “DINERO” PURO Y DURO, para luego imponer condenas de muerte por su tenencia y tráfico…, lo malo es que barrunto que también les interesa tener algo a ustedes, verdad? Lo mío, mío, y lo de los demás de todos…, tantos años para aprender, tantos errores obvios y evidentes por no querer ver ni entender la naturaleza humana, pero ya ven, para algunos seguimos igual, la envidia es y será su guía vital…

  8. ¿Cómo explicarles nada al Fekete y al ravachol? Decía Camilo José Cela que una de las maneras más absurdas de perder el tiempo, es tratando de hacer entender algo, al que no quiere que nada le expliquen, porque nada entiende. Sigan ustedes en su mundo marxistinfantiloide, aunque tengo una curiosidad, porque hay algo que no me cuadra con sus retrógradas mentes… ¿Qué coño les atrae a ustedes del mundo del oro, por qué y para qué?

  9. ¡CAMARADA RAVACHOL! ¡TODOS UNIDOS! ¡¡LANCEMOS NUESTRO GRITO DE GUERRA PROLETARIO!! ¡¡¡A LAS MARISCADAS!!! ¡¡A LAS MARISCADAS!!! Huy.., perdón, se me ha escapado, el subconsciente me traiciona, quería decir a las barricadas, a las barricadas…

  10. lo de francia no es ni la sombra de una tasa tobin. no frenara ni un apice la especulacion y recaudara muy poco por que el fin no es recaudar sino hacer propaganda y demostrar que hollande tiene recetas distintas a las del resto de impresntables europeos. hollande no es mas que el mismo perro con distinto collar pero abedeciendo al mismo amo. la prueba mas palpable de lo que digo es que todo un delincuente como draghi, representante de la mafia bancaria, recomienda su implantacion en toda la UE. no es mas que un brindis al sol. una estafa mas destinada a una ciudadania adormecido en el mejor caso, paralizada por el miedo por lo general.
    no me creere nada hasta que no vea entre rejas al grueso de la mafia bancaria con draghi a la cabeza, este pollo fue el colaborador necesario de gobierno conservador griego en la falsificacion de sus cifras de deficit, ex vicepresidente de goldman sachs y presidente no elegido por nadie para un BCE y dominado por el bundesbank.
    la verdad cada dia estoy mas asqueado. preparen sus guillotinas

  11. DondeestáFekete? | 6 agosto 2012 at 19:10 pm |

    Fantastica la Tasa Tobin. Creo que puede recaudar mucho dinero, contrariamente a lo que dice el artículo, .
    Esa recaudación tendria que destinarse a rebajar la presión fiscal a empresas y ciudadanos. Y no a representar aún más gasto público.

Comments are closed.

mencionado en: