La importancia actual de los valores refugio como el oro

(OroyFinanzas.com) – Tras el portazo que, con bastante razón, dió el jueves pasado el BCE a una posible monetización masiva de Deuda Pública española e italiana, la catarata de críticas hacia el señor Draghi se ha sucedido muy fuertemente y con una conclusión que es pan nuestro de cada día: la caída de la Bolsa y el aumento de la prima de riesgo.

Hasta tal punto llega el hartazgo de las autoridades comunitarias que el ministro alemán de Exteriores sentenció el asunto con este titular lapidario: “Europa puede caer debido a un exceso de solidaridad”. Parece bastante claro cuál es el horizonte de España en las próximas semanas. Hay que pedir el rescate, y como bien dice José Ramón Iturriaga, mejor hoy que mañana.

Esta situación insostenible de la financiación de España ha provocado una fuga de capitales de 163.185,9 millones de euros a fecha de 31 de Mayo según los datos de Balanza de Pagos publicados por el Banco de España, dejando en una situación complicada a la Bolsa española y en la cual sólo tres valores mueven cerca del 70 por ciento de la negociación diaria.

A esta posición de debilidad se le une la prohibición de las posiciones cortas, objeto de la mayor sarta de tonterías económicas que se han dicho en los últimos días. Basta ver la magnitud de la caída de los valores bursátiles en la prohibición vigente en comparación con la situación anterior para que nos demos cuenta de que el objetivo que perseguían estaba condenado al fracaso desde el principio.

En esta coyuntura, los inversores no necesariamente profesionales como pequeños y medianos ahorradores ven peligrar sus ahorros y la mayoría intenta deshacerse de sus posiciones en acciones y fondos de inversión que carezcan de garantía. A cambio, buscan inversiones en las que están dispuestos a sacrificar rentabilidad a cambio de seguridad en sus depósitos.

En este sentido, la mayoría de asesores bancarios, con indudable buena fe, aconseja a sus clientes quedarse en su entidad de toda la vida y abandonar sus miedos. Sin embargo, no reparan en que el seguro de depósitos está vacío por culpa del empeño del Estado de rescatar entidades quebradas, ineficientes y lodazales de corrupción. Este empeño, unido a una timorata gestión del desastre económico de los socialistas de izquierda, es el que está llevando a la economía española camino del cadalso.

Quizá la muestra más notable de la preferencia extrema por la liquidez es la situación de las Letras del Tesoro alemán y danés. Ambas muestran rentabilidades negativas en las subastas desde hace varios meses. El inversor que suscribe este tipo de deuda a corto plazo se asegura de la contingencia de que se rompa el Euro y, por tanto, paga una prima que es la rentabilidad negativa de la Letra. En términos de innovación financiera, el inversor compra una opción cuyo activo subyacente es la ruptura del Euro y paga una prima igual a la rentabilidad negativa de la Letra.

En otro lugar no menos preeminente queda la inversión en Oro, la cual ha sido, es y será la materialización última de la riqueza de un agente económico. Los inversores siempre han visto en este metal un bien con unos costes de transacción limitados y que cumple a la perfección el deseo de los agentes de mantener el valor de su riqueza. Es parte fundamental del adagio “no poner todos los huevos en la misma cesta”, máxima que guió los trabajos de Markowitz, por los que fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1990.

Javier Santacruz Cano, Doctorando en Economìa

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

3 Comentarios en "La importancia actual de los valores refugio como el oro"

  1. Yo sigo pensando que habrá que equilibrar los balances publicos y privados con quitas debido a la sobrevaloracion de activos exsistente, por lo que todo activo sin riesgo de contrapartida y que dependa exclusivamente del valor de mercado del mismo ya eliminará un riesgo (la caida del deudor) y eso en el caso del oro ya es una ventaja (aunque el mercado caiga, seguirá valorandose sin depender de la quiebra-quita de un deudor), teninedo la ventaja adicional de su liquidez y uso como moneda para el caso de colapso monetario.

  2. Yo creo que la relacion oro/plata, actualmente por encima de 50 llegara a 15, por tanto creo que la plata es mucho mas alcista que el oro, pero tambien mucho mas volatil por ser el activo mas manipulado del mundo. Otro problema que plantea es que tiene un 18% de IVA y por tanto la inversion parte con un handicap enorme…..

  3. ¿ Por qué el precio de la plata no sube ? ¿ Es un buen momento para comprar plata ? A 10 años vista, ¿ a cuanto podría estar el precio de la plata ? ¿ a 150 dólares ?

    Aunque el precio de la plata va a subir más que el del oro, ¿ sigue siendo más interesante y seguro invertir en oro físico ó en plata física ?

Comments are closed.

mencionado en: